Hijo del Santo amenaza con demandar a Fabián Cháirez

hijo santo fabián cháirez 5
"La Tempestad" es una pintura de Fabián Cháirez del 2017. / Foto: Fabián Cháirez (Facebook)

La polémica contra las obras de Cháirez continúa. Ahora, el Hijo del Santo ha amenazado con demandar al artista por violación a los derechos de autor.

Cuando la Secretaría de Cultura dio a conocer que “La Revolución” de Fabián Cháirez estaría expuesta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, los críticos no se hicieron esperar. Primero fue Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, quien amenazó con demandar al artista. Ahora, el Hijo del Santo ha acusado a Fabián Cháirez de violar sus derechos de autor y tal parece que procederá a tomar acciones legales. MIRA CÓMO MANIFESTANTES ENTRARON A BELLAS ARTES PARA QUITAR LA PINTURA DE ‘ZAPATA GAY’.

La fama que ha ganado Cháirez debido a “La Revolución”, un cuadro pintado en el 2013, ha hecho que se difundan en redes otras de sus piezas artísticas. Gracias a esto, una pintura del 2017 donde un hombre aparece vestido solo con una máscara del Santo ha llegado a ojos del hijo del luchador. Al verla, este ha decidido denunciar al artista.

El Hijo del Santo posteó un tweet en donde etiquetó al Instituto Nacional del Derecho de Autor, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la abogada Mari Tere Romero, experta en Propiedad Intelectual y Derecho Penal. Asimismo, escribió que:

«Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra, pero NO puede violar un derecho de autor ni una marca, está, está registrada [sic] y no es del dominio público».

El tweet del luchador profesional / Foto: Twitter

Las redes tuvieron opiniones divididas sobre la amenaza del Hijo del Santo

Al ver el tweet del Hijo del Santo, hubo algunos usuarios que dudaron que se pudiera hacer algo para demandar al pintor. MIRA AQUÍ OTRAS OBRAS DE CHÁIREZ QUE CUESTIONAN LA MASCULINIDAD FRÁGIL DE LOS LUCHADORES.

«Es una máscara de lado, creo que no vulnera el derecho de autor».

Usuario @Alanmasagencia en Twitter

Ante este comentario, el Hijo del Santo solo contestó: «¡Por favor!». Asimismo, hizo caso omiso de las personas que le reclamaban por no demandar a los vendedores callejeros como pretendía hacer con Cháirez. Desafortunadamente, los comentarios apoyando la obra eran pocos comparados con los que estaban a favor del luchador.

Algunos comentarios de apoyo hacia el luchador / Foto: Twitter

Asimismo, mientras algunas personas le recomendaron al Hijo del Santo asesorarse con un abogado, hubo otras que recordaron que esta no es la primera batalla legal de este tipo que gana el luchador. De hecho, en el 2016 la celebridad venció a la compañía Lucha Libre AAA Worldwide en una demanda que duró casi 7 años. Luego de eso, la empresa de lucha libre perdió el derecho de comercializar videos con la imagen del Santo sin el consentimiento de su familia.

Un usuario en Twitter compartió una captura de pantalla del Instagram de Cháirez en donde también utilizaba la máscara de Blue Demon. / Foto: Twitter

Fabián Cháirez pintó esta obra en donde aparece una máscara del Santo, junto con otra en donde retrata la máscara de Blue Demon, en el 2017. No obstante, ninguno de los luchadores le había puesto tanta atención hasta que creció la polémica que envolvió el cuadro “La Revolución”. Y ahora que estas piezas están en la mira de figuras públicas como el Hijo del Santo, es incierto lo que pueda pasar con ellas y con Fabián Cháirez.

¿Tú crees que la pintura de Cháirez realmente se merezca una demanda legal por derechos de autor?

Con información de Twitter y La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.