Rebelde: Así vivió Christian Chávez homosexualidad durante telenovela

Te contamos cómo fue para Christian Chávez asumirse como un chico gay mientras RBD estaba en pleno éxito comercial. / Foto: Instagram (@christianchavezreal)

Así fue para Christian Chávez hablar sobre su homosexualidad mientras la telenovela Rebelde (RBD) se convirtió en un fenómeno mediático en México y Brasil.

Producida por Pedro Damián, la telenovela Rebelde (RBD) se transmitió en Televisa entre octubre de 2004 y junio de 2006, periodo en el que el actor y cantante Christian Chávez se enfrentó a múltiples dificultades al hablar de su homosexualidad. A pesar de que la banda RBD trajo grandes dichas para sus integrantes (Alfonso Herrera, Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez), detrás de la euforia de las multitudes se encontraron ciertas fricciones.

Al ser uno de los protagonistas de Rebelde, Christian Chávez tuvo que vivir su homosexualidad dentro del clóset mientras se rodaba la telenovela. Aparentemente, los años en los que el personaje Giovanni Méndez era querido por el público —mayoritariamente juvenil— del Canal de las Estrellas fueron tranquilos.

Grabaciones de la telenovela Rebelde / Foto: Instagram (@christianchavezreal)

Filtración de fotografías de su boda en Canadá

La discriminación en la opinión pública y el entorno laboral llegó en 2007. En ese momento, RBD se encontraba en la cúspide de las ventas de discos y entradas. Contaba con una fanbase sólida en México, Brasil y España. Para entonces, se obtenían significativas ganancias del Tour Celestial y la serie RBD: La familia.

El 1 de marzo de dicho año comenzaron a circular unas fotografías. En ellas se observó que, mientras interpretaba a uno de los protagonistas de Rebelde, Christian Chávez contrajo nupcias en Canadá con su ahora exesposo: BJ Murphy.

Para la fecha en la que Pedro Damián citó a Christian para hablar al respecto, el cantante ya tenía 2 años de casado. En una entrevista con el programa La saga, Christian comentó que el productor ejecutivo le propuso 2 planes. El primero era decir que «se había tratado de un montaje». El segundo era hablar sobre el tema y «afrontarlo».

Antes de tomar una decisión, Christian tuvo que consultarlo con las y los integrantes de RBD:

«Lo primero que le dije fue: “Somos un grupo de 6. No me quiero llevar entre las patas a los demás”. Hablamos con cada uno de ellos y me apoyaron».

Acto seguido, Christian escribió una carta. Así como lo recordó durante su intervención en un evento de la organización Human Rights Campaign de 2020, en ningún momento ocupó el término ‘gay’. Asumió que «tenía miedo e incertidumbre». Cabe destacar que la carta fue publicada por Pedro Damián en el sitio oficial de RBD sin el conocimiento de Televisa. ESTOS SON LOS FAMOSOS A LOS QUE SACARON DEL CLÓSET HORRIBLEMENTE.

Cancelación de contratos y trabas en la actuación y música

A pesar de que Christian Chávez recuerda el apoyo que recibió de sus bandmates durante un concierto de Texas como el momento que más lo marcó en la historia de Rebelde, la apertura sobre su homosexualidad no fue bien recibida del todo. MIRA LA EVOLUCIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE RBD.

Cuando el actor comentó con su familia que había decidido hablar acerca de su orientación sexual, su padre le dijo que su carrera «había acabado». Por tanto, optó por alejarse de los temas LGBT+. «Salí del clóset para volver a esconderme», sostuvo en su discurso con Human Rights Campaign.

Pese a ello, se enfrentó a situaciones de discriminación. Desde la televisora se le notificó que «se olvidara de papeles protagónicos». A su vez, algunas marcas le negaron contratos. CHECA POR QUÉ CHRISTIAN CHÁVEZ RECHAZÓ HACER PERSONAJES GAY.

Con eso como antecedente, empezó a buscar oportunidades como solista. Sin embargo, «varios directores de radio en México dijeron que no apoyaban la música homosexual». En este periodo, una de las celebridades que lo ayudó fue Ricky Martin, quien estaba por lanzar su libro.

¿Ya tenías estos datos sobre cómo vivió su homosexualidad Christian Chávez cuando Rebelde y RBD estaban en la cima?

Con información de Human Rights Campaign y Saga Team