lunes, febrero 26, 2024

Deidades LGBT+ que probablemente no conocías

Te contamos sobre algunas deidades LGBT+ en la historia.

Sabemos que la historia nunca ha sido heterosexual y para que no quede duda, te contamos sobre algunas deidades LGBT+. Antes de que conozcas algunos casos particulares, te adelantamos que tan solo de la mitología griega son más de 50 figuras las que tuvieron algún vínculo con las diversidades sexogenéricas.

Desde el hinduismo, son casi 20 las deidades que se reconocen como LGBT+. Por supuesto, las culturas precolombinas también tienen un pasado que no forzosamente sigue los mandatos de sistemas sexogenéricos hegemónicos. ESTOS SON ALGUNOS DIOSES Y MITOS LGBT+ DE LA ANTIGUA GRECIA.

Apolo

De la gran variedad de deidades LGBT+ griegas, recurrimos a Apolo por su relevancia en el vínculo entre la historia del arte y la mitología. Divinidad de las artes y el arco —también el más querido— Apolo conoció a Jacinto (Hacinto), hijo del rey de Esparta (Amiclas), cuando daba sus paseos por el río Eurotas (ubicado en la vertiente del mar Jónico​).

A comparación de Apolo, Jacinto llevaba una vida tranquila. Le gustaba ir al bosque y practicar gimnasia. En un intento por sorprender al arquero, Jacinto se esforzó por atrapar un disco de bronce, pero se lesionó. Al ver la herida, Apolo corrió a auxiliarlo, pero se desangró. AQUÍ PUEDES LEER MÁS DETALLES DE LA HISTORIA DE APOLO Y JACINTO.

Al morir, Apolo le prometió que siempre viviría en su corazón. La muerte de Jacinto inspiró obras que marcaron el legado de pintores como Giovanni Battista Tiepolo, Nicolas-René Jollain, Benjamin West y Jean Broc. MIRA ESTAS OTRAS PINTURAS CON UN ROMANCE LGBT+.

dioses LGBT+ del Olimpo Apollo
“La muerte de Jacinto” Nicolas-René Jollain, 1769 / Foto: Wikipedia

Chin

Desde la cultura maya (específicamente la que se asentó en Verapaz, Guatemala), una de las deidades LGBT+ es Chin. Además de vestigios que se encontraron en la cueva Naj Tunich, algo que documentó la existencia de Chin fueron los escritos del cronista y teólogo Bartolomé de las Casas.

Desde entonces, se le designó como una de las divinidades cercanas a hombres que intimaban con otros hombres y a quienes ejercían el trabajo sexual. ASÍ VIVÍAN LA HOMOSEXUALIDAD LOS MAYAS.

chin deidades lgbt historia mayas
Representación gráfica de Chin / Imagen: Wikipedia

Tu’er Shen es una de las deidades LGBT+ de la religión tradicional china

También escrito Wu Tien Bao (胡天保, Hú Tiānbăo), el Dios Conejo es a quien rendían —y siguen rindiendo— tributo los hombres gay de Fuzhou (Fu-Zhóu). Antes de deidad, Tu’er Shen fue un hombre terrenal. Su nombre era Hu Tianbao.

Vivió durante el imperio de la dinastía Qing y se enamoró de un integrante de la nobleza. Cuando se armó de valor para confesarle sus sentimientos, el joven ordenó su arresto y asesinato. Después del homicidio a manos de los soldados, las y los habitantes de la tercera edad de Fuzhou soñaban a Hu Tianbao en forma de conejo.

Al ser una figura a la que se han acercado personas de la diversidad sexogenérica (especialmente hombres gay), durante mucho tiempo fue censurada y criminalizada. Incluso, todavía en China se llega a utilizar la palabra ‘conejo’ como un insulto. Sin embargo, la población LGBT+ se organizó para levantar el Santuario y Salón Weiming del Conejo en la ciudad de Nueva Taipéi. LEE MÁS SOBRE ESTE DIOS CHINO QUE VIVIÓ HOMOFOBIA.

Ta Yeh dios chino gay Tu'er Shen
Otra representación de Tu’er Shen, el dios conejo chino que protege el amor gay / Foto: Lado B

Lan Caihe

Lan Caihe (藍采和) es otra de las deidades LGBT+ en la historia de la cultura china. Forma parte del grupo de Los ocho inmortales (también llamado Los ocho genios). Es decir, aquellos/as dioses/as que existieron en las dinastías Tang y Song y practicaron la alquimia.

Se cree que Lan Caihe fue intersex. Su rol en la mitología fue la de representar a artistas callejeros/as/es y a quienes sentían gran pasión por la filosofía. También se le consideró una de las deidades a las que se acercaron floristas y jardineros para la prosperidad en su trabajo. DESCUBRE A AGDISTIS, DEIDAD INTERSEXUAL GRIEGA.

Lan Caihe HISTORIA deidades lgbt
Lan Caihe / Imagen: Ecured

Chuqui Chinchay está entre las deidades LGBT+ de las culturas precolombinas

Mejor conocida como la deidad NB en la cultura inca, Chuqui Chinchay es una de las figuras para entender la androginia en los Andes. También llamada “felino danzante” es quien se encarga de proteger a «indígenas de 2 naturas». CONOCE LAS IDENTIDADES NO BINARIAS DE CULTURAS ANCESTRALES.

Asimismo, es a la que se acerca la población quariwarmi, misma que, de acuerdo con la organización feminista y LGBT+ interseccional Más Igualdad, está conformada por:

«Chamanes andróginos, entendidos como mediadores rituales entre la cosmología andina y la vida cotidiana, cuyos cuerpos eran símbolos vivientes de la complementariedad sagrada entre lo masculino y femenino».

chuqui chinchay quariwarmi cultura inca nb no binaria deidades lgbt historia
Aquí una explicación más amplia de esta deidad / Imagen: No Tengo Miedo

Xochipilli

En la sociedad mexica, Xochipilli destaca como una de las deidades LGBT+. Se cree que ‘el niño de las flores’ estuvo relacionado con el cuidado de quienes tenían prácticas homosexuales y se dedicaban al trabajo sexual (xochihua).

Dado que gran parte de la literatura fue destruida tras el saqueo y genocidio a mano de los españoles, se tiene muy poca información sobre Xochipilli. Pero claro que nos gusta pensarlo como el dios de los mexicas gay. CHECA MÁS SOBRE LA HISTORIA DE XOCHIPILLI.

xochipilli dios gays mexicas 2
Imagen de Xochipilli que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. / Foto: 7Boom

¿Qué te parece la historia de estas deidades LGBT+?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente