Famosos a los que recomendaron no salir del clóset

Raymix es uno de los famosos a los que les recomendaron no salir del clóset. / Foto: Facebook (Raymix)

Aunque ahora ya hablan con orgullo sobre quiénes son, a algunos famosos y algunas famosas les recomendaron no salir del clóset.

Salir —o no— del clóset es una decisión personal, pero algunos famosos y algunas famosas se enfrentaron a ‘recomendaciones’ para no hablar al respecto. A la mayoría les dieron el argumento de que ‘arruinarían su carrera’.

Además, en ciertos casos los ‘consejos’ estuvieron acompañados de amenazas. Asimismo, es sabido que algunas compañías de la industria del entretenimiento recurrieron a estrategias sumamente violentas para impedir que las estrellas vivieran su sexualidad de forma libre.

Famosos y famosas del cine clásico de Hollywood (Golden Age) a quienes les recomendaron no salir del clóset

En la primera mitad del siglo XX, estudios de Hollywood recurrieron a los llamados ‘lavender marriages’. Es decir, matrimonios arreglados con la finalidad de ocultar la orientación sexual de las personas LGBT+ en el mundo del espectáculo.

Fueron una de las prácticas más recurrentes y violentas entre la década de los 20 y 60. Los lavender marriages fueron impulsados mayoritariamente por Universal Studios.

Él fue Cary Grant. / Foto: MUBI

Entre las estrellas a las que se les impuso una unión matrimonial se encontraron Jean Acker (se dijo que su boda con Rudolph Valentino fue motiva por los rumores que aseguraban que era lesbiana), Cary Grant (destacado actor por su trabajo con Audrey Hepburn y Sophia Loren), Danny Caye (ganador de Premios Óscar y Globo de Oro), Rock Hudson (Escuadrón de combate, 1948), Judy Garland (The Wizard of Oz, 1939) y Barbara Stanwyck (ganadora honorífica de los Premios Óscar).

Judy Garland / Foto: Fanpop

Joséphine Baker

Bailarina, cantante, actriz, espía contra el ejército del Tercer Reich y parte de la resistencia francesa, Joséphine Baker fue una de las famosas a las que en múltiples ocasiones les recomendaron no salir del clóset. Estuvo casada con Jo Bouillon, Jean Lyon William Howard Baker y Willie Wells.

Se rumora que también fue de las estrellas involucradas en los lavender marriages. Aunque historiadoras/es sugieren que tuvo algunos vínculos románticos con mujeres (entre ellas Frida Kahlo), Joséphine nunca habló sobre su orientación sexual. Constantemente le dijeron que podía afectar el rumbo de su carrera.

Joséphine Baker fue de las actrices más famosas. / Foto: France24

Holland

Para continuar con esta lista de famosas y famosos a los que se les recomendó no salir del clóset damos un giro a la latitud y época. El cantante y modelo Go Tae-Seob (mejor conocido como Holland) es una de las figuras LGBT+ del K-pop. Su canción “Neverland”, además de su debut, fue una carta abierta sobre su sexualidad. Aunque hoy en día hay más idols que hablan sobre el tema, no fue algo sencillo.

En una entrevista con Gay Times contó que, como hombre gay, sufrió mucho bullying escolar. A su vez, cuando le preguntaron sobre su experiencia de coming out, Holland subrayó que «fue difícil». Además, dio algunas de las razones por las que los idols no suelen hablar públicamente sobre su orientación sexual e identidad de género:

«Les diría a las personas que piensen mucho sobre las consecuencias antes de salir del armario. En Corea del Sur, las consecuencias de convertirse en un ídolo del K-pop son tremendas porque están en una posición en la que necesitan ser queridos por la mayor cantidad de personas posible».

Por fortuna, Holland aseguró que contó con el apoyo de su familia y equipo de trabajo. CONOCE OTRAS FIGURAS LGBT+ DEL K-POP.

Holland es uno de los referentes LGBT+ de Corea del Sur. / Foto: Wikipedia

Matt Dallas está entre los famosos a los que les recomendaron —y sobre todo demandaron— no salir del clóset

Conocido por su papel en la serie de ficción Kyle XY, Matt Dallas es una de las celebridades LGBT+ a las que su productora les ‘sugirió’ guardar silencio sobre su sexualidad. En 2019, años después de presentarse como un hombre gay, contó que ejecutivos de ABC Family (ahora Freeform) le dijeron «que permaneciera en el clóset, fuera al gimnasio y en las premieres se mostrara del brazo de una chica».

Intimidado y poco convencido de los ‘consejos’, la decisión le fue arrebatada y lo llevó «a desconectarse de quien en verdad es». Afortunadamente, Matt encontró el tiempo para hablar su orientación sexual y desde 2015 está casado con el compositor y cantante Blue James Hamilton.

Kristen Stewart

Kristen Stewart es una de las celebridades que no se sienten cómodas con las etiquetas. Se ha relacionado con hombres y mujeres y en 2021 confirmó su compromiso con la productora Dylan Meyer.

Sin embargo, fue una de las mujeres diversas a las que la industria no solo les recomendó sino casi obligó a ocultar la forma en la que viven su sexualidad. En una entrevista con Sophie Elmnhirst (Harper’s Bazaar), la protagonista de Spencer (2021) expuso la condición que le pusieron para trabajar en una película de Marvel:

«Me han dicho completamente: “Hazte un favor. No salgas de la mano de tu novia en público y podrías conseguir una película de Marvel”. No quiero trabajar con gente así».

Kristen Stewart / Foto: Facebook (kristenstewart88)

Anne Heche y Elle DeGeneres

Anne Heche y Elle DeGeneres se convirtieron en una de las parejas más famosas de finales de los 90. Pero no solo se debió a sus fotos en las alfombras rojas ni a la compra de la residencia en Hollywood Hills.

Ambas enfrentaron amenazas y represalias por mostrarse en público. Antes de asistir a la premiere de Volcano (1997), los ejecutivos de Fox le dijeron a Anne que si presentaba a Ellen como su pareja le retirarían el contrato. Sumado a ello, le advirtieron que su trabajo con el actor Harrison Ford en la película Six Days, Seven Nights podía verse afectado.

Pese al rating de su programa (Ellen, también conocido como These Friends of Mine), la presentadora de televisión sufrió su retiro de la barra programática de ABC. ASÍ FUE LA RELACIÓN ENTRE ELLEN DEGENERES Y ANNE HECHE.

Ellen y Anne en la premiere de Volcano en 1997 / Foto: Yahoo

Jonathan Bailey

Al empezar a aproximarse a la fama por su papel en Bridgerton, el entorno del espectáculo presionó a Jonathan Bailey para salir del clóset. Sin embargo, cuando se hacían comentarios sobre su orientación sexual, el también actor de Groove High recordaba que un amigo le dijo que había 2 cosas que no se deberían saber: si tenía problemas con el consumo de alcohol o si era gay.

Al igual que muchas y muchos jóvenes LGBT+, gran parte de su pubertad y adolescencia trató de ocultar la persona que es. Estaba convencido de que «para ser feliz necesitaba ser heterosexual». Jonathan Bailey habló de su orientación sexual con su familia hasta rebasar los 20 años de edad. MIRA QUIÉN ES EL POSIBLE NOVIO DE JONATHAN BAILEY.

No siempre sintió la seguridad de hablar de su orientación sexual. / Imagen: Instagram (@jbayleyafans)

Raymix es uno de los famosos mexicanos a los que les sugirieron no salir del clóset

En junio de 2020, Edmundo Gómez Moreno (Raymix), ingeniero aeronáutico y cantante de electrocumbia, subió un video a su canal de YouTube y cuenta de Instagram en el que dio a conocer que es un hombre gay. CHECA QUÉ A OTROS FAMOSOS GAY QUE SALIERON DEL CLÓSET EN INSTAGRAM.

Aunque hoy en día se muestra orgulloso de ser quien es, en una entrevista con Griselda Flores (Billboard) comentó:

«¿Puedes creer que en 2020 hay personas en la industria que me dijeron que no hiciera este video? Que debo quedarme callado y pretender ser la persona que no soy porque no tendría éxito. Me dijeron que el público no está preparado para que un artista que canta cumbia o música regional mexicana [se declare gay]. Hoy con tanto orgullo les quiero decir que soy gay. Y si me preguntas qué cambiará después de este mensaje, la respuesta es: nada».

Christian Chávez

Otro de los famosos mexicanos a los que les recomendaron no salir del clóset es el cantante y actor Christian Chávez. Y es que, en realidad, al exintegrante de RBD le hicieron outing.

Después de que filtraron fotografías al lado de su exesposo BJ Murphy en Canadá, el ejecutivo Pedro Damián le propuso 2 alternativas: decir que «se había tratado de un montaje» o hablar sobre el tema y «afrontarlo».

Por su parte, cuando el actor comentó con su familia que había decidido hablar acerca de su orientación sexual, su padre le dijo que su carrera «había acabado». «Salí del clóset para volver a esconderme», sostuvo en su discurso con Human Rights Campaign. ESTO FUE LO QUE ENFRENTÓ CHRISTIAN CHÁVEZ DESPUÉS DE SER SACADO DEL CLÓSET.

Christian Chávez / Foto: Instagram (@christianchavezreal)

¿Recuerdas a más famosos y famosas a quienes les hayan ‘sugerido’ no salir del clóset?

Con información de History, Them, Gay Times, Harper’s Bazaar y Billboard