sábado, abril 13, 2024

Quariwarmi: Historia de cultura inca NB

Te explicamos cuál fue el rol de las personas quariwarmi y la comunidad no binaria en la cultura inca.

‘Quariwarmi’ (también escrito ‘qariwarmi’) es un término que se utiliza para referirse a personas y comunidades no binarias (NB) en la cultura inca. En el periodo precolombino, su papel en el seno social y de cosmovisión fue más que fundamental.

Su existencia se consideraba un puente entre los seres humanos y Chuqui Chinchay, «deidad felina protectora de indígenas de 2 naturas». De acuerdo con la organización feminista y LGBT+ interseccional Más Igualdad, cuando alguien ocupaba la palabra ‘quariwarmi’ hacía referencia a:

«Chamanes andróginos, entendidos como mediadores rituales entre la cosmología andina y la vida cotidiana, cuyos cuerpos eran símbolos vivientes de la complementariedad sagrada entre lo masculino y femenino».

En una explicación complementaria, en su tesis de Doctorado Ximena Salazar Lostaunau (Pontificia Universidad Católica del Perú) detalla que los quariwarmi «realizaban rituales que requerían de prácticas homosexuales». CONOCE CÓMO SE RELACIONA LA PALABRA ‘EPUPILLAN’ CON LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LA CULTURA MAPUCHE.

Otras características

Conforme a los datos del World Gender Customs —mapa con el que se puede tener conocimiento de las identidades y expresiones de género al rededor del mundo— se sabe que los quariwarmi hacían de la vestimenta «un signo visible de un tercer espacio que negociaba entre lo masculino y femenino, el presente, el pasado, los vivos y los muertos».

Según recopiló el profesor de historia y literatura latinoamericana Michael J. Horswell en su libro Decolonizing the Sodomite: Queer Tropes of Sexuality in Colonican Andean Culture (2005), este concepto representa la diversidad sexual y de género. Si desglosamos la palabra, resulta de la unión entre ‘qari’ (hombre) y ‘warmi’ (mujer).

Además, en su tesis para obtener el grado de maestro en Antropología, Hugo E. Delgado Súmar —también especialista en sistemas médicos tradicionales— subraya que ‘quariwarmi’, entendido como un vocablo para hablar de la comunidad no binaria de la cultura inca, está ligado «al concepto de la complementariedad». En términos aymaras aparece como chachawarmi’.

La perspectiva desde la que lo aborda Delgado Súmar es la de la unidad familiar. Es decir, lo piensa desde «el carácter dinámico de la complementariedad». Según apunta el profesor, está constituido por «la división sexual y generacional del trabajo».

Acorde con Dana Bevan, científica trans, quariwarmi, pensada como una identidad no binaria, forma parte de las «más sociedades que tienen 3 categorías» para abordar los temas que se refieren al género. DESCUBRE OTRAS IDENTIDADES NO BINARIAS DE CULTURAS ANCESTRALES.

Chuqui Chinchay: deidad NB en la cultura inca

En los primeros párrafos mencionamos que los quariwarmi desempeñaban una función mediadora entre Chuqui Chinchay y la población que en términos modernos podríamos pensar como no binaria. MIRA ESTAS PELÍCULAS SOBRE SER LGBT+ EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Al respecto, la especialista en Relaciones Internacionales Courtney Manning (University of Denver, Colorado) subraya que, como figura reverenciada en la sociedad andina, Chuqui Chinchay (usualmente en forma de jaguar):

«Meditaba entre las esferas dualistas de la cosmovisión».

A razón de ello, las ceremonias «fueron parte de un proceso de historia ritualizada y performativa que reemplazó al lenguaje escrito como el principal medio de recolección durante el periodo prehispánico». Asimismo, la adoración y el respeto por Chuqui Chinchay jugaron un papel más que significativo en el arte inca (principalmente en la escultura).

Con relación a la veneración de una deidad que rechaza una construcción binaria, Manning también apunta que los rituales permiten pensar el pasado indígena de las poblaciones LGBT+ mesoamericanas. En el caso concreto de los quariwarmi apunta:

«Hablamos del doble espíritu en las personas LGBT+. Vieron esto como algo especial. Era como un regalo de Dios porque los dioses supuestamente no tenían género. Eran hombre-mujer».

chuqui chinchay quariwarmi cultura inca nb no binaria
Aquí una explicación más amplia de esta deidad / Imagen: No Tengo Miedo

¿Ya sabías la historia de ‘quariwarmi’, término que se utiliza para referirse a personas y comunidades no binarias (NB) en la cultura inca?

Con información de Más Igualdad, World Gender Customs, ¿Qué es entonces el género? (Sergio Morales Inga, 2020), Las relaciones de género en la comunidad andina (Hugo E. Delgado Súmar, 1996), Vine al mundo porque Dios quiere que yo esté aquí: Recorridos identitarios de mujeres trans en Lima, Iquitos y Ayacucho (Ximena Salazar Lostaunau, 2015) y Colonization, Globalization, Decolonization: Changing the Way Bolivians Think About LGBT Issues (Courtney Manning, 2017)

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente