Conceptos sobre diversidad sexual que deberían enseñar en escuelas

Conceptos sobre diversidad sexual para enseñar en las escuelas
La educación puede servir para sensibilizar sobre temas relacionados con la comunidad LGBT+. / Foto: Upscol

La educación sexual es un derecho en México, pero hay conceptos sobre diversidad que deberían incluirse en la educación básica.

Erradicar estereotipos de género, combatir la discriminación e inhibir la desinformación son algunos de los beneficios que tendría enseñar conceptos sobre diversidad sexual a niños y niñas desde las escuelas de educación básica.

Desde el 15 de mayo de 2019 se publicó una reforma que establece que los planes y programas de estudio en México deberán tener una perspectiva de género e incluir conocimientos sobre educación sexual y reproductiva, entre otros temas. Pero, en contraste, existen iniciativas promovidas por legisladores y partidos políticos antiderechos que buscan restringir la impartición de este tipo de contenidos. Tal es el caso del llamado pin parental.

Lo cierto es que la educación es un derecho de niñas y niños, no de sus padres, y aprender conceptos sobre diversidad sexual les ayudaría a estar mejor informados, ser más tolerantes y evitar contraer infecciones de transmisión sexual. Por eso, a continuación enlistamos algunos conceptos que, sin duda, deberían enseñarse en la educación básica. ENTÉRATE DE LAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES LGBT+ EN EL REGRESO A CLASES.

En México, el artículo 3 de la Constitución establece que el Estado está obligado a impartir contenidos sobre diversidad y educación sexual. / Foto: La Tercera

Orientación sexual

De acuerdo con el propio Gobierno de México, la orientación sexual se define como la «capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona».  Incluye a la heterosexualidad, pero también a la homosexualidad, a la bisexualidad y a la asexualidad. CONSULTA NUESTRO GLOSARIO CON TÉRMINOS Y DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA COMUNIDAD LGBT+.

Enseñar a niñas y niños estos conceptos sobre diversidad sexual ayudaría a concientizarlos respecto a que hay múltiples formas de ejercer la sexualidad y que todas ellas son válidas. A su vez, lo anterior permitiría combatir la LGBTfobia y la discriminación por orientación sexual.

Identidad de género

Por otro lado, la identidad de género se refiere a la percepción individual que una persona tiene de sí misma en relación con su género. La identidad de género de una persona puede coincidir con la que se le asignó al nacer, en cuyo caso se trata de una persona cisgénero. Si la identidad de género de una persona no coincide con la que se le asignó al nacer, se trata de una persona transgénero. Las personas transgénero pueden decidir someterse o no a intervenciones o tratamientos para hacer coincidir su apariencia con el género autopercibido. Además, la identidad de género es independiente de la orientación sexual.

Enseñar conceptos sobre diversidad sexual como ‘identidad de género’, ‘cisgénero’, ‘transgénero’, ‘travesti’ y ‘transexual’ en las escuelas contribuiría a erradicar la transfobia que existe en México. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL Y TRAVESTI.

Expresión de género

La expresión de género es la forma en que una persona manifiesta la forma en que vive su género; por ejemplo, a través de su atuendo o sus movimientos corporales. Conlleva una relación con los estereotipos y patrones culturales que permiten identificar el género de una persona en una sociedad y momento histórico determinados. Por ello, también hace referencia a la forma en la que una persona es percibida por su entorno, más allá de la forma en que esa persona se autopercibe.

Este también es uno de los conceptos sobre diversidad sexual que sería fundamental enseñar en las escuelas. Ayudaría a niños y niñas a entender que la apariencia de una persona no necesariamente está relacionada con su orientación sexual e identidad de género. Por ende, enseñaría también la importancia de preguntar a las personas con qué pronombres quieren ser llamadas. CHECA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Diferencia entre el VIH y el sida

Los contenidos sobre infecciones de transmisión sexual son fundamentales en la educación sexual de niños y niñas. Al hablar sobre el tema en las escuelas, debería abordarse con mayor énfasis la diferencia entre el VIH y el sida. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Se trata de un virus caracterizado por atacar y debilitar al sistema inmunitario. Por su parte, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una etapa del VIH que se presenta solo si el virus causa daño grave en el sistema inmunitario.

Enseñar sobre estos conceptos en la escuela ayudaría a combatir el estigma contra los grupos de la diversidad sexual que viven con VIH. Y es que vivir con VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Muchos menos es una sentencia de muerte. Los medicamentos antirretrovirales disponibles permiten que las personas con VIH puedan vivir una vida normal y sana. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA SEROFOBIA Y CONOCE LOS CASOS MÁS INDIGNANTES OCURRIDOS EN MÉXICO.

Indetectable e intransmisible

Para eliminar el estigma hacia quienes viven con VIH es necesario enseñar a niños y niñas los conceptos de ‘indetectable’ e ‘intransmisible’. Como ya se ha mencionado, los medicamentos antirretrovirales permiten combatir el virus de inmunodeficiencia humana. Cuando una persona con VIH se somete a un tratamiento antirretroviral, su carga viral puede volverse indetectable. A su vez, una persona con una carga viral indetectable no puede transmitir el virus. Ojalá le hubieran enseñado esto a los legisladores que se empeñan en criminalizar el VIH a través del delito de ‘peligro de contagio’. CONOCE LA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL DELITO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’ DEL CÓDIGO PENAL DE CDMX.

¿Qué otros conceptos sobre diversidad sexual incluirías tú en la educación básica?

Con información del Gobierno de México,

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.