Agdistis, deidad intersexual que intimidaba a otros dioses

Agdistis deidad intersexual griega
Escultura de Agdistis, deidad intersexual de la mitología griega / Foto: Brújula Intersexual

Temas tan complejos como la intersexualidad, el miedo a la diferencia y la mutilación genital fueron abordados desde el siglo V antes de Cristo en la mitología griega a través de la historia de Agdistis.

Dentro de la mitología griega existe una deidad intersexual llamada Agdistis. Se trata de una deidad nacida del semen de Zeus que contaba con genitales tanto masculinos como femeninos. Su fuerza y sus características aterraban tanto al resto de los dioses griegos que estos decidieron idear un plan para castrarle.

De este modo, se trata de una historia que 5 siglos antes de Cristo que aborda temas como la intersexfobia y la mutilación genital. Pero ¿cuál es la historia de la deidad Agdistis? CHECA ESTOS 5 DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS PERSONAS INTERSEX.

Hije de Zeus y la tierra

Existen varias versiones distintas sobre el origen de Agdistis. Una de ellas es que nació del intento de Zeus de violar a Cibeles, diosa de la tierra. Cibeles habría logrado librarse de Zeus justo antes de que este eyaculara, por lo que su semen habría caído en la tierra. Otra versión simplemente apunta a que Zeus fertilizó la tierra con su semen tras soñar con Cibeles.

Por otro lado, también se dice que la deidad nació del semen que Zeus lanzó a una piedra. Esta última versión apunta a que Zeus habría violado a su propia madre, la diosa Gea. Las confusiones surgen del hecho de que los griegos consideraban a Gea como la diosa primigenia que representaba a la Tierra, mientras que los romanos daban el mismo título a Cibeles.

Escultura de Agdistis / Foto: Absolut Viajes

Deidad intersexual

Más allá de su origen, lo interesante de Agdistis es cómo su caso refleja uno de los principales problemas que han enfrentado las personas intersexuales durante siglos: la mutilación genital forzada. MIRA POR QUÉ ES NECESARIO PARAR LA MUTILAXIÓN INFANTIL INTERSEX.

Como ya se comentó, la deidad nacida de la fertilización de Zeus a la tierra tenía tanto genitales masculinos como femeninos. Esto, sumado a su fuerza, hacía que los dioses le consideraran una amenaza. Por ello, encargan a Dioniso, dios del vino, ofrecerle una bebida para dormirle y poderle castrar.

En efecto, Agdistis toma la bebida que le ofrece Dioniso y pierde la conciencia. Luego, Dioniso ata una cuerda a los genitales y a los tobillos de la deidad griega intersexual. Finalmente, cuando le hije de Zeus despierta estira las piernas, jala la cuerda y se arranca sus propios genitales.

¿Por qué el miedo de los dioses griegos a una deidad intersexual? Una posible explicación es que entre los griegos el mito de la creación alude a una figura primigenia que englobaba lo masculino y lo femenino y después se separó en 2. Por ello, los dioses se habrían sentido amenazados por alguien de tales características.

Atis, fruto de la castración

Sin embargo, la historia de Agdistis no termina allí. Al arrancarse los genitales masculinos por la trampa de los dioses, la deidad comenzó a sangrar. Su sangre fertilizó la tierra y en el lugar nació una planta de almendra.

Tiempo después, Nana, hija del dios del río Sangario, encontró la planta, recogió una almendra y la colocó en su vientre, quedando preñada por la fertilidad de la planta. De su embarazo nació Atis, quien al crecer se volvió un joven hermoso.

En una versión del mito, Agdistis se enamora de su propio hijo. Sin embargo, Atis ya estaba comprometido con una princesa. Por ello, Agdistis acude a la boda y lanza un hechizo sobre los hombres para que se arranquen sus propios genitales. Hechizado, Atis se castra a sí mismo y muere desangrado. En otra versión es Cibeles quien se enamora de Atis y lo resucita en forma de pino luego de que se castra a sí mismo.

¿Qué te pareció la historia de Agdistis, la deidad intersexual?

Con información de La voz, Free Journal, Kripkit y ABC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.