Matrimonio igualitario en Chile: ¿es real el apoyo de Piñera?

De acuerdo con activistas, el matrimonio igualitario en Chile podría ser una realidad en enero. / Foto: Radio Universidad de Chile

Sebastián Piñera sorprendió a propios y extraños al anunciar su apoyo al matrimonio igualitario en Chile. Pero ¿qué tan real es este apoyo y qué tan probable es que la iniciativa se apruebe? Aquí te explicamos.

«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su último informe de cuenta pública el 1 de junio de 2021.

El posicionamiento del titular del Poder Ejecutivo en Chile resultó sumamente sorpresivo, dado que llegó a la presidencia postulado por una coalición de partidos conservadores ligados al cristianismo. Además, el mandatario no había mostrado antes interés por apoyar algún proyecto de ley relacionado con el matrimonio entre personas del mismo sexo o los derechos humanos de las personas LGBT+. ENTÉRATE DEL CASO DE SANDRA PAVEZ, MAESTRA DISCRIMINADA EN CHILE POR SER LESBIANA.

Sin embargo, recientes declaraciones de integrantes del gobierno y activistas LGBT+ parecen transformar el escepticismo en un panorama alentador. Al parecer, el apoyo del Gobierno de Piñera al matrimonio igualitario en Chile va en serio.

Sebastián Piñera rindiendo el informe de la cuenta pública / Foto: La Razón

Revive iniciativa de Bachelet

En realidad, el Gobierno de Piñera no piensa presentar una nueva propuesta sobre el matrimonio igualitario. El plan consiste en pedirle al Congreso que trate con carácter de urgencia un proyecto de ley presentado por su antecesora, Michelle Bachelet. Bajo esta figura del carácter de urgencia, el Congreso estaría obligado a votar el proyecto para aprobarlo o rechazarlo en un periodo de 15 días.

Para sorpresa de muchos, el Gobierno de Piñera dio muestras de estar comprometido con el tema y anunció que el 3 de junio 2021 pedirá al Congreso de Chile que discuta el proyecto sobre matrimonio igualitario con carácter de urgencia. Así lo confirmaron Hernán Larraín, ministro de Justicia, y Jaime Bellolio, vocero del Gobierno. Larraín incluso señaló que Piñera quiere que el tema avance antes de que se termine su mandato. Además, dijo confiar en que el proyecto se aprobará:

«Existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad. La intención del presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino avanzar con el proyecto que está en el Senado».

Optimismo en la comunidad LGBT+

Otro factor que despierta optimismo es que, además de Salvador Piñera, todo indica que la mayor parte del Congreso de Chile apoya el matrimonio igualitario. Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), dijo a CNN que hace 3 años la organización realizó un sondeo entre congresistas sobre su postura respecto al matrimonio igualitario. En ese sentido, comentó que 65% de los legisladores dijeron que votarían a favor. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DONDE EXISTE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

«Ahora que se van a ver obligados a tener que discutir y votar este proyecto de ley producto de la urgencia legislativa que aplicaría el presidente de la república vamos a poder ver quiénes cumplirían su compromiso. Si se cumplen los compromisos que ellos firmaron públicamente durante sus campañas, podríamos tener matrimonio igualitario a más tardar en enero».

Las resistencias

Sin embargo, no todo es color de rosa. Dentro de la propia coalición que postuló a Sebastián Piñera para la presidencia de Chile hay grandes resistencias en contra del matrimonio igualitario.

El diputado Leónidas Romero acusó a Piñera de traicionar a los cristianos. Por su parte, la legisladora Francesca Muñoz dijo que el pueblo de Chile no está pidiendo el matrimonio igualitario. A su vez, el senador Francisco Chahuán expresó que el matrimonio debe ser una institución entre un hombre y una mujer. Otros legisladores criticaron a Piñera por poner sobre la mesa temas que —según ellos— no son prioritarios y dividen a la sociedad. MIRA CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

Pese a las resistencias, todo indica que la decisión de Piñera de revivir el proyecto de Bachelet pone a Chile más cerca que nunca de lograr el matrimonio igualitario.

Con información de La Tercera, CNN y BioBio Chile