Símbolos de la asexualidad: espectro lleno de significados

símbolos asexualidad comunidad asexual bandera triángulo de aven
Te compartimos el significado de los símbolos de la comunidad asexual. / Imagen: MOR.BO

Además de la bandera asexual, te mostramos otros símbolos de la asexualidad.

Cuando hablamos sobre los símbolos de la asexualidad, lo más probable es que lo primero que se te venga a la mente sea la bandera asexual o el triángulo de AVEN. Sin embargo, esta orientación sexual también es amplia en cuanto a símbolos y significados que la describen como un espectro que cobija a muchas identidades.

Recuerda que las personas asexuales somos aquellas que no sentimos atracción sexual. Esto no nos impide establecer vínculos afectivos con una pareja. En este sentido, podemos decir que el rasgo central de la asexualidad es que quienes nos encontramos bajo este espectro desafiamos a la alonorma. El colectivo Asexuales & Arromantiques Chile define la alonorma como:

«La idea en el inconsciente colectivo de que todas las personas sienten atracción sexual con cierta intensidad y frecuencia».

1. Bandera asexual

Al igual que otras disidencias dentro del colectivo LGBT+, la asexualidad cuenta con su propia bandera. El origen del más popular de los símbolos de la asexualidad se remonta a un concurso organizado por la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad (AVEN, por sus siglas en inglés).

Después de un proceso de deliberación, integrantes de AVEN nombraron el diseño ganador, mismo que empezó a utilizarse desde el 30 de junio de 2010. Al ser resultado de una acción colaborativa, la creación de la bandera asexual no se le atribuye a una persona en específico. HAZ ESTE TEST SOBRE BANDERAS DE LA COMUNIDAD LGBT+.

La primera aparición pública que tuvo fue en 2011, año en el que la comunidad asexual ondeó la bandera en las marchas del Pride Month de San Francisco, Londres, Estocolmo y Toronto. En caso de que no lo recuerdes, te compartimos su significado:

  • Negro: asexualidad
  • Gris: zona intermedia entre la asexualidad y sexualidad
  • Blanco: sexualidad
  • Morado: asexualidad como un espectro y un todo

Bandera que identifica a las personas asexuales / Foto: Conocelasbanderas.com

2. Triángulo de AVEN

Uno de los símbolos más importantes de la asexualidad es el triángulo de AVEN, ya que está íntimamente relacionado con la fundación de la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad. A principios de los 2000, el activista David Jay empezó a sintetizar la información disponible sobre la asexualidad. No fue sencillo.

Jay se identificó como una persona asexual a los 15 años y comenzó a ayudar a otres cuando cumplió los 17. En sus primeros apuntes destacó que hacía falta contar con un gráfico que pudiera explicar a esta orientación sexual como un espectro. Cabe destacar que esta tarea no la hizo en solitario.

Dentro de las primeras actividades de AVEN se encontraron las reuniones en la que las y los integrantes se dedicaban a diseñar símbolos que les permitieran arropar a los distintos tipos de asexualidad: alosexuales, grisexuales y demisexuales. Para elles también era importante que se mostrara a la asexualidad como un paraguas que albergaba variaciones del romanticismo. Tal y como se expone en el sitio web Asexual Agenda, antes del triángulo de AVEN como uno de los símbolos de la asexualidad se tuvieron:

  • Modelo Storms (1979)
  • Modelo Storms Doble (2010)
  • Radar Chart (2008)
  • Modelo simple de orientación (2010)

Una vez que se llegó a un consenso respecto al triángulo de AVEN, se pudieron elaborar gráficos más complejos. Entre ellos destacan:

  • Escala roja y violeta de la atracción (2015)
  • Pastel de capas de atracción (2017)
  • Hipercubo de orientación (2019)

¿Cómo se puede leer este gráfico?

Para entender el triángulo de AVEN (así como a los gráficos antecedentes y posteriores) es fundamental tener en cuenta que la orientación sexual no es una línea vertical que va de extremo a extremo. Tiene matices. Además de esta puntualización, no se nos debe olvidar que la atracción depende de términos subjetivos. De acuerdo con la organización It Gets Better, el significado de las distintas tonalidades del triángulo de AVEN es:

  • Blanco: representa a las personas alosexuales; es decir, quienes experimentan atracción sexual de manera habitual.
  • Gris: representa a quienes sienten atracción sexual en circunstancias determinadas. Por lo general, aquí se encuentran grisexuales o demisexuales (asexuales tipo A, B y C).
  • Negro: representa a las personas asexuales (asexuales tipo D).

Este es el triángulo de AVEN. / Imagen: AVEN

3. Pastel

Otro de los símbolos de la asexualidad que tienen más de una década es el pastel. Al igual que el triángulo de AVEN, su adopción tiene una relación muy importante con la consolidación del movimiento asexual a nivel global. Como bien sabrás, entre el 24 y 30 de octubre se lleva a cabo la Ace Week. En ella se organizan múltiples eventos. CONOCE TODOS LOS TIPOS DE ASEXUALIDAD.

Desde 2010, los emojis de pasteles se utilizan en los foros y demás actividades virtuales. ¿Y por qué un pastel? Entre la comunidad asexual se tiene la inside joke de que nos parece más atractivo degustar un pastel que tener alguna relación sexual.

Pastel Asexual / Imagen: Reddit

4. Cartas de la asexualidad, símbolos que demuestran la diversidad del espectro

Como lo escribimos en párrafos anteriores, hablar de asexualidad implica tomar en cuenta los distintos tipos de romanticismos. Esta premisa es en la que se basa otro de los símbolos de la asexualidad: las cartas. De acuerdo con Asexualidad México, este es el significado de cada as:

  • Corazones: asexuales que sienten atracción romántica (hetero, homo, bi, pan o poliromántica)
  • Picas: asexuales que no sienten atracción romántica
  • Diamantes: asexuales demirrománticos
  • Tréboles: asexuales que no tienen claro en qué orientación romántica se encuentran

Cartas de la asexualidad / Imagen: Pride

5. Anillo negro

Aunque es el menos común de los 5 símbolos de la asexualidad (al menos en México), es importante hablar del anillo negro. Algunas personas consideran que su uso puede llegar a ser un poco problemático. ¿La razón? También lo usan las parejas swingers.

¿Cómo diferenciar el significado? Las y los swingers lo usan en la mano derecha sin importar el dedo. Las personas asexuales suelen portarlo en el dedo del corazón (tercer dedo). Mientras les asexuales romántiques lo usan en la mano derecha, les arromántiques lo traen en la izquierda. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ESPECTRO ARROMÁNTICO.

El anillo negro de la asexualidad siempre va en el tercer dedo. / Foto: Aminoapps

¿Ya conocías estos 5 símbolos de la asexualidad?

Con información de Space Ace: Comunidad Asexual, Ace Week, Asexualidad México, Asexual Agenda, It Gets Better, University of Northern Colorado

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.