Durante 2020 y 2021 se volvió cada vez más común escuchar sobre casos de serofobia en México.
En días recientes se presentaron en México casos de serofobia donde personas perdieron la vida, fueron encarceladas o sufrieron discriminación por vivir con VIH.
La serofobia se define como el miedo, rechazo y discriminación hacia personas que viven con VIH. Se trata de un prejuicio infundado, basado en creencias falsas sobre las vías de transmisión del virus o sus implicaciones para la salud de las personas. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS MITOS Y VERDADES SOBRE EL VIH.
Por desgracia, vivir con VIH en nuestro país implica enfrentar obstáculos para conseguir empleo o acceder a servicios de salud. También conlleva la exposición a amenazas, actos de violencia o muestras de odio. En ese sentido, los casos de serofobia son una radiografía de la discriminación hacia personas que viven con VIH en México.
Por lo anterior, mencionamos algunos casos que no debemos olvidar y sobre los cuales debemos seguir exigiendo justicia.
Discriminación en La Comer de Satélite
En marzo de 2022, Jesús Eduardo Santiago García denunció discriminación tras postularse para un empleo en la sucursal de La Comer ubicada en Torres de Satélite. A través de un tuit denunció: «No me quisieron contratar, usando la excusa de que a las personas como yo es complicado tenerlas en las áreas de comida».
En entrevista con Homosensual, Eduardo detalló que al comentarle a la encargada de Recursos Humanos que vive con VIH esta le respondió que la empresa no podía tener a personas con VIH para ‘cuidar’ a sus colaboradores y a sus clientes. Los años de activismo y servicio en el área de comida de Eduardo le sirvieron para identificar y denunciar este caso de serofobia en México.
Persona asesinada tras revelar su estatus
El caso más reciente e indignante de serofobia ocurrió en Cancún el 5 de junio de 2021. Una persona LGBT+ fue asesinada por alguien con quien convivía en una fiesta tras revelar que vivía con VIH. La víctima presentaba señales de tortura y quemaduras en el cuerpo. También presentaba heridas de objetos punzocortantes y su rostro quedó desfigurado.
Encarcelado por ‘peligro de contagio’
Solo 2 días antes, el 3 de junio de 2021, se presentó en Ciudad de México otro de los casos de serofobia más indignantes. La Fiscalía de CDMX detuvo a Juan, un hombre de 32 años, por el delito de ‘peligro de contagio’. Juan fue acusado por su expareja, quien consideró que el joven la había expuesto al virus tras encontrar su tratamiento antirretroviral. La expareja de Juan ignoraba que con tratamiento antirretroviral las personas con VIH pueden tener una carga viral indetectable e intransmisible.
Cuenta exhibe estatus de personas con VIH
Sabedora de que en muchos casos la serofobia imperante en México puede costarle la vida a personas que viven con VIH, una persona decidió difundir a través de su cuenta de Twitter el estatus de varias personas de Veracruz. El activista Alaín Pinzón pidió apoyo para reportar dicha cuenta donde se publicaban nombres, fotografías y datos personales de personas que presuntamente viven con VIH.
Lona serofóbica en Chiapas
En el sureste de México también se registran casos similares de serofobia. El 14 de septiembre de 2020 apareció una lona colgada en un puente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La lona tenía el nombre y la fotografía de una persona que vive con VIH. Además, la lona incluía un mensaje estigmatizante y amenazante: «Se busca, es VIH positivo».
Aerolínea discrimina a sobrecargo que vive con VIH
Los casos de serofobia en México también incluyen discriminación laboral contra personas que viven con VIH. Armando Uri, un joven originario de CDMX, se postuló para trabajar como sobrecargo en la aerolínea Volaris. El joven pasó todas las etapas de selección hasta que se le realizó un estudio de sangre. Sin su consentimiento, la aerolínea y un laboratorio realizaron pruebas de VIH. Cuando estas resultaron positivas, lo excluyeron del proceso de contratación.
Casos de serofobia en bares de México
Otros casos de serofobia y discriminación laboral hacia personas que viven con VIH en México se presentaron en bares y cantinas de Veracruz. En algunos municipios de la entidad, como Minatitlán, se exige que quienes quieren trabajar en este tipo de establecimientos presenten una «tarjeta de profilaxis social». Jorge, un trabajador veracruzano que vive con VIH, fue discriminado por no contar con dicho documento.
Pinta serofóbica en Aguascalientes
Otro de los casos de serofobia más indignantes que se presentaron en México ocurrió en Aguascalientes. En mayo de 2021, Grupo CAVA publicó la fotografía de una pinta serofóbica realizada en la colonia Fundición de la capital hidrocálida. La pinta sacó del clóset del VIH a una persona.
Casos de serofobia en bancos de México
Otro problema que enfrentan quienes viven con VIH en México es la discriminación en el acceso a la vivienda. En diciembre de 2020, Homosensual publicó el testimonio de un joven de 30 años que fue rechazado por 3 bancos en su intento de obtener un crédito hipotecario para construir su vivienda. El joven contaba con perfecta salud, un ingreso fijo y un empleo estable. Sin embargo, las instituciones bancarias lo rechazaban por vivir con VIH. «Te ven como un negocio de alto riesgo», contó en su testimonio.
Doctor golpea a paciente con VIH
Los casos de serofobia también se presentan en el sistema de salud de México. En noviembre de 2020, Bulmaro Manjarrez, médico de la Unidad Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) se negó a entregar a un paciente con VIH los resultados de sus estudios de carga viral y a actualizar el esquema de su tratamiento antirretroviral. Cuando el paciente reclamó por sus derechos, el médico lo golpeó en el rostro, la cabeza y el cuerpo. El médico fue despedido por los hechos.