Amenazan con volver a arremeter contra el ‘Zapata gay’

Jorge Zapata es nieto del Caudillo del Sur y fue una de las personas que anunció que se reanudiarían las protestas en contra del 'Zapata gay'. / Foto: Cuartoscuro

Líderes agrarios y familiares de Zapata anunciaron que continuarán las protestas contra el ‘Zapata gay’. Además, abrirán su propia exposición artística.

“La Revolución”, el cuadro de Fabián Cháirez expuesto en Bellas Artes, sigue causando polémica a lo largo del país. Ahora, diversas organizaciones agrarias y los familiares del revolucionario han dicho que regresarán las protestas en contra del ‘Zapata gay’. Además de manifestarse en Bellas Artes, los inconformes irán a quejarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la tierra natal del revolucionario. MIRA ACÁ MÁS ARTE ASOMBROSO DE CHÁIREZ.

En una rueda de prensa el 2 de enero, Álvaro López Ríos, líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que reanudarán las protestas frente a Bellas Artes el 6 de enero. En esa misma fecha irán a encarar al presidente durante su visita a Ciudad Ayala, Morelos.

«Estaremos en Anenecuilco en la protesta que se está gestando contra el presidente de la República que viene a ofender con su visita la tierra del general Emiliano Zapata».

Hablando con la prensa se encuentra Álvaro López y a la izquierda Jorge Zapata / Foto: Aristegui Noticias

Por su parte, Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, dijo que ni él ni su familia apoyan cualquier movimiento violento que se pueda generar durante la visita del presidente. MIRA LA VIOLENCIA CONTRA LOS LGBT+ QUE HUBO EN LAS PRIMERAS PROTESTAS EN BELLAS ARTES.

«Nos deslindamos de lo que pueda pasar porque está el rechazo del pueblo. Ante esta situación, como familia no aplaudiremos al presidente porque, desde un principio, exigimos que esa pintura no debía estar ahí. Pero el presidente dijo que es la libre expresión […] para nosotros es como si viniera a burlarse de toda la familia».

Los manifestantes abrirán su propia exposición

Álvaro López dijo que protestarán junto con el Frente Auténtico del Campo (FAC) en el Palacio de Bellas Artes hasta el 15 de enero, día en el que se clausura la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata. Ese día los inconformes también planean abrir su propia exposición artística en la explanada de la Alameda.

«El día que irrumpimos en el Palacio de Bellas Artes lo hicimos no para confrontarnos con la diversidad sexual, sino para manifestar una posición de repudio a una política forzada por el gobierno y luego defendida por el gobierno. [En esta política] consideramos que se denigra y se ofende la memoria de Zapata. Reiniciaremos las protestas en Bellas Artes, las culminaremos con esta exposición en la Alameda Central y seguiremos defendiendo la figura de Zapata».

Por lo pronto, solo queda esperar que no se vuelva a ver la misma violencia que se vivió a inicios de diciembre durante las primeras protestas en contra del cuadro de Cháirez. Asimismo, esperamos que la nueva exposición pueda abrir un mayor espacio de diálogo entre los que se encuentran a favor y en contra de obras como “La Revolución”. MIRA LA ÉPICA RESPUESTA DE UN JOVEN GAY CUANDO UN MANIFESTANTE LE GRITÓ ‘SIDOSO’ EN BELLAS ARTES.

Aquí abajo compartimos un video que muestra parte de la rueda de prensa dada por el líder de la UNTA.

Y tú, ¿irás a la exposición montada por los manifestantes?

Con información de Aristegui Noticias y La Razón