InicioCulturaHistoriaLa homosexualidad y los dioses queer en el Antiguo Egipto

La homosexualidad y los dioses queer en el Antiguo Egipto

-

Si quieres saber cómo se vivía la homosexualidad en el Antiguo Egipto, has llegado al lugar indicado. Aquí te contamos todo acerca de ello y de sus dioses queer.

Es hora de hablar de la homosexualidad y los dioses queer en el Antiguo Egipto. La historia de la cultura egipcia abarca miles de años y siempre ha reflejado una diversidad, riqueza de género y expresiones de la sexualidad únicas.

Aunque el nivel de tolerancia hacia las personas LGBT+ en el Antiguo Egipto sigue siendo un tema de debate, lo cierto es que algunas de las respuestas se han encontrado a través de la arqueología. La mitología plasmada en los jeroglíficos, así como las historias que revelan las paredes de las pirámides más antiguas, son pruebas suficientes para concluir que muchos de los dioses del Antiguo Egipto eran queer.

Mientras que muchos expertos aseguran que, en general, la sexualidad en el Egipto de aquel entonces era un tema tabú, no hay pruebas de que la homosexualidad fuera algo prohibido. Además, existen varias figuras y deidades intersexuales que, de acuerdo con los historiadores, no solo eran aceptadas, sino también veneradas. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ HÉROES DE LA MITOLOGÍA TUVIERON AVENTURAS HOMOSEXUALES.

Homosexualidad en el Antiguo Egipto
Ilustración de Niankhkhnum y Khnumhotep, supuestos amantes gays egipcios / Foto: DeviantArt

Dioses queer

Son muchas las deidades egipcias que entran dentro del espectro LGBT+. Por ejemplo, Set —también conocido como Seth—, el dios del caos, el desierto, las sequías, las tormentas y los desastres naturales, mantenía relaciones sexuales con otros hombres. También las mantenía con otros dioses, como Horus, quien era su enemigo. Aunque la mayoría de las historias presentan a Set como un villano, su posible homosexualidad no era la razón por la que se le percibía como un dios vengativo y tenebroso. CONOCE A XOCHIPILLI, EL DIOS DE LOS MEXICAS GAYS.

dioses queer del Antiguo Egipto
Set, Ramsés y Horus / Foto: Gay Star News

Set y Horus no son los únicos dioses LGBT+ del Antiguo Egipto. También está Atum, el dios solar, que era tanto hombre como mujer. O Neftis, pues a pesar de estar casada con Set, muchos consideran que en realidad era lesbiana. Y tiene sentido: su esposo también tuvo sus aventuras gays, ¿no? (Aunque claro, eso no significa que lo fuera).

Isis, diosa egipcia —y también griega— protectora de los niños, no era precisamente LGBT+, pero sí era aliada. Resulta que Isis apoyó a Iphis con su transición, pues, aunque le asignaron el género femenino al nacer, fue criado como un hombre y posteriormente recurrió a la diosa para que lo convirtiera completamente en uno. ESTOS NUEVOS ESTUDIOS SUGIEREN LA EXISTENCIA DE VIKINGOS TRANS.

Otro de los dioses queer del Antiguo Egipto es Ra —o Rat—, deidad del sol, quien tenía una naturaleza con dos géneros, masculino y femenino. El faraón trans, Hatshepsut, también es importante de mencionar, pues es posiblemente la primera figura trans registrada en la historia. Por último, le deidad del destino, Shai, también se representaba tanto con la forma femenina como masculina.

Hatshepsut
Hatshepsut, faraón trans / Foto: Advocate

Niankhkhnum y Khnumhotep, amor gay o bisexual desenterrado

La prueba más contundente de que la homosexualidad y bisexualidad existían en el Antiguo Egipto es la historia de Niankhkhnum y Khnumhotep, amantes gays —o quizá bisexuales—. Dentro de su tumba compartida se encontraron múltiples jeroglíficos que señalan que pudieron haber sido amantes. Pero también parece ser que estaban casados con mujeres y tenían hijos. Algunos creen que posiblemente eran hermanos, pero hay suficiente evidencia de que su relación era mucho más que fraternal. ENTÉRATE DE LOS SECRETOS DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ERA DE LOS VIKINGOS.

homosexualidad y dioses queer del Antiguo Egipto
Pintura de la tumba de Niankhkhnum y Khnumhotep / Foto: Egyptian Streets

Por último, también están las historias de Neferkara, el faraón gay al que su mamá sacó del clóset, y Nianjjnum y Jnumhotep dentro de los primeros registros de egipcios homosexuales.

Aceptémoslo, el Antiguo Egipto era muy queer. Existen un sinfín de alusiones que indican que la homosexualidad, la queerness y el gender-bending de los egipcios son una realidad, y que no puede ser simplemente una malinterpretación. ASÍ FUE LA HOMOSEXUALIDAD ANTES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

¿Qué te pareció toda esta información acerca de la homosexualidad y los dioses LGBT+ del Antiguo Egipto?

Con información de Advocate, Egyptian Streets, Making Queer History y Them

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.