Relaciones bromosexuales: Qué son y en qué series las vemos

Te explicamos qué son las relaciones bromosexuales con algunas series de Netflix. / Foto: Netflix

Las amistades bromosexuales son una de las relaciones que han abordado guionistas de series de los últimos años.

Entre 2016 y 2017 se habló mucho sobre las amistades bromosexuales y años después este tipo de relaciones formaron parte del argumento central de algunas series. Anteriormente, dichos vínculos estaban explícitos en películas y un par de libros. En el mundo del espectáculo hay muchos ejemplos. Uno de ellos es la longeva complicidad entre Elton John y Bernie Taupin.

Ahora se habla más de ellas, pero las relaciones bromosexuales siempre han existido. Con este término hacemos referencia a las grandes amistades entre hombres gay y hetero. Lo importante a tomar en cuenta es que, como lo mencionan Eric Russell, Marjorie Prokosh y Raymond McKie —especialistas en Psicología por la Universidad de Texas—, muchos hombres no hablaban al respecto por la homofobia.

Aunque las relaciones bromosexuales podrían parecernos algo simple, la verdad es que hay varios factores que inciden en este tipo de amistades. En principio, las y los expertos rescatan que algo relevante en la formación y el fortalecimiento de estos vínculos es una salida del clóset en etapas como la pubertad o adolescencia.

A partir de investigaciones recientes (como lo sería el estudio encabezado por académicas/os de la Universidad de Utah, Lethbridge y California en 2016), también se ha llegado a la conclusión de que los procesos de cuestionamiento a modelos como la masculinidad son fructíferos para estas relaciones de amistad. Según apuntan las y los especialistas, ayudan a que sean más abiertos sobre su vida sexoafectiva.

¿En qué series encontramos amistades bromosexuales como una de las relaciones principales?

En su mayoría, la representación de las relaciones bromosexuales en las series ha estado a cargo de mujeres*. Sin caer en esencialismos, este rasgo es relevante en medida de que en los últimos años se ha luchado por incorporar una perspectiva digna, feminista y respetuosa con las diversidades sexogenéricas.

Un cambio narrativo importante es el diseño de personajes desde un papel sustancial en el desarrollo del producto audiovisual. Poco a poco se ha ido superando la construcción de roles que partan de la ridiculización o la gastada fórmula de polos opuestos (como en su momento lo vimos con Kurt y Finn en Glee).

Una de las series LGBT+ que aborda las amistades bromosexuales como una de las relaciones principales de la trama es Sex Education. Quienes representan este vínculo son Eric (Ncuti Gatwa) y Otis (Asa Butterfield). Además de la complicidad entre ambos, Laurie Nunn nos muestra a un par de amigos que, en medida de lo posible, tratan de ponerse en los zapatos del otro.

Esperemos que no se separen en la próxima temporada. / Foto: Netflix

Algo que nos encanta de Eric y Otis es que nunca se juzgan. Un ejemplo muy claro fue cuando Otis mostró preocupación ante el hecho de que Eric estuviera con Adam (Connor Swindells) después de que durante mucho tiempo fue su troubled abuser. Hay un momento en el que Otis se nota molesto, pero nunca revictimiza a su amigo. CONOCE LO QUE SABEMOS DE SEX EDUCATION 4.

Relaciones de amistad que intentan rebasar los estereotipos

La segunda de nuestras series con amistades bromosexuales también es de Netflix. Se trata de Young Royals. Aunque no alcanza a estar entre las relaciones principales (o al menos no en la primera temporada), Simon (Omar Rudberg) y Ayub (Inti Zamora) son un claro ejemplo de la superación de la construcción narrativa de polos opuestos (sobre todo en los que se replican los estereotipos de género). HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE YOUNG ROYALS ERES.

En esta serie sueca también vemos una mayor cercanía con el resto de la familia. Ayub siempre es bienvenido por Linda para cenar. Y por supuesto nos fascina que esta amistad bromosexual de Bjärstad se complemente con Rosh, la mejor jugadora de futbol callejero. MIRA TODOS LOS DETALLES DE YOUNG ROYALS 2.

Ojalá veamos más de Ayub y Simon en YR2. / Foto: Netflix

Otra representación de este tipo de amistades en series

Cerramos este texto sobre amistades bromosexuales con una de nuestras series LGBT+ favoritas, Heartstopper. Así como en Sex Education, el vínculo entre Charlie (Joe Locke) y Tao Xu (Will Gao) es una de las relaciones que sostienen la historia de Alice Oseman. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Por la novela gráfica y su adaptación, sabemos que Charlie y Tao se conocen desde los 11 años. Luego se sumaron Elle (Yasmin Finney) e Isaac (Tobie Donovan). Aunque los personajes de Alice llegan a replicar cierta dinámica de opuestos, la relación de Tao y Charlie es también la más abierta respecto a temas sexoafectivos.

Si bien en la producción de Euros Lyn los vemos con las clásicas charlas de «just a silly crush», en los cómics tienen pláticas más íntimas. Uno de los momentos que más nos gustan de Tao y Charlie es cuando ambos comparten sus inseguridades con relación al sexo. Recordemos que son Tao y Aled quienes animan a Charlie a tener ese acercamiento con Nick.

Nos urge que Alice publique el volumen 5 y podamos ver esta escena en pantalla. / Viñetas: Alice Oseman

¿Recuerdas otras series que tengan a las amistades bromosexuales como una de las relaciones que guían la trama?

Con información de The New York Times, Association for Psychological Science y The Conversation