Famosos y famosas que se han declarado asexuales

Morrissey es uno de los famosos asexuales. / Foto: Tumblr (@nighthopes)

Te compartimos este listado con famosos, famosas y celebridades asexuales.

Aunque todavía no se cuenta con mucha información sobre la asexualidad, te compartimos un pequeño listado de famosos, famosas y celebridades asexuales. Para evitar incurrir en una situación de outing, solo incluiremos a las personas que lo han comentado de manera abierta.

Sin embargo, es importante que sepas que desde sitios como asexuality.org se ha planteado la posibilidad de que figuras históricas como Nikola Tesla, Isaac Newton y Franz Kafka hayan sido asexuales. A través de un análisis de datos biográficos se tiene la hipótesis de que Salvador Dalí, Immanuel Kant, Simone Weil y Florence Nightingale fueron asexuales. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES PARTE DEL ESPECTRO ASEXUAL.

Alice Oseman

La escritora y creadora de Heartstopper nació en 1994 en Inglaterra. A los 16 años creó un blog en donde empezó a publicar un webcomic basado en sus experiencias en el colegio. Dicho webcomic es precisamente la historia de Charlie Spring (Joe Locke) y Nick Nelson (Kit Connor). Del éxito de Heartstopper nació la novela Solitare. La primera obra literaria de Oseman tiene como protagonista a Victoria ‘Tori’ Spring, la hermana de Charlie. Posteriormente, Oseman publicó otras 3 novelas: Radio Silence en 2016, I Was Born For This, en 2018, y Loveless, en 2020.

Es precisamente Loveless la novela que aborda la historia de un personaje asexual y arromántico. Durante la serie de entrevistas que concedió para promocionar la obra, la escritora reveló que decidió escribir sobre el tema porque ella misma se identifica de esa forma. CONOCE MÁS ACERCA DE ALICE OSEMAN.

En Loveless, Oseman aborda la historia de una persona asexual y arromántica. / Foto: Instagram (@aliceoseman)

David Jay

Para continuar con este listado de famosos, famosas y celebridades asexuales mencionaremos a David Jay, quien es fundador de la plataforma Asexual Visibility and Education Network (AVEN). Vive en San Francisco y su dinámica familiar se basa en el modelo de co-parenting. Jay se identificó como una persona asexual a los 15 años y comenzó a ayudar a otres cuando cumplió los 17. En sus primeros apuntes destacó que hacía falta contar con un gráfico que pudiera explicar a esta orientación sexual como un espectro. Es una de las personas implicadas en el diseño del triángulo de AVEN, uno de los símbolos más importantes de la comunidad asexual.

Alejandra Gavidia

Alejandra Gavidia es una de las famosas asexuales que estuvo bajo el radar en 2021. En diciembre de dicho año formó parte del certamen Miss Universo para representar a El Salvador. Además de modelo, es fundadora de la organización Asexuales El Salvador y funcionaria en la Secretaría de Innovación. AQUÍ PUEDES CONOCER TODO EL CURRÍCULUM DE ALEJANDRA GAVIDIA.

Ella es Alejandra Gavidia, la competidora en Miss Universo 2021 de El Salvador. / Foto: Instagram (@alejandragavidiasv)

Yasmin Benoit

También desde el ámbito de la moda, otra de las famosas asexuales es la modelo Yasmin Benoit. En febrero de 2021, la activista y escritora compartió un ensayo con la revista Glamour. Ahí plasmó algunas de sus reflexiones respecto a lo que significa ser una mujer negra, asexual y arromántica.

Utiliza sus redes sociales para concientizar sobre el activismo asexual. / Foto: Instagram (@theyasminbenoit)

Paula Poundstone

En 2014, la comediante, actriz y entrevistadora estadounidense Paula Poundstone conversó con Christopher Treacy (Pride Source). Durante la plática comentó que el sexo no formaba parte de sus monólogos porque no tiene sexo y «todos sus actos son autobiográficos».

Ella es Paula Poundstone. / Foto: Chicago Tribune

Sara Beth Brooks

Sara Beth Brooks es una figura clave en la historia del activismo asexual. Ella, junto a otras 20 personas, fue quien instauró la Semana de la Asexualidad (Ace Awareness Week).

Ella fundó la Semana de la Asexualidad. / Foto: Twitter (@sarabethbrooks)

Julie Sondra Decker

También integrante de AVEN, Julie es una de las personalidades consentidas de las comunidades asexuales en internet. Es vlogger y escribe sobre esta orientación sexual. Su libro, The Invisible Orientation: An Introduction to Asexuality, fue nominado para los Lambda Literary Awards de 2014.

Julie promocionando su libro / Foto: Alchetron

Keri Hulme

Desde el ámbito de la literatura, la novelista Keri Hulme es una de las famosas asexuales que desde muy joven (en medio de su adolescencia) supo que no experimentaba atracción sexual. Fue una de las escritoras que recordó que la asexualidad no es una enfermedad. CHECA NUESTRO GLOSARIO SOBRE ASEXUALIDAD.

Cada entrevista que tuvo la ocupó como oportunidad para combatir los estigmas contra las personas asexuales. / Foto: The New York Times

Mike Neumann es uno de los famosos asexuales

En este listado de famosas, famosos y celebridades asexuales también encontramos al youtuber y escritor de videojuegos Mike Neuman. En 2017 llegó a publicar varios tweets en donde criticó la falta de representación del espectro asexual en la industria audiovisual.

Él es Mike Neumann. / Foto: Twitter (@mikeyface)

Steven Patrick Morrissey es uno de los famosos asexuales más reconocidos

El vocalista de The Smiths habló abiertamente sobre su sexualidad por primera vez en 2013. Lo hizo dentro de su autobiografía, en donde confesó ser célibe y nunca haberse sentido atraído por las mujeres durante su adolescencia. Ahí mismo escribió que:

«Me atraen los humanos. Aunque, claro, no muchos».

David Archuleta

Y ahora que hablamos de música, uno de los famosos que se reconocieron como bisexuales en 2021 fue David Archuleta. Cuando habló sobre el vínculo entre su orientación sexual y religión, el cantante y compositor escribió que no sentía tanto deseo sexual como otras personas. ESTO FUE TODO LO QUE DIJO DAVID ARCHULETA CUANDO SALIÓ DEL CLÓSET.

Publicación de David Archuleta en Instagram / Foto: Instagram (@davidarchie)

Cavetown

En 2019, Robbie Skinner (aka Cavetown) dio a conocer vía Twitter que sentía comodidad al identificarse dentro del espectro asexual y arromántico.

Publicaciones de Cavetown en las que habla de asexualidad / Imagen: Twitter (@CAVETOWN)

Tahiana Bueno

La conductora Tahiana Bueno reveló ser asexual durante una transmisión de su programa, La Red, en septiembre del 2019. Ahí explicó que había descubierto esto luego de unos meses de estar en una relación con un hombre. Al salir del clóset, Bueno también hizo ver a sus televidentes que las personas asexuales sí pueden enamorarse, aunque no sientan deseo sexual. CONOCE LOS TIPOS DE ASEXUALIDAD.

Ella es Tahiana Bueno. / Foto: Colombia.com

Caitlyn Jenner

Jenner afirmó ser asexual durante una entrevista con Diane Sawyer en 2015, cuando salió del clóset como una mujer trans. Ahí, la exdeportista explicó que su transición no tenía nada que ver con su orientación sexual. Pero que, si la gente quería saber por qué tipo de gente se sentía atraída, era mejor que la consideraran asexual.

Caitlyn Jenner en una alfombra roja / Foto: E! Online

Tim Gunn está en nuestra lista de famosos asexuales

En su libro Gunn’s Golden Rules: Life’s Little Lessons for Making It Work, el ícono de la moda habla sobre su sexualidad.

«A veces la gente me pregunta cuándo me di cuenta de que era gay. Bueno, por mucho tiempo no sabía lo que era […] Sabía que no me interesaban los chicos, pero definitivamente no me interesaban las chicas […] Por muchos años me describí como asexual y eso es probablemente lo más cercano a la verdad».

Tim Gunn presentando un proyecto / Foto: Channel Guide Magazine

Edward Gorey

Edward Gorey fue un ilustrador y escritor de Estados Unidos. Su amigo, Alexander Theroux, habló en su libro The Strange Case of Edward Gorey sobre la sexualidad del artista. Ahí dijo que en 1980 durante una entrevista con un medio que Theroux no nombra, luego de que le preguntaran repetidas veces por su orientación, Gorey aseguró lo siguiente:

«Yo no soy ni una cosa ni la otra particularmente. Tengo la suerte de que aparentemente soy ‘undersexed’ o algo».

Edward Gorey, escritor y artista de un peculiar estilo ominoso con un toque de humor negro / Foto: The Atlantic

Rick Dillon

Rick Dillon es un youtuber estadounidense. Salió del clóset en 2016 con un video titulado “Mi sexualidad”. Ahí les dijo a todos sus seguidores que, si tenía que catalogarse como algo, sería como asexual.

Kim Deal

Kim Deal formó parte de las bandas Pixies y The Breeders. En una entrevista con Jenny Stewart, la periodista le preguntó a Deal si era gay. Ella contestó:

«Soy tan asexual que desearía ser un poquito gay».

Kim Deal, exbajista y covocalista de Pixies / Foto: PQTQ Magazine

Emilie Autumn

La violinista de glam rock siempre se ha presentado como una persona asexual. No obstante, mucha gente ha dudado de si Emilie Autumn realmente lo es por el siguiente tweet:

«La prensa me pregunta si todavía me considero asexual. Les comparto mi revelación: no es que me disguste el sexo, es que nunca he estado con nadie que fuera bueno en ello».

Tuit de Emilie sobre su asexualidad / Foto: Twitter (@emilieautumn)

Bradford Cox

Si alguna vez has escuchado el podcast Start Making Sense, sabes que la grandiosa Jehnny Beth (Savages) —quien, por cierto, es bisexual— no le teme a preguntar asuntos relacionados con la sexualidad. Entre sus invitados se encontró el guitarrista de la banda Deerhunter, Bradford Cox. Durante la charla con Jehnny, el también cantante comentó:

«Tengo 34 años y soy virgen. Muchas personas asexuales son maltratadas porque la gente no cree que la asexualidad exista».

Seguido de las palabras de Cox, Beth agregó que «vivimos en una sociedad muy sexual». El músico coincidió con ella y dijo que, a su parecer, «la sexualidad y el capitalismo están relacionados de forma inherente».

Él es Bradford Cox. / Foto: Exclaim!

Richey Edwards es otro de los famosos asexuales

Dentro de la lista de famosos y celebridades asexuales encontramos a Richey Edwards. Más que centrarse en su misteriosa desaparición, el portal electrónico de The Asexual Visibility And Education Network reporta que el guitarrista y letrista de la banda Manic Street Preachers encontraba muy poco atractivas las prácticas sexuales.

Richey Edwards tuvo una de las desapariciones más extrañas en la música. / Foto: COPE

Probablemente, estos 20 nombres de famosos, famosas y celebridades no sean los únicos asexuales en el mundo del entretenimiento. No obstante, debido a la poca información que se tiene sobre esta orientación, sí es posible que sean de las pocas personas conscientes de que pertenecen a esta comunidad. Por eso es importante seguir visibilizando, para que más asexuales puedan darse cuenta de que lo que sienten es algo normal y aprendan a nombrar lo que son

¿Ya sabías sobre los famosos, las famosas y celebridades que se identifican como asexuales? ¿Se nos fue algún nombre? Escríbenos en los comentarios para agregarle a la lista.

Con información de NZ Herald, Glamour, Pitchfork, Blu Radio, Quora, Asexualpedia, Jenny Stewart, Washington Post y The New York Times