Leaena y Megilla: Primera relación trans de la Antigüedad

Representación de Leaena y Megilla / Foto: World History Encyclopedia

Uno de los pasajes que se han olvidado de la Antigüedad es la historia de la relación de Leaena y Megilla, primer romance trans documentado.

Diálogos de las cortesanas es el primer escrito de la Antigüedad que da cuenta de Leaena y Megilla, historia que se presume como la primera relación trans documentada. La autoría de este vestigio se le atribuye a Luciano de Samósata, escritor, abogado y escultor sirio que escribía en griego.

Luciano creció en una familia con muchas dificultades económicas. Una vez que llegó a la etapa madura, fue un sofista ambulante. A lo largo de su vida escribió importantes textos. Entre ellos destacan Cómo ha de escribirse la historia, El parásito y La tragedia de la gota. Entre sus materiales satíricos y morales se encuentran Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Caronte, Prometeo, La asamblea de los dioses y Diálogos de las cortesanas.

Autor de Diálogos de las cortesanas / Imágenes: Baúl del castillo

Fue este último en el que recupera una charla entre Clonarion y Leaena. En dicha charla, Leaena cuenta que conoció a Megilla en Corinto, ciudad importante del Peloponeso en Grecia. Acto seguido, vio a Demonsassa, quien después se sabe que es su esposa.

Cuando Clonarion le cuestiona acerca de cómo fue el acercamiento, Leaena recrea un pasaje entre la música y la danza. Una vez que termina este ambiente de juerga, Megilla y Demonsassa la invitan a tomar vino y a acostarse en la cama. Según recuerda Leaena, mientras intercambiaban besos, Megilla le dijo que era un hombre.

¿Qué más se sabe sobre esta historia?

La relación entre Megilla, Leaena y Clonarion es una de las más complejas de la Antigüedad. Esto se debe a que únicamente se ha documentado a partir de la interpretación satírica de Diálogos de las cortesanas. Incluso, se ha llegado a decir que Leaena es «una figura pseudohistórica». ESTAS SON 5 DIOSAS DE LA MITOLOGÍA QUE TUVIERON ROMANCES CON OTRAS MUJERES.

De lo que sí se tiene certeza en las distintas versiones es que era una dama de compañía. Por eso se le reconoce bajo el sustantivo ‘hetaira’ (ἑταῖρα). Según se ha investigado, su nombre era uno de los más comunes en estos grupos de mujeres.

Respecto a Megilla (a quien también se le suele llamar Megillus) se sabe que pertenecía al sector más adinerado. En la conversación de Diálogos de las cortesanas, Clonarion da a conocer que durante un tiempo Megilla vivió en la isla de Lesbos. Por eso se tuvo la teoría de que Safo de Mitilene fue clave en el vínculo que tuvo con Leaena. MIRA ALGUNOS DE LOS ROMANCES LGBT+ QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

Otro de los datos que no podemos dejar fuera es que ciertos especialistas consideran que Megilla era una persona no binaria. Con relación a Clonarion, se tiene el antecedente de que era una de las fieles enamoradas de Leaena. CONOCE LA HISTORIA DE TIRESIAS, HOMBRE, MUJER Y ORÁCULO.

¿Ya conocías Diálogos de las cortesanas, texto en el que se habla de Megilla y Leaena, primera relación trans de la que se escribió en la Antigüedad?

Con información de British Columbia/Yukon Open Authoring Platform, World History Encyclopedia y Eidolon