Patroclo y Aquiles: Cuál era presunta relación homosexual que tenían

Esta es la historia de por qué algunos autores piensan que Patroclo y Aquiles tenían una relación de amantes. En la foto vemos una representación de Aquiles, actuado por Brad Pitt. / Foto: Warner Bros. Pictures

Patroclo y Aquiles son 2 figuras de la mitología griega y existen creencias de que ambos eran amantes gay, pues tenían una relación homosexual. Aquí te contamos sobre esta teoría y de dónde se remonta.

Patroclo y Aquiles son personajes de la mitología griega centrales en la Ilíada, epopeya escrita por Homero entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, y existen versiones que indican que estos héroes eran gay y tenían una relación homosexual de amantes.

Aquiles fue un héroe que peleó en la guerra de Troya, era hijo de Peleo y de Tetis. Desde una edad temprana, Aquiles se le vio como un guerrero hábil. Por su parte, la historia cuenta que Patroclo era el compañero de armas de Aquiles. Patroclo era hijo de Menecio y muere en batalla a manos de Héctor al ser confundido con Aquiles. Su relación se narra de una forma amistosa, pero con el paso de los años se ha especulado sobre un posible romance entre ambos personajes. CONOCE A HÉROES DE LA MITOLOGÍA QUE TUVIERON RELACIONES HOMOSEXUALES.

¿Cómo surge la idea de que Aquiles y Patroclo eran amantes?

Si bien Homero nunca deja clara una relación homosexual entre Aquiles y su acompañante en la Guerra de Troya, las teorías de su unión se remontan a varios siglos atrás, para ser específicos con el autor Esquilo. Esquilo nació entre los años 525-524 a. C. y falleció entre 456-455 a. C.

Existe una tragedia de Esquilo llamada Los Mirmidones, de la cual solo sobrevivieron unos fragmentos. Esta obra representa una de las primeras ocasiones que se tienen registros de la relación erótica entre los personajes.

En Los Mirmidones, Esquilo planteó que Aquiles tenía el rol de erastés, mientras que Patroclo tenía el de erómenos. Los erastés eran hombres mayores que tenían una relación específica con los erómenos, hombres más jóvenes que ellos a los cuales educaban y orientaban. Este vínculo iba más allá de lo amoroso (que también podía existir), pues tenía un papel en la formación militar de los jóvenes. MIRA MÁS SOBRE LOS ERASTÉS Y SU PAPEL EN LA MITOLOGÍA GRIEGA.

Aquiles (derecha) y Patroclo (izquierda) en una obra que data del 500 antes de Cristo / Foto: Wikipedia

Asimismo, el orador ateniense Esquines también planteó que existía una relación más allá de la amistad entre los personajes. En la obra Contra Timarco expresa:

«Aunque Homero alude numerosas veces a Patroclo y a Aquiles, pasa silenciosamente sobre su deseo y evita señalar su amor, al considerar que la intensidad de su afecto estaba clara para los lectores cultivados».

De igual manera, las teorías de que Patroclo y Aquiles eran amantes han sido trasladadas a la cultura popular moderna en el libro La canción de Aquiles (2011). Esta novela de la autora Madeline Miller se basa en la Ilíada y también presenta de forma explícita una relación erótica entre los personajes. CONOCE QUIÉNES SON LOS DIOSES GRIEGOS LGBT+.

Si bien no es un hecho que estos personajes fuera amantes, otro de los acontecimientos que llaman la atención es que en varias versiones de este mito se menciona que los restos de Patroclo y Aquiles fueron mezclados una vez que ambos fallecieron. No hay nada que sea definitivo, pero nos agrada pensar en esta posibilidad de representación gay en una de las obras más famosas de la antigüedad griega con estos personajes. CHECA A LOS EFEBOS, JÓVENES Y BELLOS PASIVOS DE LA ANTIGUA GECIA.

¿Qué opinas de esta teoría que supone que los héroes mitológicos tenían una relación?

Con información de Wikipedia y Porqués de la historia