Luis Víctor: ¿Quién fue pareja de hermano gay de Maximiliano?

Te decimos quién pudo haber sido pareja de Luis Víctor de Habsburgo, archiduque de Austria y príncipe real de Hungría y Bohemia. / Imagen: Viena Directo

Sabemos que Luis Víctor José Antonio de Habsburgo, archiduque de Austria y príncipe real de Hungría y Bohemia (Viena, 15 de mayo de 1842 – Salzburgo, 18 de enero de 1919), fue el hermano gay de Maximiliano, emperador de México (1832-1867), y por ello los fanáticos de la historia se preguntan quién pudo haber sido su pareja.

Sofía de Baviera, princesa y madre de Maximiliano y Luis Víctor de Habsburgo, (Ludwig Viktor, su hermano), siempre supo que uno de sus hijos era gay y que, posiblemente, la presentación de su pareja causaría un escándalo en la realeza. Luis fue el primor de Sofía, su hijo favorito.

De cariño le decía Bubby. Cuando creció y conoció a otra gente lo llamaron Luziwuzi (Luzivuzi). El apego madre-hijo fue una de las razones por las que nunca se le trató de relacionar con alguien de la familia. Eso, además de poner cierta pausa a las políticas de la corona, ayudó a que demostrara sus habilidades en las artes. Le apasionaba el teatro y la arquitectura. Antes se enlistó en el Ejército. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL HERMANO GAY DE MAXIMILIANO.

La vida de Luziwuzi después de rechazar la propuesta de Maximiliano para ser emperador de Brasil

Pese a los pánicos morales, la homosexualidad entre los integrantes del imperio nunca fue un secreto. Sin embargo, durante un largo tiempo, Luis Víctor de Habsburgo se mostró muy silencioso respecto a quién era su pareja. Pero como todo dato histórico, la forma en la que pasaba sus tiempos libres llegó a muchos oídos. A los 21 años, el hermano gay de Maximiliano se fue a vivir solo. Ordenó la construcción de un palacio.

En la época en la que la comunidad médica consideró a la hidroterapia una gran alternativa de tratamiento, Luis visitaba con frecuencia los baños públicos de Viena. Lo acompañaban algunos de los hombres que trabajaban para él. Según historiadores, «eran chicos de muy buen mirar».

El punto de encuentro de los gay imperiales era Kaiserbrundl. También conocido como Centro-Bad Wien, este sauna fue construido en 1889. Por supuesto, su motivo de edificación no fue convertirse en un spot homosexual. El establecimiento, así como en otras ciudades del mundo, tenía como finalidad otorgar las condiciones de higiene en pro de una mejor calidad de vida.

No obstante, para la década de los 80 del siglo XX se consolidó exclusivamente como un espacio en el que los hombres gay y los que tienen sexo con otros hombres (HSH) pasaban el tiempo. En caso de que estés pensando en visitar Viena, te pasamos el dato de que el Kaiserbrundl continúa abierto. Lo encuentras en el callejón Weihburggasse.

Así luce Kaiserbrundl hoy en día. / Foto: TripAdvisor

Archiduque de Austria…y del baño

Aunque no se identifica un nombre en particular sobre quién fue su pareja —o si tuvo alguna relación duradera—, Luis Víctor fue protagonista de una de las historias más recordadas de la casa Habsburgo. Se sabe que estuvo detrás de obras arquitectónicas de Heinrich von Ferstel. Pero hoy en día lo conocemos más por su apodo: el archiduque del baño.

Este nickname encuentra como origen que en una de las ocasiones en las que fue al Kaiserbrundl lo cacharon teniendo relaciones con un joven menor de edad. La noticia llegó a todo el reino y Maximiliano lo retiró de la Corte; lo sacó de su palacio y le ordenó vivir en otro lugar. Únicamente se le permitió la compañía de mujeres. ELLOS SON O FUERON LOS PRÍNCIPES GAY DE LA HISTORIA.

Seguimos sin conocer el nombre de la pareja de Luis Víctor de Habsburgo, hermano gay de Maximiliano, pero es probable que no supieras muchos de estos datos.

Con información de Grandes Maricas de la Historia