Importancia de la Semana de la Asexualidad

semana de la asexualidad ace week awareness octubre
A finales de octubre se conmemora la Ace Week Awareness. / Foto: Adobe Stock

Entre el 24 y 30 de octubre se conmemora la Semana de la Asexualidad, propuesta de la activista Sara Beth Brooks que llegó para quedarse.

Desde 2010, al periodo entre el 24 y 30 de octubre se le conoce como la Semana de la Asexualidad (Ace Awareness Week). En esta fecha y efeméride del calendario LGBT+ se organizan talleres y conversatorios sobre todo lo que necesitamos saber sobre dicha orientación sexual. Al igual que con otras letras del colectivo, en la Semana de la Asexualidad se recuerda la historia, el activismo y se habla de las violencias cotidianas que forman parte de la asefobia.

Historia

De acuerdo con el portal electrónico de la Ace Week, la Semana de la Asexualidad se planeó como una campaña. Sin embargo, la comunidad asexual se dio cuenta de que necesitaba más allá de una iniciativa, pues el espectro de la asexualidad es bastante extenso y complejo.

La conmemoración de la Semana de la Asexualidad fue una propuesta de la activista Sara Beth Brooks. Para el fortalecimiento y expansión de la Ace Week, Sara contó con el apoyo de David Jay, fundador de la plataforma Asexual Visibility and Education Network (AVEN). ENTÉRATE DE OTRAS EFEMÉRIDES DEL CALENDARIO LGBT+.

Bajo la premisa de diseñar líneas estratégicas de visibilización y concientización, se conformó un comité de 20 personas. Con base en sus capacidades y aptitudes se crearon distintos grupos de trabajo. La primera edición de la Semana de la Asexualidad únicamente contempló actividades online. Su organización tomó 6 meses.

En ese entonces se hizo una cápsula llamada Dear LGBT community, misma que se difundió a través de Facebook y algunos sitios de microblogging. Para ello, las comisiones de la Ace Week lanzaron una convocatoria en la que las personas podían hacer llegar sus experiencias. Recibieron poco más de 3400 respuestas.

Con los años, se fue adoptando un formato híbrido. Para 2011 se apostó por realizar encuestas vía remota y se organizaron algunas actividades presenciales. Una de ellas fue la proyección de un documental. Como principales sedes de los eventos se eligieron instituciones educativas del nivel medio superior. CONOCE LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD ASEXUAL.

En los años subsecuentes se planteó el propósito de que la Semana de la Asexualidad también fuera una vía para la recaudación de fondos. En esta labor se han unido otras organizaciones. Asexual Outreach es un ejemplo de ellas.

Ace Week en los países de la región

Por su parte, en América Latina colectivos como Space Ace: Comunidad Asexual, Activismo Sexual, AgruPAs y Asexuales & Arromantiques Chile desempeñan una gran labor informativa. A través de materiales didácticos se aclara el significado de términos relacionados con la sensación ante el sexo y las identidades dentro del espectro asexual.

Octubre es el mes en el que la comunidad asexual habla sobre sus experiencias. / Ilustración: Instagram (@drogondoodleart)

En nuestro continente, uno de los países que da mayor difusión es Chile. Por lo general, sigue el modelo de AVEN y Ace Week y genera espacios de diálogo físicos. Para que personas asexuales de otras latitudes se unan a las discusiones y a las actividades de visibilización de todo lo que comprende a esta orientación sexual se ponen en marcha estrategias de incidencia digital. Estas van desde la realización de paneles abiertos hasta conversaciones a través de hashtags. El más popular es #aceoctober.

¿Ya conocías la historia de la Semana de la Asexualidad?

Con información de ILGA, Sitio oficial de Ace Week y Space Ace: Comunidad Asexual

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.