5 consejos para ir a un médico si sos trans

Consejos para ir al médico siendo trans
Ir al médico siendo una persona trans puede resultar complicado, aquí hay algunos consejos. / Foto: Vice

En este post presentamos algunos consejos para tomar en cuenta a la hora de asistir al médico siendo una persona trans.

Ya que ir al médico siendo una persona trans es toda una aventura porque nunca sabés con qué vas a encontrarte, aquí presentamos algunos consejos para tomar en cuenta. A veces habrá excelentes personas, pero en otras ocasiones será gente que no entiende tu identidad.

En teoría, los profesionales de la salud deben respetarnos, pero en la práctica la discriminación contra las personas trans es habitual. Por eso es importante que nos ayudemos para no dejarles pasar esos maltratos y encontrar lugares en los que podamos ser bien atendides. A continuación, encontrarás algunos consejos al respecto.

Buscar profesionales en grupos de gente trans

Uno de los consejos para encontrar médicos trans-friendly (básicamente que no sean transfobicos) es buscar en grupos, organizaciones y páginas de activismo trans. En varios países existen listados de médicos que no nos discriminan. Otra forma es el famoso ‘de boca en boca’. Pedirle a alguna persona trans que conozcas que te recomiende a su médico es una buena opción. MIRA ESTOS CONSEJOS PARA ENCONTRAR UN MÉDICO LGBT-FRIENDLY.

Pedir que te llamen por tu nombre o apellido

Otro de los consejos para ir al médico siendo una persona trans es que, si no has podido hacer el cambio de tu identidad en tu documento, podés intentar pedir al médico —o al momento de solicitar el turno— que te trate con tu nombre real. Si eso no es posible, por la razón que sea, podés solicitar que te llamen por tu apellido. Así se puede evitar que usen tu deadname frente a otra gente.

Los profesionales no pueden negarte atención

A veces, algunos servicios de salud sostienen que «no atienden a gente trans», como si fuéramos algo extraño. Esto es pura discriminación. En ese caso, lo mejor para nosotres es buscar un médico que nos respete. Sin embargo, otro consejo para acudir al médico siendo una persona trans es denunciar estas actitudes. Las personas trans no tenemos ningún tipo de problema por el que no nos puedan atender. Los profesionales que se informan en cuanto a la realidad trans basan su práctica en el respeto, más allá de cuestiones específicas de terapias hormonales y operaciones.

Los médicos no pueden negarte atención por ser una persona trans. / Foto: Redacción médica

Otro consejo para ir al médico si sos una persona trans: no deben maltratarte

Esto suena a algo obvio. Sin embargo, muchas veces por la necesidad de encontrar un médico terminamos dejando pasar que no respeten nuestros pronombres y nombre. Este consejo para ir al médico siendo persona trans va en ese sentido: esas prácticas no deben ser así. En caso de que sea posible, se puede seguir buscando profesionales que nos atiendan como debe ser, porque los hay. No hay que quedarnos con cualquier médico, ya que la falta de respeto puede hacer que luego nos sea más difícil seguir un tratamiento o las indicaciones. LEE CÓMO LE EXPLICARON LA IDENTIDAD DE GÉNERO A UN TRANSFÓBICO.

Da igual lo que opinen sobre tu identidad, solo vos podés decir quién sos

Hay médicos que terminan haciendo más daño que solucionando las inquietudes que tenemos. Algunos nos dicen cosas como que ‘quizá es una etapa’, ‘estamos equivocados’, ‘queremos llamar la atención’, ‘no podés ser hombre porque tu cuerpo es de mujer’ o ‘no podés ser mujer porque tu cuerpo es de hombre’. Existen muchas otras frases biologicistas y llenas de transfobia a las que nos podemos enfrentar. Da igual que a ellos no les parezca tu identidad, vos seguís siendo vos. Ningún médico puede negar tu identidad y decirte que estás equivocado por razones médicas o psicológicas. Eso sería patologización.

El principal objetivo de estos consejos para acudir al médico siendo trans es que, ante la discriminación estructural por parte del sistema de salud, podamos por lo menos cuidarnos entre nosotres. Todos los profesionales de la salud deberían tratarnos con respeto, pero lamentablemente es algo que todavía no pasa. Por eso, es necesario encontrar un médico que nos respete. A veces esto no se hace fácil, pero por suerte cada vez hay más médicos dispuestos.

¿Qué otros consejos agregarías a esta lista para acudir al médico si sos una persona trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.