5 cosas que debes saber del espectro arromántico

espectro arromántico lgbt bandera orientación sexual
El espectro arromántico es muy diverso. / Imagen: Wikipedia

¿Te has preguntado qué implica hablar del espectro arromántico?

Seguramente has escuchado sobre el espectro arromántico. Pero ¿sabes qué significa asumirte como una persona arromántica? ¿Qué mitos hay en torno a esta orientación? ¿Por qué es importante conocer sus conceptos principales? ¿Cuáles son sus particularidades? No te preocupes, este texto te ayudará a resolver un par de dudas.

 ¿A qué se refiere este término?

Como lo indica el prefijo, el espectro arromántico está integrado por las personas que no se sienten atraídas por establecer vínculos románticos, esto sin importar la identidad sexogenérica de la otra persona.

Al igual que la asexualidad, uno de los grandes retos que enfrenta la construcción conceptual del arromanticismo es que está estrechamente relacionada con términos subjetivos. La atracción, el deseo y el interés son algunos de ellos. De acuerdo con la plataforma It Gets Better, la atracción no se refiere únicamente a lo romántico y sexual, sino también a lo sensorial. TE EXPLICAMOS POR QUÉ LA ATRACCIÓN SEXUAL NO ES SINÓNIMO DE ATRACCIÓN ROMÁNTICA.

El arromanticismo se basa en conceptos y categorías subjetivas. / Foto: Twitter (@arromanticos)

¿Tengo que ser asexual para formar parte del espectro arromántico?

No. Se cree que es una orientación exclusiva o inherente de las personas asexuales. Pero la verdad es que el arromanticismo es una orientación alterna que abrazan todas las disidencias del colectivo LGBT+. Incluso las y los heterosexuales pueden asumirse como arrománticos. CONOCE ESTOS 5 DATOS SOBRE LA ASEXUALIDAD.

El espectro arromántico es muy diverso, en él también pueden estar quienes se asumen bajo identidades demirrománticas y arrománticas grises. En las primeras, las personas se relacionan románticamente, siempre y cuando haya un vínculo emocional previo. En las segundas, se encuentran quienes pueden sentir una atracción romántica, pero solo en condiciones específicas.

 ¿Entonces las personas arrománticas nunca tienen pareja?

Estar en el espectro arromántico no forzosamente implica no tener pareja. Lo que es particular de las relaciones arrománticas es que no se sigue ni sustenta la narrativa del amor romántico. Otro rasgo característico es que siempre se basan en deseos y acuerdos que se trazan a lo largo de la relación.

Las personas arrománticas pueden —o no— tener demostraciones de cariño como los besos, las caricias y los abrazos. Sin embargo, no siempre consideran que estas sean expresiones de algún sentimiento o rasgo que tenga que ver con «estar enamorades». A otras personas, estos actos las hacen sentir sumamente incómodas u obligadas a decir y hacer cosas que no sienten genuinas.

 ¿O sea que no sienten nada?

Como lo hemos visto, es común que parte del discurso LGBTfóbico se base en afirmar que algunas de las orientaciones disidentes se caracterizan por la falta de responsabilidad afectiva, «miedo al compromiso» o «la promiscuidad». El espectro arromántico no está exento de estos estigmas. Las personas arrománticas se vinculan afectivamente y pueden hacerlo de muchas formas. Por ejemplo, a través de la atracción sexual o admiración.

La comunidad arromántica se ha encargado de desmentir algunos mitos. / Imagen: Twitter (@arromanticos)

El espectro arromántico existe y resiste

Otro de los mitos que rodean al espectro arromántico es que «no hay información seria al respecto, pues es un término de moda inventado por adolescentes de Tumblr que se quieren hacer los únicos y diferentes». También se han hecho comentarios de que las personas arrománticas tienen problemas para socializar o que «hay algo mal» en elles.

Tumblr han sido refugio de muchas personas arrománticas. / Imagen: Tumblr (@dysaniadisorder)

Para hacer frente al evidente adultocentrismo y academicismo, cabe mencionar que muchas personas encontramos información muy valiosa en los foros LGBT+ de Tumblr, ya que algunas asociaciones como Asexuales & Arromántiques Chile han tenido presencia en esta plataforma de microblogging.

Además, existen iniciativas y comunidades en línea a las que las personas arrománticas pueden acercarse. Tal es el caso de Aceweek, la Unión del Espectro Arromántico para el Reconocimiento, la Educación y la Defensa (Aurea, por sus siglas en inglés) y AVENes.

Por cierto, las, los y les ‘arros’ tienen su propia bandera, la cual fue modificada en tres ocasiones por razones anticapacitistas y antirraciales. El primer diseño se remonta a 2012. HAZ ESTE TEST PARA VER SI CONOCES TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

¿Qué más te gustaría saber sobre el espectro arromántico?

Con información de It Gets Better, Marcha del Orgullo Diversa & Disidente// Tandill, Vice e Igualdad LGBT

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.