sábado, octubre 5, 2024

Danshoku: Las primeras historias de amor gay del antiguo Japón

Antes del siglo XX, el danshoku, es decir, las relaciones homosexuales entre hombres, era parte de las costumbres amorosas del antiguo Japón y se relataba en historias.

En el antiguo Japón, el amor gay era parte de la normalidad y tenía un nombre, danshoku, aquí te explicamos cómo eran las relaciones homosexuales en el país asiático hace más de 200 años y cómo se contaban estas historias de hombres.

Danshoku, primer referente LGBT+ de Japón

Se denomina ‘danshoku’ a las relaciones gay del antiguo Japón, previo y durante el periodo Edo (1603-1868), explica la académica de la Universidad Dōshisha, Saeki Junko.

De acuerdo con su ensayo “La cultura ‘danshoku’: la diversidad sexual de Japón”, publicado en 2023 en el portal especializado Nippon, esta práctica tenía una peculiaridad. El danshoku era una relación de amor gay entre un hombre adulto y un adolescente que aún no alcazaba la mayoría de edad en esta cultura. Sobre esto, Junko escribió lo siguiente:

«El hombre ideal en el danshoku era un chico de belleza femenina, que aún no había celebrado el genpuku, una ceremonia de mayoría de edad. El amorío se consideraba además temporal, de solo unos años, mientras el chico fuera adolescente».

El danshoku, también conocido como nanshoku, nace de los monjes japoneses que estudiaron el budismo en China. En ese país vecino de Japón el danshoku se refiere a una relación gay entre dos monjes, explicar Muy Interesante.

Dado que los samuráis estaban seriamente influenciados por el budismo, heredaron la costumbre de sus monjes. Así nació años después el shudo, el amor entre samuráis. CONOCE TODOS LOS DETALLES DEL SHUDO.

danshoku nanshoku hombres amor gay lgbt antiguo japon
El danshoku era una relación entre un hombre adulto y un adolescente. / Fuente: All About Japan

El arte del amor tiene dos vías

El arte del cariño y el sexo en esa época recibía el nombre ‘shikido’, que significa «el camino del amor». Pero este término no solo se refiere al amor heterosexual, sino también al gay.

El shikido era un camino del amor que tenía dos vías. Por un lado estaba el joshoku, que era el amor heterosexual entre hombre y mujer. Y por otro el danshoku, el amor LGBT+ entre dos hombres.

Como apunte de bisexualidad, era normal que un hombre tuviera conocimientos tanto de danshoku como de joshoku, menciona Saeki Junko.

Varias de estas primeras historias del amor gay del país están recopiladas en el libro El gran espejo del amor entre hombres (Ihara Saikaku, 1867). Los 40 relatos de la obra cuentan diversos romances entre hombres samuráis y actores kabuki.

De la libertad a la criminalización

En la época Edo eran comunes los grupos exclusivos de hombres en el país asiático, tales como los templos budistas en las montañas, las sociedades masculinas de los samuráis o los grupos de teatro kabuki. TE EXPLICAMOS PORQUE LA EPOCA EDO ERA LA MÁS HOMOSEXUAL DE JAPÓN.

samurais gay nanshoku danshoku monjes japon
Era común ver romances entre hombres en los grupos de monjes, samuráis y actores de teatro del antiguo Japón. / Foto: Facebook (@oscarwildetours)

De acuerdo con Junko, el aislamiento de las mujeres inducía a los hombres a desarrollar amistad y amor entre sí. La homosexualidad no era mal vista en el antiguo Japón, ni se consideraba como una perversión o enfermedad.

No fue sino hasta la era Meiji (1868-1912), un periodo donde la sexología occidental influyó mucho, que la homosexualidad comenzó a verse marginada y criminalizada.

Fue entonces que el danshoku dejó de verse como una relación de amor gay y pasó a asociarse con la sodomía y la pederastia.

Aquí cabe señalar que, si bien el danshoku sale de la heteronorma y también estaba construida sobre el amor romántico, no estaba exento de abusos. TE MOSTRAMOS LA HISTORIA DE SASAKI Y MIYANO, LA PAREJA GAY MÁS SANA DEL ANIME.

La doctora en cultura comparada Saeki Junko señala las múltiples violencias de los hombres adultos sobre los más jóvenes. Estas iban desde la sumisión hasta el asesinato una vez que la pareja se convertía en mayor de edad.

Y matiza una distinción entre el danshoku de hace siglos y las relaciones gay de hoy:

«El danshoku y la homosexualidad moderna son diferentes. El adulto tomaba la iniciativa y el niño permanecía en una posición de debilidad, tanto social como sexualmente. Las relaciones de hoy día aspiran a ser independientes e igualitarias».

¿Te gustaría conocer más historias sobre las relaciones LGBT+ de las antiguas sociedades, como el danshoku?

Con información de Nippon y Muy interesante

Iván Ortiz
Iván Ortiz
Periodista ambiental, Derechos Humanos y LGBT+. Escribo desde la periferia de la CDMX y desde mi bisexualidad. Investigo historias que generen indignación, entusiasmo y/o esperanza en la comunidad.

Artículos Relacionados

Lo más reciente