Experiencias de estudiantes LGBT+ en el regreso a clases

Experiencias que viven los estudiantes LGBT+ en el regreso a clases
El regreso a clases implica experiencias tanto positivas como negativas para estudiantes LGBT+. / Foto: Render Zacatecas

La posibilidad de formar nuevas amistades y el trato con compañeros y profesores son algunas de las experiencias que viven los estudiantes LGBT+ en el regreso a clases.

A partir del 30 de agosto de 2021 inició el regreso a clases presenciales en más de 260 000 escuelas de distintos niveles educativos en México, por lo que los estudiantes vivirán nuevas experiencias, especialmente si pertenecen a la comunidad LGBT+.

Y es que, además del uso de cubrebocas, la sana distancia y las medidas de sanidad, los jóvenes LGBT+ deberán relacionarse con sus compañeros y con profesores, que en algunos casos están más sensibilizados que en otros respecto a temas relacionados con la diversidad sexual.

A través de sus redes sociales, algunos estudiantes LGBT+ han compartido las experiencias que viven en el regreso a clases, tanto presenciales como virtuales. Por eso, a continuación te presentamos algunos de sus testimonios y te contamos qué sugieren hacer para tener una experiencia más positiva en las aulas, ya sea físicas o digitales.

Socializar con otras personas LGBT+

La escuela es también un espacio para socializar. Asistir a clases presenciales o virtuales es una oportunidad para conocer a otras personas con quienes se compartan intereses y tejer redes de apoyo.

Una de las experiencias que te pueden servir para pensar en el regreso a clases como algo positivo es la relatada por Jessica Rito, estudiante LGBT+ de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el artículo Conoce a las colectivas LGBTTTIQ+ en la UNAM, publicado en la página de la Coordinación de Género de la universidad, Jessica contó que la etapa estudiantil es donde «empezamos a cuestionarnos si podremos vivir algo que ya hemos reconocido o que comenzamos a reconocer en nosotrxs: que no somos heterosexuales, que tal vez no somos cisgénero».

Por lo anterior, en su artículo Jessica hace un repaso de las colectivas LGBT+ que existen en la UNAM y a las que puedes acercarte para hacer comunidad. Así que quizás te sirva pensar el regreso a clases como una oportunidad para conocer a más personas LGBT+.

Enfrentar discursos LGBTfóbicos

También hay que reconocer que, por desgracia, el regreso a clases puede exponer a los estudiantes LGBT+ a discursos de odio. Basta con recordar el caso de Mauricio Pavón, profesor de la Universidad Veracruzana, que durante una clase se refirió a los derechos LGBT+ como «marranadas», «cochinadas», «porquerías», «barbaridades» y «distorsiones de la sexualidad».

Enfrentar discursos LGBTfóbicos puede resultar complicado. Pero nunca estarás solo, sola o sole. Siempre contarás con el apoyo de la comunidad. En el caso del profesor de la Universidad Veracruzana, los estudiantes se manifestaron en contra de sus expresiones LGBTfóbicas y misóginas, por lo que la institución educativa lo retiró de la materia.

Pedir a profesores que respeten tu identidad

Otra de las experiencias complicadas para estudiantes LGBT+ en el regreso a clases, y particularmente para personas trans, puede ser el pase de lista. Por lo general, las listas de las escuelas o colegios suelen contener los deadnames de las personas trans y los profesores los repiten constantemente al registrar la asistencia.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Sofía Pastrana, una estudiante trans de la UNAM, contó a través de sus redes sociales qué hacía para evitar que se leyera su deadname en clase. Antes de cada clase acudía con el profesor o la profesora para explicarle la situación y pedirle que usara el nombre con el que ella se identifica. Si el o la docente no estaba de acuerdo, le pedía que solo se refiriera a ella por su apellido. Por fortuna, la UNAM ya modificó el nombre de Sofía en sus listas. Pero si en tu estado no se reconoce la identidad de género de las personas trans, siempre puedes acercarte a hablar con tus profesores.

@pastranasof Un pasito más y me da mucha alegría 💜 #sharewithpride #trans #UNAM ♬ sonido original – Pastrana 💕

Uso de baños si eres trans

Otra experiencia que enfrentan en el regreso a clases algunos sectores de la comunidad LGBT+, como personas trans y no binarias, es la falta de baños inclusivos. Al respecto, Luis Tirado, un chico trans, contó a través de un hilo en Twitter que en los baños de hombres de las escuelas difícilmente encuentra las condiciones para tener una menstruación digna. Por ello, consideró que es necesario implementar acciones al respecto:

«El poner toallas y tampones dentro del baño de hombres (o ya de perdida un basurero) es una buena forma de comenzar a hacer conciencia. Debemos comenzar a implementar acciones que consideren a toda la diversidad de cuerpos que existen».

En su hilo, Luis explicó que la falta de espacios inclusivos refuerza la narrativa de que las personas trans viven en cuerpos equivocados. / Foto: Twitter (@LuisTiMo)

Acoso por orientación sexual, identidad o expresión de género

Por último, es necesario reconocer que el acoso por la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGBT+ puede ser un tema presente en el regreso a clases. Ejemplo de ello es el caso de Andra, estudiante no binarie a quien otros alumnos insistían en llamar ‘compañera’ en lugar de ‘compañere’, como pedía que se le nombrara.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, el 17.9% de los estudiantes LGBT+ sufre discriminación en la escuela. Sin embargo, la creación de instalaciones incluyentes, de colectivos y colectivas y la visibilidad LGBT+ son los primeros pasos para combatir estos fenómenos.

¿Tú qué experiencias has vivido como estudiante LGBT+ durante el regreso a clases?

Con información de Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.