Glosario para aprender sobre asexualidad

glosario asexualidad conceptos términos
Te compartimos este minidiccionario sobre asexualidad. / Foto: Para Ellas

Te compartimos el siguiente glosario con 17 conceptos que te ayudarán a entender la asexualidad

La asexualidad es una orientación sexual llena de significados y conceptos que se abordan desde un amplio espectro, así que te preparamos el siguiente glosario. Sabes que en Homosensual nos interesa que te mantengas actualizada/o/e en el argot de nuestra bella comunidad. Si eres asexual o conoces a alguien que no siente atracción sexual, este minidiccionario es para ti.

1. Atracción sexual

Uno de los primeros conceptos que debemos tener claros en este glosario de asexualidad es el de ‘atracción sexual’. De acuerdo con Space Ace: Comunidad Asexual, la atracción sexual es «el interés sexual que sentimos de forma involuntaria».

La atracción sexual es variable y no forzosamente está vinculada a otra atracción. Es decir: no porque te guste físicamente una persona esto significa que, por ende, tengas algún tipo de interés sexual en ella. Existen mucho otros tipos de atracción. Entre ellos encontramos:

  • Estética: es el interés por la apariencia de alguien.
  • Sensual o sensorial: se basa en los sentidos.
  • Intelectual: es la atracción hacia el conocimiento y las facultades cognitivas de una persona.
  • De amigos: diferente de la atracción romántica, esta se basa en el goce que nos produce un vínculo de amistad.
  • Romántica: es el interés en enamorarse de alguna(s) persona(s).
  • Arrobamiento: se quiere tener un vínculo muy significativo con alguien, pero sin la relación romántica o sexual.

2. Sexo indiferente

Parte de una postura personal respecto al sexo. Quienes se describen como sexo indiferentes muestran muy poco interés de involucrarse a sí mismes en alguna práctica sexual. Friendly reminder: no es que el sexo les cause repulsión o algún sentimiento negativo, simplemente no está dentro de sus prioridades, preocupaciones y deseos.

3. Sexo favorable

Se utiliza para quienes disfrutan del sexo, pero desde sus propios términos.

4. Espectro asexual

Al tomar en consideración que es una orientación sexual paraguas, es importante que entendamos que existen distintos tipos de asexualidad. Por ello, antes de cualquier cosa es primordial tener presente la definición del término ‘espectro asexual’. En otras palabras: es un espacio que agrupa a identidades y experiencias diversas. Tal y como lo detallan las organizaciones AgruPAs e It Gets Better, este cobija a asexuales, grisexuales, frainsexuales, demisexuales, litosexuales y reciprosexuales.

5. Triángulo de AVEN

El ‘triángulo de AVEN’ es uno de los conceptos y modelos claves en el glosario para aprender sobre asexualidad. Esta representación gráfica plantea que la orientación sexual no es una línea vertical que va de extremo a extremo. Asimismo, subraya que la atracción tiene matices y depende de términos subjetivos. CONOCE EL SIGNIFICADO DEL TRÁNGULO DE AVEN.

Este es el Triángulo de AVEN. / Imagen: AVEN

6. Asexual

En el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) define a una persona asexual como aquella que «no siente atracción erótica» hacia otres. Sin embargo, «puede relacionarse afectiva y románticamente». Asimismo, el ser asexual no significa «no tener libido, no practicar sexo o no poder sentir excitación».

7. Fraisexual

En un inicio, alguien fraisexual puede llegar a sentir atracción sexual por alguien. No obstante, cuando le conoce a mayor profundidad esto se desvanece. Por esta razón se le considera como una atracción primaria.

8. Demisexual

Según se lee en el portal de Demisexuality Resource Center, una persona demisexual es aquella que solo se siente atraída sexualmente por alguien con quien desarrolló un fuerte vínculo emocional. Por lo general, las personas demisexuales se asumen como asexuales.

Al contrario de les fraisexuales, les demisexuales no atraviesan por la atracción primaria. Para elles solo importa el agrado e interés de estar con alguien desde el ámbito afectivo. Existen 3 tipos de demisexualidad: demiheterosexualidad, demihomosexualidad y demibisexualidad.

9. Grisexual

Experimenta atracción sexual hacia otras personas, pero deja de sentirla si esta atracción es correspondida.

10. Reciprosexual

Contrario a quienes se identifican como grisexuales, las personas reciprosexuales únicamente manifiestan y experimentan un interés sexual si ese alguien les corresponde.

11. Cupiosexual

Dentro de este glosario de conceptos relacionados con la asexualidad encontramos ‘cupiosexual’, mismo que no es muy común en la jerga LGBT+. El término hace referencia a las identidades que no experimentan atracción sexual pero sí quieren tener una relación.

12. Adfectusexual

Conforme a información de Space Ace: Comunidad Asexual, las personas adfectusexuales son las que encuentran afectada su atracción sexual por alguna neurodivergencia. MIRA ESTOS 5 DATOS SOBRE LAS PERSONAS NEUROQUEERS.

13. Quoisexual

También conocido como WTFsexuals, es un término que se utiliza para hablar de las personas que no distinguen la atracción sexual de los otros tipos de atracción. Por tanto, no tienen claro a qué parte del espectro sexual pertenecen.

14. Asefobia

Se define como el odio, rechazo, estigma y discriminación contra el espectro asexual. Se puede manifestar de distintas maneras. Si quieres saber en qué expresiones puedes identificar un ejemplo de asefobia, da clic en el siguiente texto.

15. Alonorma

Desde la perspectiva de les integrantes del colectivo Asexuales & Arromantiques Chile, uno de los conceptos para entender el glosario de la asexualidad es ‘alornorma’, misma que definen como:

«La idea en el inconsciente colectivo de que todas las personas sienten atracción sexual con cierta intensidad y frecuencia».

16. Afobia

Este es otro de los términos que más se utilizan para abordar el tema de la asefobia, ya que se refiere al desagrado hacia las personas asexuales y arrománticas. La afobia engloba una serie de acciones y actitudes que buscan negar la existencia de la asexualidad y el espectro arromántico.

17. Aceflux

Usamos la palabra ‘aceflux’ cuando nos referimos a «una persona cuya sexualidad fluctúa dentro del espectro asexual». AQUÍ HAY MÁS DETALLES DE LO QUE IMPLICA SER ACEFLUX.

Esta es la bandera aceflux. / Imagen: Tumblr (@tybalt-you-saucy-boi)

¿Te fue útil este glosario con los conceptos necesarios para aprender sobre asexualidad? Comparte esta información con tus conocides.

Con información de It Gets Better, Activismo Asexual, Space Ace: Comunidad Asexual y Asexuales & Arromantiques Chile

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.