InicioSexualidadVIH¡Repórtala! Cuenta exhibe estatus de personas con VIH

¡Repórtala! Cuenta exhibe estatus de personas con VIH

-

Una cuenta de Twitter exhibe el supuesto estatus de personas que viven con VIH en Veracruz, poniendo sus vidas en riesgo.

El activista Alaín Pinzón, fundador de la organización VIHve Libre, pidió el apoyo de la comunidad para denunciar una cuenta de Twitter que se dedica a señalar a personas por su supuesto estatus de VIH.

«Ayúdenme a reportar está pinche cuenta que anda ‘quemando’ gente con su diagnóstico o no diagnóstico nomás por chingar», solicitó el activista el 2 de junio de 2021. Sin embargo, la cuenta sigue activa hasta el momento. CONOCE LA HISTORIA DEL ACTIVISTA ALAÍN PINZÓN Y SU LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Cuenta de Twitter exhibe el estatus de personas con VIH
Tuit de Alaín Pinzón pidiendo ayuda para reportar la cuenta serofóbica / Foto: Twitter (@Alainwho)

El usuario detrás de la cuenta reportada por Alaín se dedica a compartir fotografías y videos de personas a quienes señala por vivir con VIH. También muestra sus perfiles en apps de ligue y datos sobre los lugares donde viven o trabajan. Las víctimas de este acoso cibernético suelen ser de municipios veracruzanos como Orizaba, Río Blanco o Córdoba.

Además de señalar personas por su supuesto estatus de VIH, la cuenta estigmatiza a sus víctimas. Se burla de algunos por ser pasivos, asegura que están «enbichando a medio mundo» y pide a sus seguidores que tengan «mucho cuidado» porque pueden poner ponerlos «en peligro de VIH». ESTAS SON ALGUNAS ORGANIZACIONES A LAS QUE TE PUEDES ACERCAR SI NECESITAS VIVES CON VIH Y NECESITAS APOYO.

Cuenta que exhibe a personas con VIH
La cuenta tiene decenas de publicaciones exhibiendo a personas por su estatus de VIH. / Foto: Twitter

Vidas en peligro

Más allá de que lo publicado en la mencionada cuenta no tiene sustento y podría ser difamación, el problema es que expone a personas ante la serofobia y la estigmatización.

El estatus de una persona que vive con VIH debe ser algo totalmente personal y privado. Compartir el estatus de alguien que vive con VIH, como lo hace la cuenta reportada por Alaín Pinzón, puede exponer a la persona en cuestión a conductas discriminatorias e incluso a ser víctimas de crímenes de odio. En ese sentido, la persona detrás de la cuenta pone en peligro la vida de sus víctimas.

Indetectable es igual a intransmisible

No está de más recordar que quienes viven con VIH pueden llevar una vida cotidiana absolutamente normal y saludable. Los tratamientos antirretrovirales permiten reducir la carga viral a niveles indetectables. A su vez, tener niveles indetectables de carga viral implica que la persona no puede transmitir el virus. CHECA AQUÍ TODOS LOS DETALLES SOBRE LO QUE SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Si quieres reportar esta cuenta por sus publicaciones inapropiadas, aquí te dejamos el link a la publicación de Alaín Pinzón en Twitter.

No permitamos que personas como la que está detrás de esta cuenta sigan estigmatizando a otros por su estatus de VIH a partir de prejuicios ignorantes.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.