Binder trans: Todo lo que debes saber sobre binders

Esto es todo lo que necesitas saber acerca de los binders. / Foto: AndyAmor

Si tienes dudas sobre qué es un binder y cómo funciona, te contamos por qué a veces hombres trans, personas no binarias o NB transmasculinas lo utilizan, además de para qué sirven, qué riesgos conllevan, cuánto tiempo usarlos y más detalles sobre los binders.

En esta miniguía te compartimos todo lo que debes saber los binders, por qué algunas personas trans los usan para aliviar la disforia de género, cuáles son sus riesgos y ventajas, así como recomendaciones de dónde comprar un binder.

El binder es una prenda que sirve para aplanar el pecho

Los binders se usan para comprimir o ‘aplanar’ el tejido mamario del pecho. Es una prenda de ropa interior, hecha de tela creada con materiales constrictivos, a menudo spandex o fibra sintética, diseñada especialmente para comprimir el pecho. Hay diferentes marcas —entre ellas gc2b, trans-missie y binderlm— que vienen con diferentes variedades de color o tonos de piel. Hay en diversas tallas para cuerpos diversos.

Está pensado para quien no quiera que su pecho luzca ‘femenino’ y así aliviar la disforia de género que algunas personas trans y no binarias experimentan alrededor de esa área. MIRA CÓMO EXPERIMENTAN LA DISFORIA DE GÉNERO LAS PERSONAS NO BINARIAS.

El uso del binder es común entre los hombres trans y algunas personas no binarias con la finalidad de simular pectorales, pero cada vez con más frecuencia las mujeres cisgénero lo usan para vestir con algunos outfits como meramente un rasgo estético o por su gran soporte.

El binder como alternativa ‘segura’

El uso del binder fuera de la comunidad trans no es muy conocido. Al inicio de la transición es común no saber qué es y por qué se usan los binders sobre las otras alternativas. Al ser una prenda pensada específicamente para personas trans y muchas veces vendida por la misma comunidad trans, nos da seguridad al comprarla aunque una limitante es que no hay muchos fabricantes y las más seguras se venden en dólares y son importadas.

Lo cierto es que cualquier forma de aplanar el pecho no es 100% segura si no se hace con cuidado, pero dentro de ellas el binder es la más popular cuando hablamos de seguridad.

Fajarse el pecho de forma irresponsable y sin tener los cuidados adecuados puede ocasionar que al hacerse por periodos prolongados o usar materiales no aptos para que el aire fluya de forma libre se genere un ambiente de humedad y calidez. Esto puede ocasionar irritación en la piel, dificultad de movimiento, contracturas en los músculos del área, así como problemas para respirar y riesgo de desarrollar infecciones bacterianas o fúngicas. CONOCE OTROS PRODUCTOS PARA HOMBRES TRANS.

Tips para usar el binder de forma segura

Escucha tu cuerpo

Cada cuerpo es distinto y las alternativas antes descritas pueden o no funcionar para diferentes personas con corporalidades diversas. La recomendación general es usar el binder sobre las demás opciones, pero al no ser de fácil acceso se puede recurrir a las demás. Si lo decides, que siempre sea con mucho cuidado y poniendo la salud por delante en todo momento.

Si algo se siente muy apretado, muy caluroso, doloroso u ocasiona otro problema, deja de usarlo. La disforia es complicada y buscamos las formas más óptimas de habitar el cuerpo. Pero todo aquello que lastima, enferma o lesiona el cuerpo no vale la pena. Visita al médico en cuanto algo se sienta anormal. ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS PARA IR AL MÉDICO SI ERES PERSONA TRANS.

¿Cuánto tiempo se puede usar el binder y qué daños puede causar?

Los binders no se usan todo el tiempo

Es importante que recuerdes que los binders no deben usarse más de 8 o 12 horas. Idealmente, coordina horas durante el día en el que te puedas dar descansos de usarlo. Yo siempre llevaba una mochila y discretamente iba al baño a quitármelo cuando sentía que se estaba poniendo muy apretado o caluroso el asunto. Si lo usas por mucho tiempo aumentas el riesgo de efectos negativos.

Nunca duermas o hagas ejercicio con el binder puesto

Si usar el binder durante todo el día es riesgoso, usarlo durante la noche lo puede ser incluso más. Aproximadamente dormimos de 7 a 8 horas y es un tiempo en que el cuerpo debe estar en reposo y en el que debemos respirar bien para oxigenar nuestro cerebro. Al estar dormides no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor si algo no está en orden.

De igual forma, usarlo para hacer ejercicio provoca que los riesgos aumenten por el calor, la humedad y la falta de oxigenación en el cerebro, la sangre y los órganos.

Compra la talla correcta

Al comprar en línea puede ser difícil decidir qué talla conseguir. La recomendación es que haya espacio para 2 dedos entre la tela y tu cuerpo. Así, la caja torácica se puede expandir al respirar o moverse. Puede ser tentador que quede más apretado porque causa apariencia de estar ‘más firme’ o ‘más plano’, pero siempre recuerda que incluso los pechos de hombres cisgénero no son completamente planos. Usarlo más apretado que eso puede ser doloroso y no es un uso seguro ni responsable.

No uses cintas o vendas

Está demostrado que las cintas y vendas están relacionadas con la mayor cantidad de efectos negativos. Si puedes, evita su uso. Algunos trucos cuando no se tiene acceso a otras alternativas y solo tienes estas es usar ropa más holgada o usar más capas de ropa.

Recuerda usar el binder de forma segura. / Foto: Kul Media

Otras formas de aplanar el pecho incluyen las siguientes opciones

Vendas: Es el estereotipo más común de ver en los medios masivos. Muchas veces la primera imagen que aparece en películas sobre hombres trans es una escena donde se está vendando el pecho. Debido a ello, es la primera alternativa que muchos usan.

Cintas: El uso de cintas se ha hecho cada vez más común. Existen muchas y se discute su efectividad variando el tipo. Son cintas adhesivas que se aplican directamente en la piel del pecho para estirar hacia los lados, acomodando y aplanando el área. Es menos visible a través de la ropa y algunas veces es preferida por las personas con pechos más grandes. Dentro de diferentes blogs dedicados al tema recomiendan las cintas kinestésicas y la trans tape porque son cintas pensadas para poner sobre el cuerpo. Sin embargo, incluso esas tienen sus limitantes, de las cuales hablaré más adelante.

Bra deportivo: Pensado para dar soporte al pecho al hacer ejercicio, da cierta apariencia de aplanamiento. Al ser un artículo de tela de fácil acceso termina siendo de las alternativas más comunes, fáciles y aparentemente seguras de usar. También, al estar pensado para mujeres, es sencillo de disimular cuando se es joven y se vive en casa con padres que no están de acuerdo con la transición.

Existen varias presentaciones del trans tape. / Foto: TransTape

Comprimir el pecho tiene riesgos

Sin embargo, todas las alternativas anteriores tienen sus riesgos. Entre ellas se puede presentar problemas como falta de aliento, problemas digestivos, sensibilidad en el área, irritación en la piel, dolor o entumecimiento en el pecho o espalda, acné, entre otros.

Por ejemplo, las vendas no dan buen soporte y no están pensadas para ese uso. Por lo que el hecho de que sea la alternativa de primer alcance y la más difundida es complicado. Por otro lado, un problema con las cintas surge si no se usa la correcta. Pero incluso con ‘la mejor’, no es recomendado usar binders por horarios prolongados.

Acceso a cirugías de afirmación de género

Por los riesgos antes mencionados, ya sea con binder u otras opciones, muchas personas trans activistas consideran que el acceso a cirugías de afirmación de género tales como la mastectomía o la masculinización de tórax terminan siendo un problema de salud pública urgente a tratar. Actualmente, uno de los debates más limitantes para que sea considerado una necesidad y no un capricho es que se cree que solo se desea la cirugía meramente por un fin estético, cuando no es asíMIRA CÓMO FUNCIONAN LAS CIRUGÍAS DE MASCULINIZACIÓN DE TORSO.

La disforia de género ocasiona diversos problemas de salud mental. Entre ellas están ansiedad, depresión, ideación suicida, etc. Usar binder es una forma de aliviar la disforia temporalmente de personas trans y no binarias y muchas veces el acceso a este tipo de cirugía soluciona los riesgos adyacentes a usar estos métodos.

¿Ya conocías todo esto sobre el uso del binder?

Con información de Transgender Teen Survival Guide, Hombres Trans Panamá, Hello Clue y Wikipedia