Héroes de la mitología que tuvieron aventuras homosexuales

Aquiles es uno de los héroes mitológicos que tuvieron aventuras homoeróticas.

Todos los héroes de la mitología que mencionaremos en esta lista tuvieron aventuras homosexuales. O bueno, eso es lo que dicen las leyendas.

¿A que no sabías que varios de los héroes de la mitología tuvieron sus onditas homosexuales con otros hombres? Oh sí, true story. Ok, no son precisamente historias reales porque todos sabemos que la mitología es eso: mitos. Pero de todas formas nos encanta saber que existe bastante homoerotismo en muchas de las historias y leyendas de la mitología alrededor del mundo.

Héroes de la mitología griega que tuvieron aventuras homosexuales

Si algo tiene la mitología griega es que está cargada de homoerotismo, ¿a poco no? Al parecer el Olimpo era un nido de dioses LGBT+. Y es por eso que existen tantas leyendas y mitos que tienen que ver con la sexualidad sin prejuicios de muchos de los héroes de la mitología griega.

Aquiles y Patroclo

Cuando escuchamos el nombre ‘Aquiles’ no podemos evitar que Brad Pitt se apodere de nuestra mente. Gracias, Hollywood, por tan hermosa imagen. Pero, dejando a un lado el incierto aspecto de Aquiles —que probablemente no se acerca ni un poco al de Pitt—, no podemos negar que es uno de los héroes más destacados de la mitología. ¡Todo un guerrero!

Patroclo y Aquiles en Troya / Foto: YouTube

Pues resulta que, según algunas leyendas, el ‘talón de Aquiles’ fue Patroclo. Esto es algo que no muchos saben y no estamos de acuerdo con que hayan dejado una de las mejores aventuras homosexuales de los héroes de la mitología fuera de la película Troya. Saltándonos toda la parte en la que Aquiles fue criado por un centauro y demás, resulta que en La Iliada de Homero, Aquiles y Patroclo son muy cercanos. A little too much. De hecho, Aquiles describe a su —posible— amante gay como «el hombre al que amaba más allá de mis demás camaradas, lo amaba como mi propia vida». Solo queríamos pasarles este dato para que no quepa ninguna duda.

Aquiles deteniendo el cuerpo de su amado Patroclo / Foto: Fineartamerica

Hermes y Perseo

Otros famosos héroes de la mitología griega que también tuvieron aventuras homosexuales fueron Hermes y Perseo. Muchas leyendas apuntan a que el mensajero oficial de los dioses del Olimpo y el héroe guerrero —quien también era príncipe— fueron amantes gays.

Estatuas de Hermes y Perseo / Fotos: Britannica

Poseidón y Pélope

El dios griego de los mares y el rey de Pisa también tuvieron sus onditas. Aparentemente, Poseidón le entraba a todo y Pélope solo fue uno de los múltiples amantes varones con los que se involucró.

Poseidón tuvo varios amantes gays y Pélope fue uno de ellos. / Foto: Greek Mythology

Zeus y Ganímedes

El único y guapísimo amante gay de Zeus, fue Ganímedes. Y nos encanta su historia de amor. Cuenta la leyenda que Ganímedes, un bello príncipe troyano, fue raptado por Zeus, el dios de los cielos y el trueno. ¡Sí! Zeus mandó un águila para raptar al que después se convertiría en su amante. Aunque las demás amantes de Zeus no estuvieron muy de acuerdo con ello, Zeus y Ganímedes ¡tuvieron una aventura gay en el Olimpo!

Zeus y Ganímedes son otros dos de los héroes de la mitología (griega) que tuvieron aventuras homosexuales. / Foto: Hablemos de mitologías

La verdad es que hay más héroes de la mitología griega que tuvieron aventuras homosexuales, pero elegimos a los que consideramos que son más conocidos. Ahora, pasemos a la mitología nórdica porque el héroe vikingo Loki, también le entró con todo. ENTÉRATE DE POR QUÉ ‘COMÉRTELA’ ERA SÍMBOLO DE VALENTÍA EN EL IMPERIO ROMANO.

De la mitología nórdica: Loki

Loki es uno de los héroes de la mitología nórdica que tuvieron aventuras homosexuales. Y claro que podemos imaginar a Loki como Tom Hiddleston, why not?

La bisexualidad y gender-fluidity de Loki ha sido representada de distintas formas en los textos y leyendas de la mitología nórdica. Definitivamente, el dios Loki ha tenido sexo con hombres y, además, es un shapeshifter, o sea, puede tomar la forma de otro ser, ya sea humano o animal. No solo puede cambiar de forma, sino que también de sexo. Yup, Loki ha hecho de todo con todos. ESTOS NUEVOS ESTUDIOS SUGIEREN LA EXISTENCIA DE VIKINGOS TRANS.

Tom Hiddleston como Loki en las películas de Marvel / Foto: IMDB

Héroes de la mitología egipcia que tuvieron aventuras homosexuales: Seth y Horus

Nuestra siguiente gay couple está conformada por Horus y Seth quienes, según la antigua leyenda egipcia La contienda de Horus y Seth, eran tío y sobrino. Durante una lucha de poder, Seth intentó sodomizar a Horus e incluso lo dejó tuerto. Sin embargo, el joven alcanzó a arrancarle el pene a su pariente… y amante.

Al final, es Tot, el dios de la sabiduría egipcia, quien mete paz entre ambos familiares y logra la unificación del alto y bajo Egipto. En algunas versiones de este relato, Seth tiene un hijo de Horus, aunque no de buena onda, si no por una treta que le salió mal al tío activo.

Horus (izquierda), Ramsés (centro), Seth (derecha) / Foto: Ancient Origins

Neferkara es otro de los héroes de la mitología que tuvieron aventuras homosexuales

Otro personaje egipcio de quien se insinúa que mantuvo una relación homoerótica, es el rey Neferkara. De acuerdo con el documento titulado El Demandante de Menfis, el Faraón Pepy II  —como también se le conoce a Neferkara— entraba por las noches a la habitación del general Sasenet para tener encuentros sexuales. CONOCE LA HISTORIA DEL FARAÓN GAY AL QUE SU MAMÁ SACÓ DEL CLÓSET.

Estatua de Neferkara / Foto: Wikimedia Commons

En la mitología hindú: Krishna y Aravan

A pesar de que la historia de la homosexualidad en la India está llena de doble moral, el dios hindú, Krishna, es otro personaje que tuvo relaciones homosexuales (sort of, porque es una historia muy locochona). La cosa va así, de acuerdo al libro Mahabarata, el soldado Aravan lloraba porque, según él, moriría soltero un día antes de librar una gran batalla.

Su preocupación crecía porque había prometido a los grandes dioses su sangre a cambio de la victoria; sin embargo, no contó con que ninguna mujer en su sano juicio querría casarse con un hombre que moriría al día siguiente. Pero ¿quién creen que escuchó el lamento de Aravan? ¡Krishna!

Lo que hizo fue transformarse en una bellísima doncella —de nombre Mohini— para así poder casarse con su amado. Al día siguiente, Aravan murió, y Mohini (Krishna) lloró por él como una viuda. Aww.

Representación de Aravan y Krishna / Foto: Queer Myths and Legends

Xochipilli, el dios de los mexicas gays

Es bien sabido que en Tenochtitlan habían deidades que representaban muchos de los aspectos de la existencia humana y la naturaleza. Siguiendo esta línea, Xochipilli era el dios de las flores y protegía a aquellos que se dedicaban al arte y muchas de las expresiones de la felicidad humana, como la danza, la belleza, el enamoramiento y el juego. Asimismo, Xochipilli también era benefactor de los hombres homosexuales que ejercían el trabajo sexual. Long story short, Xochipilli era el héroe de los héroes que tuvieron aventuras homosexuales en la mitología prehispánica.

Estatua de Xochipilli en el Museo Nacional de Antropología de CDMX / Foto: Wikipedia

Decir que Xochipilli era homosexual sería ir demasiado lejos, pues no hay pruebas de que los dioses prehispánicos representaran un aspecto tan concreto. Lo que sí se sabe es que, según el sociólogo David Grenberg, el ‘príncipe o dios de las flores’ estaba vinculado a las relaciones sexuales y rituales homosexuales. Xochipilli siempre fue representado como un hombre, pero también tenía atributos que indicaban algún tipo de travestismo. CONOCE LA HISTORIA DE TIRESIAS: HOMBRE, MUJER Y ORÁCULO.

¿Ya conocías las historias de todos estos héroes de la mitología que tuvieron aventuras homosexuales?

Con información de The British Museum, The Advocate, GSNMéxico desconocido, The Mazatlan PostPride, The World History of Male Love, Acta Académica y El Mahabaharata