Día de la Visibilidad Asexual: historia y por qué nos importa

Activistas asexuales de México / Foto: Facebook (Asexuales México y América Latina)

El 26 de noviembre se conmemora el Día de la Visibilidad Asexual.

Como parte de las efemérides LGBT+, encontramos al 26 de noviembre, Día de la Visibilidad Asexual (también conocido como Día de la Asexualidad), fecha en la que se hacen distintas actividades informativas sobre la orientación sexual representada por una bandera de color negro, gris, blanco y morado.

Si estuviste al tanto de las noticias de 2021, sabrás que en dicho año Human Rights Campaign y The Trevor Project lo celebraron el 6 de abril. Las publicaciones en apoyo circularon bajo el hashtag #DYKDay. A los mensajes también se unió California LGBTQ Health & Human Services Network.

Nada más para aclarar: la fecha del 6 de abril de 2021 correspondió a una campaña específica. Fue la primera vez que se llevó a cabo. En su mayoría, quienes participaron en las acciones digitales fueron países de habla inglesa. CHECA EL CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+.

¿Qué sabemos del Día de la Visibilidad Asexual?

El Día de la Asexualidad surgió de una iniciativa en Tumblr. Se le consideró continuidad y culminación de la Semana de la Asexualidad (24-30 de octubre). Si no lo recuerdas: esta fecha fue reconocida en 2010.

Inicialmente solo iba a ser una campaña. Sin embargo, el comité organizador —mismo del que formaban parte les activistas Sara Beth Brooks y David Jay (AVEN)— se dieron cuenta de que esta debía quedar como una conmemoración anual.

Las acciones por la Semana de la Asexualidad y el Día de la Visibilidad Asexual fueron evolucionando. Empezaron con actividades online (la mayoría de ellas en Facebook y sitios de microblogging) y, poco a poco, se han realizado eventos presenciales como talleres o charlas. Las modalidades y los formatos han dependido de cada equipo de trabajo. El Día de la Visibilidad Asexual es una efeméride reconocida en España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y México.

¿Y por qué es importante?

Así como se lee en las convocatorias de Comunidad Ecoíris y Superhumanos, el Día de Visibilidad Asexual es un momento para abordar temas que nos atraviesan. Por lo general, los paneles y conversatorios en línea se centran en acciones informativas sobre asexualidad y alosexualidad, espectro asexual, orientación sexual, identidad de género, despatologización y experiencias personales. Es en este último rubro en el que las comunidades asexuales aprovechan para denunciar la asefobia. MIRA NUESTRO GLOSARIO PARA APRENDER SOBRE ASEXUALIDAD.

Asimismo, es una oportunidad para que se articulen esfuerzos. Por ejemplo: Asexual Community España ACEs suele publicar un listado de comunidades asexuales en redes sociales. Si vives en alguno de los países de la región y estás en búsqueda de información, puedes acercarte a Asexuales México y América Latina, Asexuales y Arromantiques Chile, AgruPASSpAce: comunidad asexual. CONOCE ALGUNOS SÍMBOLOS DE LA ASEXUALIDAD.

Comunidades a las que te puedes acercar / Imagen: Facebook (Asexual Community España ACEs)

¿Ya conocías los datos detrás del 26 de noviembre, Día de la Visibilidad Asexual?

Con información de International Asexuality Day (AID)