InicioSexualidadVIHLos casos más indignantes de serofobia en México

Los casos más indignantes de serofobia en México

-

Durante 2020 y 2021 se volvió cada vez más común escuchar sobre casos de serofobia en México.

En días recientes se presentaron en México casos de serofobia donde personas perdieron la vida, fueron encarceladas o sufrieron discriminación por vivir con VIH.

La serofobia se define como el miedo, rechazo y discriminación hacia personas que viven con VIH. Se trata de un prejuicio infundado, basado en creencias falsas sobre las vías de transmisión del virus o sus implicaciones para la salud de las personas. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS MITOS Y VERDADES SOBRE EL VIH.

Por desgracia, vivir con VIH en nuestro país implica enfrentar obstáculos para conseguir empleo o acceder a servicios de salud. También conlleva la exposición a amenazas, actos de violencia o muestras de odio. En ese sentido, los casos de serofobia son una radiografía de la discriminación hacia personas que viven con VIH en México.

Por lo anterior, mencionamos algunos casos que no debemos olvidar y sobre los cuales debemos seguir exigiendo justicia.

Persona asesinada tras revelar su estatus

El caso más reciente e indignante de serofobia ocurrió en Cancún el 5 de junio de 2021. Una persona LGBT+ fue asesinada por alguien con quien convivía en una fiesta tras revelar que vivía con VIH. La víctima presentaba señales de tortura y quemaduras en el cuerpo. También presentaba heridas de objetos punzocortantes y su rostro quedó desfigurado.

Queman a persona con VIH en Cancún
Escena del crimen contra la persona que vivía con VIH en Cancún / Foto: La Verdad Noticias

Encarcelado por ‘peligro de contagio’

Solo 2 días antes, el 3 de junio de 2021, se presentó en Ciudad de México otro de los casos de serofobia más indignantes. La Fiscalía de CDMX detuvo a Juan, un hombre de 32 años, por el delito de ‘peligro de contagio’. Juan fue acusado por su expareja, quien consideró que el joven la había expuesto al virus tras encontrar su tratamiento antirretroviral. La expareja de Juan ignoraba que con tratamiento antirretroviral las personas con VIH pueden tener una carga viral indetectable e intransmisible.

Protesta contra casos de serofobia en México
La detención de Juan causó protestas por parte de activistas a favor de los derechos de quienes viven con VIH. / Foto: Alaín Pinzón

Cuenta exhibe estatus de personas con VIH

Sabedora de que en muchos casos la serofobia imperante en México puede costarle la vida a personas que viven con VIH, una persona decidió difundir a través de su cuenta de Twitter el estatus de varias personas de Veracruz. El activista Alaín Pinzón pidió apoyo para reportar dicha cuenta donde se publicaban nombres, fotografías y datos personales de personas que presuntamente viven con VIH.

Cuenta que exhibe a personas con VIH
La cuenta tiene decenas de publicaciones exhibiendo a personas por su estatus de VIH. / Foto: Twitter

Lona serofóbica en Chiapas

En el sureste de México también se registran casos similares de serofobia. El 14 de septiembre de 2020 apareció una lona colgada en un puente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La lona tenía el nombre y la fotografía de una persona que vive con VIH. Además, la lona incluía un mensaje estigmatizante y amenazante: «Se busca, es VIH positivo».

Casos de serofobia en México
Alejandro Marroquín, un ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, retiró la lona y denunció el hecho a través de redes sociales. / Foto: Facebook (Alejandro Marroquín)

Aerolínea discrimina a sobrecargo que vive con VIH

Los casos de serofobia en México también incluyen discriminación laboral contra personas que viven con VIH. Armando Uri, un joven originario de CDMX, se postuló para trabajar como sobrecargo en la aerolínea Volaris. El joven pasó todas las etapas de selección hasta que se le realizó un estudio de sangre. Sin su consentimiento, la aerolínea y un laboratorio realizaron pruebas de VIH. Cuando estas resultaron positivas, lo excluyeron del proceso de contratación.

Casos de discriminación laboral por vivir con VIH
Armando Uri (derecha) protestando contra Volaris / Foto: Cortesía de Alaín Pinzón

Casos de serofobia en bares de México

Otros casos de serofobia y discriminación laboral hacia personas que viven con VIH en México se presentaron en bares y cantinas de Veracruz. En algunos municipios de la entidad, como Minatitlán, se exige que quienes quieren trabajar en este tipo de establecimientos presenten una «tarjeta de profilaxis social». Jorge, un trabajador veracruzano que vive con VIH, fue discriminado por no contar con dicho documento.

Pinta serofóbica en Aguascalientes

Otro de los casos de serofobia más indignantes que se presentaron en México ocurrió en Aguascalientes. En mayo de 2021, Grupo CAVA publicó la fotografía de una pinta serofóbica realizada en la colonia Fundición de la capital hidrocálida. La pinta sacó del clóset del VIH a una persona.

Recopilación de casos de serofobia en México
Fotografía de la pinta compartida por Grupo CAVA / Foto: Twitter (@grupoCAVAags)

Casos de serofobia en bancos de México

Otro problema que enfrentan quienes viven con VIH en México es la discriminación en el acceso a la vivienda. En diciembre de 2020, Homosensual publicó el testimonio de un joven de 30 años que fue rechazado por 3 bancos en su intento de obtener un crédito hipotecario para construir su vivienda. El joven contaba con perfecta salud, un ingreso fijo y un empleo estable. Sin embargo, las instituciones bancarias lo rechazaban por vivir con VIH. «Te ven como un negocio de alto riesgo», contó en su testimonio.

Doctor golpea a paciente con VIH

Los casos de serofobia también se presentan en el sistema de salud de México. En noviembre de 2020, Bulmaro Manjarrez, médico de la Unidad Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) se negó a entregar a un paciente con VIH los resultados de sus estudios de carga viral y a actualizar el esquema de su tratamiento antirretroviral. Cuando el paciente reclamó por sus derechos, el médico lo golpeó en el rostro, la cabeza y el cuerpo. El médico fue despedido por los hechos.

Discriminación a personas con VIH en el sector salud
El médico provocó al paciente varias lesiones en el rostro. / Foto: Cortesía de Alaín Pinzón

Estos casos demuestran la magnitud de la serofobia en México, donde el odio y la discriminación son más peligrosos que el VIH.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.