Te explicamos qué son las identidades demigénero

identidades demigénero bandera
Esta es la bandera de las identidades demigénero. / Imagen: Moscas de colores

Te explicamos el significado y los conceptos relacionados con las identidades demigénero.

Si tienes cuenta en TikTok y sigues diferentes contenidos LGBT+ es muy probable que te hayas topado con algún video que explique las identidades demigénero. Es cierto: la información al respecto es muy limitada. Incluso, el término todavía no se incluye en los glosarios de diversidad sexual. Además, la escasa información disponible está en portugués.

Sin embargo, en Homosensual nos interesa que puedas solucionar tus dudas a partir de explicaciones sencillas y en constante actualización.

¿Qué significa reivindicarse bajo esta identidad de género?

El término ‘demigénero’ suele estar acompañado de la palabra ‘identidades’. Esto se debe a que abarca un amplio espectro de lo no binario. En caso de que no lo recuerdes: el paraguas no binario cobija a las personas que consideran que los sistemas de identificación y pensamiento dicotómico son insuficientes para reivindicar su existencia.

En concordancia, Arnulfo Batta García (integrante de Abrazo Grupal) expone que las identidades demigénero son «un necesario golpe al binarismo». El rasgo que caracteriza a las personas demigénero es que se sienten parcialmente identificadas con lo masculino, lo femenino o lo fluido.

Por tal motivo, el uso de pronombres y la forma de vestir están descritas por la flexibilidad, el dinamismo y, sobre todo, la experiencia. Para que esto nos quede más claro, retomaremos las palabras de la plataforma Demigénero Carrd:

«La persona demigénero puede identificarse porque parte de su género está conectada a un género. Y la otra parte no es importante. O más bien es neutral, incomprensible, desconocida o inexistente. Esta parte puede ser estática o fluida».

Si te hiciste bolas con esta explicación, recurriremos nuevamente a Abrazo Grupal:

«Las personas demigénero sentimos una identificación con cierto género, con una ligera disociación, como una ventana abierta a explorar y vivir otras identidades».

Una de las cosas que no podemos perder de vista al momento de abordar el término ‘demigénero’ es que es una identidad de género. No tiene que ver con la orientación sexual de las personas.

El miniglosario de las identidades demigénero

Como mencionamos al principio, usamos la palabra ‘demigénero’ para referirnos a un espectro. Algunas de las identidades que podemos ubicar en él son:

  • Demigirl/demichica/demigal/demiwoman/demifem: son personas con una conexión parcial con lo femenino.
  • Demiboy/demichico: este término sirve para nombrar a quienes se sienten identificados tenuemente con lo masculino.
  • Demifluid: son personas que, por una parte, se sienten cómodas con un género fijo y, por la otra, fluyen entre las distintas opciones del amplio espectro del género.
  • Demiagénero: se refiere a las identidades demigénero que parcialmente se asumen con la ausencia de género.
  • Demiamaveriques: se trata de personas demigénero con un género completamente independiente de los binarios y neutrales.
  • Magigénero: son identidades demigénero que la mayor parte del tiempo de identifican con algún género, dependiendo de la experiencia individual.
Términos y banderas demigénero / Imagen: Instagram (@paomillan00)

¿Qué otras dudas tienes sobre las identidades demigénero? Te leemos en los comentarios.

Con información de Demigénero Carrd y Abrazo Grupal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.