Mar Coyol: «El arte es un espacio de denuncia y protesta»

Mar Coyol frente al mural que pintó en La Lagunilla / Foto: Instagram (@coyol_mar)

La diversidad sexual, racial, cultural y la protesta contra la violencia son los elementos distintivos de la obra de la artista y gestora cultural Mar Coyol, fundadora del colectivo Muéganxs.

«Lo hice para no sentirme sola», cuenta en entrevista con Homosensual Mar Coyol, artista LGBT+, directora y fundadora del colectivo Muéganxs, cuando se le pregunta por su primer acercamiento al arte.

«Lo que me interesa del arte es poder vivirme como una persona de la diversidad», agrega la artista de 28 años al relatar que cuando incursionó en el arte eran pocos los referentes con quienes podía identificarse. CHECA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE PINTORES GAY MEXICANOS A QUIENES DEBES SEGUIRLES LA PISTA.

Disidencia sexual desde el arte

Mar Coyol se identifica con el pronombre ‘ella’. En su cuenta de Instagram, en impresiones y en murales retrata cuerpos morenos y de la diversidad sexual. Pero, cuando incursionó en el arte, en su formación todo era eurocentrismo y heterosexualidad.

«Cuando uno va indagando y no encuentra referentes, empieza a proponer», recuerda al reflexionar sobre la inspiración de su obra. Al respecto, agrega que «el arte de la disidencia no se cierra en la pintura». Por ello, tomó como fuentes de inspiración a la filósofa Angela Davis, al escritor Pedro Lemebel y a la poetisa Yolanda Arroyo, entre otros.

Mar pintando / Foto: Instagram (@coyol_mar)

Colectivo Muéganxs, un proyecto artístico y cultural

Dichas influencias se observan en el pensamiento crítico de Mar Coyol y en la forma en que se presenta ante el mundo como artista LGBT+. Concibe el arte como un espacio de denuncia y protesta y se preocupa por que su mensaje no se quede en las redes sociales o en las galerías, sino que llegue a las calles.

Así nació el colectivo Muéganxs, un proyecto de gestión cultural que Mar encabeza junto a Luis Matus y Saúl de León. El colectivo Muéganxs difunde proyectos relacionados con teoría queer, diversidad sexual y feminismos interseccionales. Lo hace tomando calles, haciendo pintas en lugares públicos, impartiendo cursos y creando agendas culturales. CONOCE A LOS ACTIVISTAS Y COLECTIVOS LGBT+ QUE HACEN ARTE.

De acuerdo con Mar Coyol, esos elementos críticos le han permitido expresar su arte desde una posición en que denuncia la violencia y transmite un mensaje antirracista y anticolonialista:

«Ahora tengo herramientas para nombrarme. Pero anteriormente quien me nombró fue el colonialismo y fue el racismo. A mí quien me ‘áprietó’ fue el colonialismo. En mis espacios desde pequeña todas las personas eran morenas. Pero me descubrí cuando otras personas me llamaban así. Ahora que me llaman así tengo herramientas para nombrarlo y para, como dice Lemebel, agarrar ese lenguaje para escupirles».

Mar pinta la diversidad sexual y cultural. / Foto: Instagram (@coyol_mar)

«Hago arte porque sigo aquí»: Mar Coyol

Cuestionada sobre la obra que más representa su trabajo como artista, Mar se remite a un mural que pintó en febrero de 2022 en La Lagunilla de CDMX donde aparecen 2 hombres besándose. Coyol relata cómo fue que la obra tuvo impacto en la comunidad:

«Fuimos a La Lagunilla e hice un mural de 10 metros, Lo hice en colaboración con Saúl de León y otras personas. Creo que fue un mural muy bien recibido porque en el proceso de hacerlo nos llegaron toda clase de historias gracias al acompañamiento del barrio, desde el que decía: “Qué bueno que lo hacen”, hasta personas que nos contaban su experiencia de que no podían salir del clóset. También hubo personas que amenazan con agredir el mural por lo mismo: es muy fuerte la representación de 2 personas de la disidencia».

Mural realizado por Mar Coyol en La Lagunilla / Foto: Instagram (@coyol_mar)

Poco después, el mural fue atacado y el beso entre sus protagonistas quedó borrado. Sin embargo, Mar Coyol escribió sobre el mismo una reivindicación: «Nuestro amor sobrevivirá». Al reflexionar sobre la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+, la artista menciona que el arte es una forma de resistir. CONOCE CASOS DE ARTISTAS LGBT+ QUE FUERON AMENAZADOS POR SUS OBRAS.

«Hago arte porque sigo aquí, gritando desde la visualidad o desde la transgresión del espacio público».

Así quedó el mural luego de que intentaron borrarlo. / Foto: Instagram (@coyol_mar)

Construyendo comunidad

Finalmente, Mar Coyol cuenta que esa forma de concebir el arte como transgresión le ha ayudado a construir comunidad. La artista suele juntarse con otras personas para realizar pintas en espacios públicos a manera de protesta. Al reflexionar sobre estas formas de expresión, considera que el arte es resistencia:

«La comunidad hay que construirla. Hay que juntarnos para saber que no estamos solas y tratar de preservar lo más valioso que tenemos más allá del arte, que es cuidarnos la vida y sobrevivir en un mundo que nos quiere muertas», comenta.

Si quieres conocer más sobre el arte de Mar Coyol, puedes seguirla a través de su cuenta de Instagram o de la página oficial del colectivo Muéganxs.

¿Qué te parecen las obras de Mar Coyol?