Cultura Historia Figuras históricas que lucharon por los derechos LGBT+

Figuras históricas que lucharon por los derechos LGBT+

milk lgbt figuras historicas derechos
Harvey Milk / Foto: Janus Films

Estas figuras históricas no solo pertenecieron a la comunidad LGBT+, sino que dedicaron sus vidas a luchar por nuestros derechos.

Para apoyar cualquier movimiento, es fundamental conocer su historia y la lucha por los derechos LGBT+ no es la excepción, por eso hoy te traemos un conteo con las figuras históricas más importantes que lucharon por nuestros derechos.

Por supuesto, incluimos a los nombres que han marcado internacionalmente la historia de nuestra comunidad. Sin embargo, también encontrarás a algunas personas que definitivamente hicieron la diferencia en México.

1. Marsha P. Johnson

Probablemente es una de las figuras históricas más conocidas del movimiento por los derechos LGBT+. Además de ser conocida en el ambiente artístico de Nueva York, fue de las activistas más aguerridas de los 60 y 70. Fue fundadora de la organización STAR (Revolucionarias activistas travestidas callejeras) y formó parte importante de los disturbios de Stonewall en 1969, así como varios enfrentamientos con la policía. Finalmente, en los años 80 fundó ACT UP, una asociación dedicada a la lucha contra el sida. CONOCE MÁS SOBRE MARSHA P. JOHNSON AQUÍ.

Marsha P. Johnson / Foto: Revista Marvin

2. Sylvia Rivera

Otra de las figuras históricas más destacadas de finales de los 60 y principios de los 70 fue Sylvia Rivera. Junto con Marsha, fundó STAR y también participó activamente en la lucha por los derechos trans. Obviamente, de igual manera estuvo muy cerca de los disturbios de Stonewall. De ascendencia puertorriqueña, también se involucró con organizaciones que combatían la discriminación racial. Al momento de su muerte fue llamada la Rosa Parks del movimiento trans. DESCUBRE MÁS SOBRE SYLVIA RIVERA.

Sylvia Rivera / Foto: Time

3. Nancy Cárdenas

Si de figuras históricas LGBT+ en México hablamos, es imposible no mencionar a la pionera Nancy Cárdenas. Y es que básicamente la lucha en nuestro país empezó con ella en 1974, luego de fundar el Frente Nacional Homosexual con el que realizó numerosas conferencias, congresos, seminarios y entrevistas sobre temas de nuestra comunidad. Se convirtió así en la primera mujer abiertamente lesbiana en aparecer en la televisión y participó en la redacción del primer manifiesto en favor de los derechos homosexuales. CHECA MÁS DATOS SOBRE NANCY CÁRDENAS.

Nancy Cárdenas / Foto: INBAL

4. Luis González de Alba

Escritor, activista e intelectual, Luis Gonzáles de Alba es una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos LGBT+ en México. No solo participó en el movimiento del 68, también en 1975 publicó el primer manifiesto en defensa de la homosexualidad, al lado de Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis. Por otro lado, fue uno de los miembros fundadores del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y participó en las primeras marchas en el país. MIRA MÁS DE LOS LOGROS DE LUIS GONZÁLEZ DE ALBA.

Luis González de Alba / Foto: Proceso

5. Xóchitl

Xóchitl fue una mujer trans que en los años 70 se hizo famosa por organizar las fiestas gay más inauditas. Sin embargo, también es una de las figuras históricas más relevantes de la comunidad LGBT+ en México. Y es que gracias a su posición pudo ayudar a activistas ofreciendo refugio y protección, especialmente en las primeras marchas. Sobre todo, se le recuerda por su mancuerna con Antoine, un joven que ayudaba a las personas encarceladas y abusadas. ENTÉRATE DE CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS FORMAS DE ACTIVISMO LGBT+ EN MÉXICO.

Xóchitl / Foto: L’Officiel

6. Harvey Milk

Es de las figuras históricas LGBT+ más importantes y conocidas. Fue el primer hombre gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos. Su trabajo en el distrito de Castro en San Francisco fue sumamente importante para defender a las personas de nuestra comunidad que vivían y frecuentaban este —ahora— icónico lugar. Por otro lado, fue reconocido por sus tácticas políticas frontales y habló abiertamente de nuestros derechos en una época (finales de los 70) en la que era casi imposible tocar estos temas de manera pública. ÉCHALE UN OJO A ESTE ARTÍCULO CON MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE HARVEY MILK.

Harvey Milk / Foto: The Guardian

7. Larry Kramer

Kramer era un guionista reconocido que de pronto se encontró en medio de los años más duros de la epidemia del sida. Por eso, fundó en los 80 Gay Men’s Health Crisis, una organización que buscaba actuar frente a la parálisis del Gobierno y ayudar a las personas que padecían sus consecuencias. Además, también es reconocido por varias obras de teatro que tocaron este y otros temas de gran interés para nuestra comunidad. Definitivamente fue de las figuras históricas LGBT+ que hicieron una gran diferencia. LEE MÁS SOBRE LOS LOGROS DE LARRY KRAMER.

Larry Kramer / Foto: HBO

Cuéntanos qué otras figuras históricas LGBT+ crees que deberían estar en esta lista.

Con información de Anfibia y National Geographic

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil