Así fue la homosexualidad antes de la Independencia de México

Antes de la Independencia de México, la homosexualidad se castigaba de maneras muy crueles.

Antes de que se consumara la Independencia de México, la homosexualidad era grave y salvajemente perseguida por la justicia de ese entonces.

La Independencia de México trajo un gran cambio en la forma en que la sociedad percibía a la homosexualidad. Y aunque no fue uno trascendental, pues esta aún era mal vista por la sociedad, sí le dio algunas ventajas a nuestra comunidad. En especial, porque antes los castigos eran sumamente salvajes y despiadados contra las personas que incidían en este tipo de prácticas.

Nueva España, un universo brutal

En México, antes de la Independencia, existió un rechazo histórico de la homosexualidad. Incluso desde la época precolonial, civilizaciones como la mexica sentían una aversión sistemática contra la diversidad sexogenérica.

Sin embargo, la época de la Colonia fue probablemente una de las más salvajes contra nuestra comunidad. Y es que en la Nueva España este tema era perseguido hasta sus últimas consecuencias.

De acuerdo con el investigador de la ENAH, Gonzalo Castañeda Mercado, ser homosexual en el siglo XVI era sinónimo de una condena de muerte. En entrevista para El Universal, comentó:

«El pecado contra natura o nefando, término que se utilizaba para designar a una serie de actos que podían ir desde la masturbación hasta la sodomía, era la falta más atroz para esa sociedad porque atentaba contra lo más sagrado para ellos: la reproducción».

Una de las formas de tortura con la que se castigaba a los homosexuales antes de la Independencia de México

Un caso de miedo

El México de antes de la Independencia era muy inseguro para la homosexualidad. Uno de los casos más documentados de un proceso judicial en contra de la llamada ‘sodomía’ sucedió en 1657. 

Una mujer sorprendió y denunció ante el Tribunal Supremo de su Majestad a dos hombres que tenían sexo entre ellos.

Ante el miedo, los acusados confesaron su ‘pecado’ y delataron a otros hombres a quienes señalaron como sus cómplices. De ese caso fueron acusadas 123 personas, de las cuales 14 terminaron condenadas a la hoguera. 

Además, a un pequeño chico de tan solo 14 años lo sentenciaron a 200 azotes en la espalda. Esto es lo que Castañeda Mercado comentó al respecto en la misma entrevista con El Universal:

«El caso es interesante porque en los documentos también vemos las expresiones despectivas con las que se refieren a los procesados, como que cuando los cachan estaban jugando como perros; que se comportan como mujer y que saben hacer tortillas, un acto totalmente mujeril para esa sociedad».

Contrario a lo que muchos creen, el tribunal de la Santa Inquisición no determinaba las penas por ‘sodomía’. De hecho, este ‘pecado’ no era considerado un atentado contra la fe.

Sin embargo, este caso fue tan grande que sí se requirió de su intervención. Sobre todo después de que uno de los acusados denunciara que un sacerdote también tuvo relaciones con ellos.

Resolvieron el tema llevando a los condenados a la hoguera y esparciendo sus cenizas en el viento, para que no mancharan al resto de su comunidad cristiana.

Aunque claro, hubo muchos otros escándalos sobre la homosexualidad en tiempos del Virreinato.

Grabado que ilustra a una persona condenada a morir en la hoguera

Después de la Independencia

En realidad no se tienen muchos datos sobre cómo castigaban la homosexualidad después de la Independencia de México. Sin embargo, por los datos que tenemos de la sociedad de aquellos años, sabemos que la orientación sexual diferente a la heterosexual no era bien vista.

No obstante, luego de que consumaran la Independencia en 1810, la Santa Inquisición y otras órdenes de la iglesia desaparecieron por decreto en 1812.

Y aunque tuvieron un breve resurgimiento, en 1820 las eliminaron por completo de tierras mexicanas. Así se aseguró que, al menos, la homosexualidad no se persiguiera y castigara como en la Colonia.

Grabado que muestra a personas condenadas a ser devoradas por perros

Antes de la Independencia de México, la homosexualidad sufría una persecución brutal y despiadada, ¿te imaginas vivir en aquellos tiempos?

Con información de El Universal y Enciclopedia de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.