miércoles, diciembre 11, 2024

5 figuras históricas que no sabías que eran asexuales

Estas son 5 figuras históricas que eran asexuales y seguramente no lo sabías.

Aquí te presentamos a 5 figuras históricas que muy posiblemente eran asexuales, aunque no supieran cómo etiquetarse. La comunidad asexual no es un invento del siglo XXI. Ha formado parte de la diversidad por mucho tiempo, así como el resto de los LGBT+. Lo que pasa es que nadie sabía cómo nombrarla, hasta ahora. MIRA NUESTRO GLOSARIO PARA APRENDER SOBRE ASEXUALIDAD.

Salvador Dalí

A pesar de mantener una larga relación con su musa, Gala, nunca tuvieron encuentros en la cama. Según el pintor, su madre le ‘devoró’ el nepe cuando era pequeño, lo que eliminó por completo sus ganas de tener encuentros pasionales.

Incluso en su libro Vida secreta de Salvador Dalí, el artista escribió que «el sexo no es para mí». Además, no parecía tener ningún inconveniente con que Gala tuviera amantes hombres que pudieran satisfacer las necesidades que el pintor no tenía. CONOCE LOS TIPOS DE ASEXUALIDAD QUE EXISTEN.

Gala y Salvador Dalí fueron una pareja que nos demostró que un asexual sí puede encontrar el amor. / Foto: Psicocode

Franz Kafka

Este escritor evitó el matrimonio hasta el final de su vida. En sus Diarios incluso escribe que «el coito es el castigo por la felicidad de estar juntos». Ahí también señala que lo mejor para él sería «vivir en lo posible de manera más ascética que un soltero», lo cual logró hacer por los 40 cortos años de su vida. CHECA QUÉ FAMOSOS Y FAMOSAS SE HAN DECLARADO ASEXUALES.

figuras históricas asexuales
Franz Kafka era un soltero perpetuo que estaba completamente entregado a su escritura. / Foto: Leedor

Nikola Tesla

Tesla se mantuvo soltero y célibe durante toda su vida. De acuerdo con el biógrafo Bernard Carlson, en una entrevista en 1927, cuando tenía alrededor de 73 años, el científico aseguró nunca haber tocado a una mujer.

En ese momento también habló sobre una de las pocas veces que se había fijado en una mujer, pero también contó nunca haber hecho ningún tipo de acercamiento. Asimismo, Tesla siempre estuvo orgulloso de decir que su celibato le permitía concentrar todas sus energías en su trabajo y sus inventos. CONOCE CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS DE LA ASEXUALIDAD.

figuras históricas asexuales
Nikola Tesla utilizó toda su energía y atención en crear y diseñar cosas nuevas. / Foto: Verne

Jane Austen, otra de las figuras históricas asexuales

Austen nunca contrajo matrimonio. Sin embargo, una de las cosas que más ha llevado a los críticos literarios y a los estudiosos de la autora a pensar que era asexual, fue el contenido de sus libros.

A diferencia de la mayor parte de las novelas románticas contemporáneas de Austen, ninguno de sus relatos tiene encuentros pasionales entre sus personajes. Incluso en su novela más famosa, Orgullo y prejuicio, la relación amorosa entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy nunca llega a tener un contacto físico pasional e intenso. ENTÉRATE DE ESTOS DATOS SOBRE LA ASEXUALIDAD.

figuras históricas asexuales
Jane Austen logró ser una de las escritoras más controvertidas de su época sin incluir ningún encuentro en la cama en sus relatos. / Foto: El Español

James Matthew Barrie

Famoso por escribir Peter Pan, la vida de J.M. Barrie fue una llena de negligencia y violencia por parte de sus padres. Cuando su hermano David murió, la madre del escritor cayó en una profunda depresión que hacía que lo ignorara y lo rechazara. El motivo era que él había vivido, mas no su hermano. Su padre nunca estaba en casa y era psicológicamente violento con él cuando sí lo estaba.

Debido a eso, Barrie desarrolló enanismo psicogénico. Esto significa que no creció físicamente (su altura máxima fue 1.47 m) y tampoco se desarrolló de manera óptima psicológicamente. 

J.M. Barrie, creador de Peter Pan / Foto: Sunday Post

Estas fueron 5 figuras históricas que eran asexuales y seguramente no lo sabías. Por supuesto que, en su época, era impensable hablar de algo parecido a la asexualidad. No obstante, que nadie supiera cómo nombrar a esa falta de deseo por el otro, no significaba que no existiera.

Si bien no podemos estar 100% seguros de que estas figuras históricas eran asexuales, sus escritos y la manera en la que manejaron su vida hasta el final nos hace ver que es posible —y más común de lo que pensamos— que alguien pueda llevar una vida sin encuentros pasionales. MIRA ALGUNAS PELÍCULAS Y CORTOS CON PERONAJES ASEXUALES.

¿Conoces a otra figura histórica para incluir en esta lista de famosos asexuales? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Con información de Yonah y Asexualpedia

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente