Historia del dios chino que vivió homofobia por ser gay

dios chino gay Tu'er Shen
Representación de Tu'er Shen, el dios conejo, en la serie The Matchmaker Rabbit God / Foto: Snow Pavilion

Hu Tianbao, también conocido como Tu’er Shen o el dios conejo patrono de los homosexuales, es una deidad a la que muchas personas LGBT+ le siguen rezando en China. Esta es su historia.

Existe un dios chino que vivió la homofobia en carne propia por el hecho de ser gay. Su historia es muy interesante y aquí te contaremos cómo fue que Hu Tianbao se convirtió en Tu’er Shen o el dios conejo que protege a los homosexuales.

A mediados del siglo XVIII (durante el imperio de la dinastía Qing) en Fujian, China, existió un hombre llamado Hu Tianbao. De acuerdo con las historias que se cuentan, Hu se enamoró perdidamente de un noble oficial imperial al cual empezó a seguir a todos lados. Un buen día, Hu Tianbao se enteró de que su amado iría a unos baños termales. Fue entonces que Hu se armó de valor y le reveló su amor. Tristemente, Hu no fue correspondido, sino todo lo contrario: su amado ordenó su arresto y ejecución a golpes por los soldados.

Este fue el inicio de cómo Hu Tianbao llegó a convertirse en el dios conejo que, tras vivir la homofobia en carne propia por ser gay, hoy en día —según las creencias— protege a las personas LGBT+ en China. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ DIOSES DEL OLIMPO SON LGBT+.

Representación de Hu Tianbao o Tu’er Shen, el dios conejo chino que vivió la homofobia en carne propia por ser gay / Foto: Snow Pavilion

Hu Tianbao es convierte en Tu’er Shen, el dios conejo

Una semana después de haber sido asesinado por los soldados (bajo órdenes del oficial imperial del que estaba enamorado), los ancianos del pueblo comenzaron a tener el mismo sueño. En este recurrente sueño, Hu Tianbao aparecía con la forma de un pequeño conejo y les decía que los dioses jueces del inframundo habían decidido que su muerte fue injusta (la neta sí fue). AQUÍ TE CONTAMOS LA HISTORIA DE PUYI, EL EMPERADOR GAY QUE SE OBSESIONÓ CON LOS EUNUCOS.

Y como su ejecución fue injusta, pues él simplemente estaba enamorado de otro hombre, lo convirtieron en dios. Se transformó en el dios conejo Tu’er Shen o Ta Yeh. Desde entonces, Tu’er Shen es el encargado de velar y cuidar a aquellos cuya forma de amar y ser fuera distinta.

Otra representación de Tu’er Shen, el dios conejo chino que protege al amor gay. / Foto: Lado B

Tu’er Shen, dios conejo y protector del amor gay

Tu’er Shen les pidió a los ancianos del pueblo que construyeran un templo para que las personas que —como él— sufrieran de homofobia por ser gays pudieran ir a rezarle. CHECA ESTOS DICHOS CHINOS PARA HABLAR DE HOMOSEXUALIDAD.

Así, la provincia de Fujian se empezó a llenar de templos dedicados al dios conejo. Pero, como en muchas de las historias de la comunidad LGBT+, no faltaron los villanos. Un oficial llamado Zhu Gui ordenó acabar con todos los cultos que ‘atentaban contra la buena moral’. Entonces, en 1765 derribó los templos de Tu’er Shen, prohibiéndolos también en todo el imperio.

Otra representación bonita de Tu’er Shen o Ta Yeh, el dios conejo chino que protege a la comunidad gay / Foto: Lado B

Después de esto, el culto al dios conejo sobrevivió durante años en secreto. De hecho, en China se llegó a usar la palabra ‘conejo’ como un insulto para referirse a las personas homosexuales. Pero no fue sino hasta 2005 cuando el sacerdote shintoista taiwanés —que es abiertamente gay— Lu Weiming se percató de que no existían templos ni dioses a los que las personas de la comunidad LGBT+ pudieran acercarse. Entonces, levantó el Santuario y Salón Weiming del Conejo en la ciudad de Nueva Taipéi.

Desde 2007 (cuando se inauguró), miles de personas de la comunidad LGBT+ lo visitan para pedir la bendición de Tu’er Shen, el dios chino que vivió homofobia por ser gay y ahora protege a las personas de la diversidad sexual. CONOCE TAMBIÉN A XOCHIPILLI, EL DIOS DE LOS MEXICAS GAYS.

¿Qué te pareció la historia del dios conejo chino que protege a la comunidad gay?

Con información de Singapore LGBT+ Encyclopedia, Snow Pavilion, SupChina, Mid-day y Abrazo Grupal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.