Día Internacional de los Pronombres: Fecha e historia

Te platicamos todo sobre el Día Internacional de los Pronombres. / Foto: FCM

Te platicamos cuál es la historia del Día Internacional de los Pronombres y en qué fecha se conmemora.

En comparación con otras efemérides LGBT+, la historia del Día Internacional de los Pronombres, fecha que cambia año con año, es más corta. En algunos sitios se lee que se conmemora el 17 o 21 de octubre. No obstante, el dato preciso es que tiene lugar el tercer miércoles del mes de octubre, por lo que en 2022 se celebra el 19 de octubre.

La historia del Día Internacional de los Pronombres se remonta a 2018. Como otras fechas importantes en el calendario sexodiverso, surgió de la propuesta de un grupo de activistas para concientizar sobre el uso de estos morfemas que, además de lingüística, tienen una función identitaria. La fecha en la que se ha conmemorado el Día Internacional de los Pronombres ha variado. Se ha celebrado el 17, 16 y 21 de octubre. CHECA NUESTRO CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+.

¿Qué se hace en el Día Internacional de los Pronombres?

Otra de las diferencias que encuentra el Día Internacional de los Pronombres es que, en sus pocos años de historia, no se ha convocado a marchas específicas. La mayor parte de las actividades que se llevan a cabo son en línea.

Además, casi todas son de carácter informativo. Muchas son campañas que se acompañan con hashtags. Así como lo retomó Fundación Huésped en 2021, las publicaciones en conmemoración del Día Internacional de los Pronombres tienen como finalidad:

«Hacer respetar, compartir y educar sobre los pronombres personales sea algo común».

Asimismo, es una oportunidad para expresar y aclarar dudas sobre la importancia del uso de pronombres, que es solamente una parte del llamado lenguaje inclusivo. A su vez, las jornadas informativas o las publicaciones a las que se suman ONG o activistas a título personal son espacios en los que se puede hablar sobre el origen de los pronombres no binarios.

La mejor manera de no equivocarte con los pronombres de las personas LGBT+ es prestando atención y preguntando. / Foto: El Clóset LGBT

Sabemos que cuestionar la manera en la que nos comunicamos trae consigo un ejercicio crítico. Desde Homosensual, algunos textos que te pueden ayudar a entender la historia del Día de los Pronombres son:

O si no sabes por dónde empezar, nuestro test para evaluar tu conocimiento en el uso de pronombres puede ser una buena primera guía.

¿Ya sabías estos datos sobre esta efeméride LGBT+?

Con información de Charlas de Educación Sexual Integral y Fundación Huésped