Artistas LGBT+ que amenazaron por obras y aun así rifaron

Fabián Cháirez es uno de los artistas LGBT+ que, pese a las amenazas de demanda, triunfó. / Foto: Instagram (@alexwebsterphoto)

Te compartimos la historia de artistas que por sus obras de temáticas LGBT+ han recibido amenazas y, aun así, han plantado batalla en el terreno de la cultura.

Bailar, pintar, ilustrar, escribir, filmar y fotografiar bajo la perspectiva LGBT+ ha ocasionado que grandes artistas se hayan enfrentado a amenazas. La recriminación por sus obras ha sido de todo tipo. Algunas se han enfocado en la censura, otras en el condicionamiento de las oportunidades de empleo y unas más en ataques personales. Algunas de las intimidaciones han venido desde el propio ámbito familiar.

Aunque les artistas que presentaremos a continuación lograron importantes victorias tras la exposición y difusión de su trabajo, no se nos debe olvidar que las amenazas en razón de orientación sexual e identidad de género no son algo menor. Vulneran considerablemente derechos como la libertad de expresión, ocupación del espacio público y libre desarrollo de la personalidad. A su vez, el amedrentamiento trae consigo afectaciones a la salud física y mental, ya que se mantiene una constante preocupación por la integridad.

Fabián Cháirez

Para iniciar este listado de artistas LGBT+ que recibieron amenazas por sus obras y aun así triunfaron hablaremos de uno de los casos más recientes de la escena artística mexicana. El 27 de noviembre de 2019, el Palacio de Bellas Artes inauguró la muestra Emiliano Zapata después de Zapata.

Entre las piezas se encontró el cuadro “La Revolución” (mejor conocido como ‘Zapata gay’). El retrato de un ícono de la historia de nuestro país bajo una estética alejada de la masculinidad hegemónica causó gran curiosidad entre los públicos. En la primera semana de diciembre de ese año, portales de noticias informaron sobre las largas filas que se hicieron para ver una de las obras más populares del artista plástico Fabián Cháirez.

Fabián Cháirez al lado de su pintura “La Revolución” / Foto: AP

La pintura se colocó como foto de perfil, portada de muchas cuentas de Facebook y estampado de artículos como playeras y bolsos. Sin embargo, el Zapata entaconado no fue del agrado de todo mundo. Incluso, el rechazo por la obra causó una golpiza al exterior del Palacio de Bellas Artes el 10 de diciembre de 2019.

Demanda

A nombre de la familia del Caudillo del Sur, Jorge Zapata González (nieto) notificó que tenían planeado presentar una demanda contra el artista y el recinto. «Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro general en Bellas Artes», introdujo.

Desde su perspectiva, “La Revolución” fue obra de un «pintor desconocido que quería fama». Además, argumentaron que «como familia y pueblo» no iban a permitir que se retratara a Zapata como gay.  En ese entonces llegaron a decir que habitantes de Morelos pidieron «quemar el cuadro». Supuestamente, el artista había incurrido en un delito imperdonable.

A pesar de las amenazas, Fabián Cháirez se mantuvo firme con lo que quería comunicar a través del lienzo. Asimismo, contó con el apoyo del curador de la exposición, Luis Vargas Santiago, quien subrayó la importancia de exhibir “La Revolución”:

«La presencia de esta obra, junto con muchas otras, contextualiza una crítica desde el movimiento homosexual a cierto tipo de masculinidades hegemónicas. Sí, claro que tenía que estar. Si la hubiéramos dejado fuera el relato estaría incompleto».

En estas mismas fechas (diciembre de 2019), Fabián Cháirez recibió una segunda amenaza de demanda. Esta vez provenía por parte del Hijo del Santo. En un tuit en el que etiquetó al Instituto Nacional del Derecho de Autor, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la abogada Mari Tere Romero, se escudó en el derecho de autor.

El cuadro “Luchador” de Fabián Cháirez / Foto: Instagram (@fabian_chairez)

Respuestas por parte de la comunidad

Para enero de 2020, organizaciones agrarias a favor del revolucionario se manifestaron frente al Palacio de Bellas Artes para que se retirara la obra. Las y los manifestantes dijeron que, de no hacerlo, recurrirían al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, activistas y artistas de la comunidad LGBT+ mostraron apoyo a Cháirez. A través de un mensaje en redes sociales, el ilustrador Sirako lanzó una convocatoria para que más artistas compartieran su versión del ‘Zapata gay’. AQUÍ PUEDES VER LAS MEJORES ILUSTRACIONES DEL ZAPATA GAY.

Sumado a la unidad del sector artístico mexicano, en agosto de 2021 Fabián Cháirez anunció que su obra formaría parte de una colección de Cataluña en la que se exhibieron piezas de Pablo Picasso, Robert Mapplethorpe y Ai Weiwei. LEE NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FABIÁN CHÁIREZ.

El internet ha protestado a favor del ‘Zapata gay’ y por eso los artistas de Twitter, Facebook e Instagram nos han regalado cientos de obras de arte. / Foto: @jafetmeza25 (Instagram)

Sara Levi Calderón

Como lo dijimos al principio, las intimidaciones y amenazas a artistas LGBT+ por sus obras también pueden venir desde el seno familiar. Ese fue el caso de la escritora Sara Levi Calderón. Sara es la autora detrás de Dos mujeres, un clásico de la literatura lésbica latinoamericana.

Pese a que su novela fue bien recibida por las editoriales, Sara se enfrentó al rechazo de sus familiares. Dado que gran parte del texto tenía un componente autobiográfico y tomaba datos del árbol genealógico, la familia de Sara la despojó de su herencia y hogar. No obstante, se convirtió en un referente de la narrativa de nuestro continente y encontró la felicidad al lado de una mujer.

Sara Levi Calderón (izquierda) en la FIL / Foto: Milenio

Artur Luanda Ribeiro y Andre Curti

Artur Luanda Ribeiro y Andre Curti, compañeros y artistas que trabajan a favor de la comunidad LGBT+ en Brasil, forman parte de este listado de artistas que han recibido amenazas de censura. Al asumir la presidencia (2019), Jair Bolsonaro dejó muy claro que no le interesaba mantener una relación amistosa con las disidencias sexogenéricas.

Luanda y Curti han tratado de sostener el arte dramatúrgico desde 2015. Cuando recibieron una notificación por parte del teatro del banco público Caixa en Brasilia de que se cancelaba la puesta en escena de Gritos, expresaron sentirse inseguros. Temían ser fichados en el país. Curti empezó a trabajar en esta disciplina del arte durante la dictadura de los 80. Sabía lo que es estar expuesto a intimidaciones por parte de quienes están en el poder.

Andre Curti (izquierda) y Artur Ribeiro (derecha) / Foto: Cia da Revista

Reinaldo Arenas Fuentes

Reinaldo Arenas (1943-1990) fue uno de los artistas LGBT+ que se enfrentaron a amenazas por parte del Gobierno. Originario de Aguas Claras, Cuba, publicó 11 novelas y antologías de poesía. La homosexualidad y las críticas a la masculinidad hegemónica fueron temas recurrentes en sus escritos.

En su autobiografía, Antes que anochezca (1992), Arenas Fuentes se relató como un hombre que vivía en constante angustia por la sensación de persecución. Al igual que Sara Levi, se enfrentó a intimidaciones por parte de su familia. Creció entre los reclamos del abandono de su padre y en condiciones de violencia física.

Reinaldo Arenas fue sujeto de interés para el Gobierno de Fidel Castro. / Foto: Libertad Digital

Cuando llegó a la adolescencia, formó parte de las juventudes revolucionarias. Sin embargo, al no cumplir con ciertos criterios se limitó a desempeñar tareas menores. Aun así, el triunfo de la Revolución cubana fue una bocanada de aire fresco, misma que, al final, no fue lo que esperaba.

Perseguido por su orientación sexual, fue encarcelado en 1973. Parte de su literatura fue considerada por el Gobierno de Fidel Castro como «propaganda contrarrevolucionaria». Las amenazas por parte de Castro y sus adeptos tuvieron severos estragos en su salud física y mental. Se suicidó el 7 de diciembre de 1990 en Nueva York. Actualmente es considerado como uno de los grandes exponentes de la narrativa realista y novela experimental de Cuba. MIRA QUÉ ICÓNOS DE LA REVOLUCIÓN FUERON SEÑALADOS POR HOMOFOBIA.

Dan Nicoletta, uno de los artistas LGBT+ que recibieron amenazas por su obra

Gracias a Dan Nicoletta conocemos gran parte de la vida de Harvey Milk y el activismo LGBT+ en San Francisco. En múltiples ocasiones, las obras fotográficas de Dan Nicoletta fueron motivo de amenazas por parte de grupos conservadores. Entre ellos, por supuesto, estaba el Gobierno estadounidense de los 60 y 70.

En una entrevista con i-D Vice en 2017, Dan comentó que frente al recrudecimiento de las políticas de aquel entonces fue la misma comunidad la que le pidió limitar su trabajo.

Pese a todas las amenazas de censura, Dan Nicoletta es uno de los artistas LGBT+ que la rompieron en grande. Su acervo fotográfico de más de 40 años de lucha de la diversidad sexual llegó a las salas del Colegio de Arquitectos de Madrid. Sus capturas también se vieron en algunas de las pancartas en las que se exigió la aprobación del matrimonio igualitario en Alemania.

Dan Nicoletta en una exposición de fotografías de Harvey Milk / Foto: Diario de Noticias de Álava

Levan Akin

Otro de los artistas que recibieron amenazas por obras LGBT+ fue el cineasta sueco Levan Akin. En mayo de 2019 se estrenó And Then We Danced. Esta cinta relata la historia de 2 bailarines gay de Georgia. Los aplausos en el Festival de Cannes no impidieron en que los sectores conservadores arremetieran contra Akin.

Desde la Iglesia Ortodoxa Georgiana se calificó al filme como un conjunto de «aberraciones» e «intentos de socavar los valores georgianos y cristianos». Sumado a las descripciones homófobas, dichos grupos organizaron un boicot para que la película no fuera presentada en las salas de cine.

Empero, en esta antigua república soviética las entradas estuvieron agotadas 3 días seguidos. De acuerdo con Rotten Tomatoes, And Then We Danced tiene una aceptación del 93%. Además, fue ganadora en 17 festivales de cine. Algunas de las premiaciones fueron en CinEuphoria Awards, Czech Gay and Lesbian Film Festival y Sarajevo Film Festival.

Él es Levan Akin. / Foto: Rough Cut

¿A quién más agregarías a esta lista de artistas LGBT+ que recibieron amenazas por sus obras y aun así triunfaron?

Con información de La Vanguardia, Interview Magazine, i-D vice