- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Cultura Arte 'Nos han pedido quemar el cuadro': herederos de Zapata

‘Nos han pedido quemar el cuadro’: herederos de Zapata

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Familiares de Emiliano Zapata están indignados por una pintura expuesta en Bellas Artes. Ya están preparando la demanda contra el artista y la institución.

En el 2019 se cumplieron 100 años del fallecimiento de Emiliano Zapata. Para conmemorarlo, en el Palacio de Bellas Artes de CDMX se abrió la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, en donde se exhiben 141 obras sobre el Caudillo del Sur. No obstante, una sola obra del artista Fabián Cháirez ha logrado despertar la ira de los familiares de Zapata, que buscan levantar una demanda en su contra.

En su ilustración, llamada “La Revolución”, Cháirez pinta al general desnudo, con tacones en forma de pistola y montado con una pose femenina sobre un caballo que tiene una erección. Con el fin de llamar la atención de la audiencia, la Secretaría de Cultura utilizó esta imagen como su cartel promocional. Aunque, cuando llegó a ojos de Jorge Zapata González, nieto del caudillo, este decidió tomar cartas en el asunto. MIRA AQUÍ OTRAS ASOMBROSAS ILUSTRACIONES DE CHÁIREZ.

familiares zapata demanda
Este es el cartel que la Secretaría de Cultura utilizó en sus redes sociales para promocionar la exposición en Bellas Artes. / Foto: Secretaría de Cultura (Twitter)

Jorge Zapata anuncia que irá en contra de la institución y del artista

En una rueda de prensa llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, el 9 de diciembre, Jorge Zapata aseguró que él y sus familiares harán lo necesario para demandar tanto a Fabián Cháirez como a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

«Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía [sic] de nuestro general en Bellas Artes. Es de un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, en donde saca a nuestro general de gay. Entonces yo creo que como familia, como pueblo, en donde somos netamente zapatistas, no lo vamos a permitir».

¿Hay o no hay delito?

El nieto del Caudillo del Sur aseguró que todavía estaba consultando a sus asesores legales para ver qué tipo de delitos pueden aplicar contra esta obra. No obstante, aseguró que para su familia, el denigrar la imagen de su abuelo constituye un delito imperdonable. Finalmente, señaló que hay mucha gente de Morelos que les ha pedido quemar el cuadro. ESTAS SON OTRAS 20 ILUSTRACIONES LGBT+ LATINAS QUE TE VAN A FASCINAR.

«Mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo. Pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la figura de nuestro general en esta forma […] Si ellos no quieren tomarla por la buena, al rato que la gente se enardezca no va a haber poder humano que la pare, ¿eh? Y, si quieren que vayan a hacer destrozos a Bellas Artes, que se atengan a las consecuencias, les estamos advirtiendo».

Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur / Foto: Diario de Morelos

A pesar de las amenazas, Bellas Artes y el artista se han mantenido firmes con su postura

Por su parte, Fabián Cháirez se ha pronunciado poco respecto al tema. En un tweet el 8 de diciembre, el pintor escribió que: «Si utilizas lo femenino, la raza o posición social como insulto, eres parte del problema y estás muy lejos de ofenderme». Por otro lado, el curador de la exposición, Luis Vargas-Santiago, expresó en una entrevista con Excélsior que esta es una obra imprescindible para la exposición.

«La presencia de esta obra, junto con muchas otras, contextualiza una crítica desde el movimiento homosexual a cierto tipo de masculinidades hegemónicas. Sí, claro que tenía que estar. Si la hubiéramos dejado fuera el relato estaría incompleto».

Asimismo, explicó que la obra se encuentra dentro de la sección “Otras revoluciones”, la cual muestra cómo la figura de Zapata ha sido ‘reactivada’ por otros movimientos contemporáneos. Además del movimiento LGBT+, aquí también se muestran ilustraciones que vienen desde el movimiento feminista, los zapatistas, la guerrilla de los años 70 y hasta la revolución estudiantil del 68.

Afortunadamente, tal parece ser que la ilustración de Cháirez seguirá siendo parte de la exposición. Y, mientras más gente se escandalice por esta obra y lleve sus preocupaciones a la opinión pública, la misión del artista por cuestionar las masculinidades hegemónicas solo tomará más fuerza. CONOCE TAMBIÉN QUIÉN FUE EL SUPUESTO AMANTE GAY DE EMILIANO ZAPATA.

¿Tú crees que esta obra realmente denigre la figura del Caudillo del Sur y que por eso tenga que ser retirada?

Con información de Proceso, Aristegui Noticias y Excélsior

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,162FansMe gusta
137,250SeguidoresSeguir
138,940SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.