Así funcionan las cirugías de masculinización de torso

Elliot Page cirugías masculinización de torso
La primera foto de Elliot Page en traje de baño después de su mastectomía / Foto: Uno TV

Aquí te explicamos en qué consisten las cirugías de masculinización del cuerpo y torso en personas transmasculinas.

Las cirugías de masculinización de torso —o tórax— son cada vez más comunes dentro de la comunidad trans. Es importante que sepas que este tipo de procedimientos quirúrgicos no son exclusivos para las personas transmasculinas, ¡también muchos hombres cisgénero recurren a ellos!

Además de la mastectomía y los tratamientos hormonales, las personas transmasculinas pueden recurrir a ciertos procedimientos quirúrgicos que ayudan a la masculinización del cuerpo, específicamente en la zona del torso.

Mientras que la mastectomía y la terapia hormonal combinadas con una buena dieta y ejercicio de entrenamiento de peso son opciones útiles para los hombres trans, también lo son para personas transmasculinas y personas de género no binario que desean obtener un físico más masculino. Y es que ciertas áreas de almacenamiento de grasa como las caderas, las piernas y las pompas pueden ser difíciles de cambiar a través de —únicamente— una dieta y ejercicio adecuados. Por ello, la BMS (body masculinization surgery) es un procedimiento ideal para aquellas personas transmasculinas que quieren obtener un contorno corporal más masculino.

¿En qué consiste la cirugía de masculinización torácica?

Generalmente, el cuerpo masculino suele tener menos grasa corporal que la fisionomía femenina. Como consecuencia, muchos hombres trans y personas transmasculinas pueden llegar a tener un peso extra que acentúa curvas de aspecto femenino.

La cirugía de masculinización corporal se logra mediante la realización de la liposucción en la parte superior e inferior del cuerpo. Asimismo, la liposucción es un procedimiento seguro que utiliza una herramienta de succión para eliminar la grasa no deseada. ASÍ FUERON LAS PRIMERAS CIRUGÍAS DE REASIGNACIÓN DE SEXO DE LA HISTORIA.

Hay personas transmasculinas que buscan tener una silueta corporal más masculina. / Foto: Pinterest (Kieran Moloney)

Se pueden tratar varias áreas en una sola cirugía. Por ejemplo, la abdominoplastia y la liposucción de las caderas y muslos a menudo se combinan. Este enfoque permite al cirujano visualizar el cuerpo como una sola unidad estética y tiende a producir mejores resultados.

Las áreas que pueden tratarse durante la cirugía de masculinización de torso incluyen los flancos, los muslos interiores y exteriores, la parte superior del cuerpo, el pecho, la espalda y las nalgas. La realización de liposucción en estas áreas puede reducir la forma de ‘reloj de arena’ para dar una apariencia más masculina. ENTÉRATE DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LAS CIRUGÍAS EN LA COMUNIDAD TRANS.

Algunas de las áreas que se pueden trabajar en las cirugías de masculinización corporal / Foto: FTMsurgery

¿Quiénes son candidatos para los procedimientos quirúrgicos de masculinización corporal?

Es importante que sepas que no todas las personas trans son candidatas para realizarse cirugías de masculinización del cuerpo. También es de suma importancia recalcar que las BMS no funcionan como un sustituto del ejercicio y una dieta adecuada.

Por supuesto que también hay que considerar que, como cada paciente es diferente, no existe una sola manera de hacer cirugías de masculinización del cuerpo. Quizá algunas personas logran hacerlo a través de una sola intervención, mientras que también hay casos en los que se requieren más procedimientos para conseguir los resultados deseados. ENTÉRATE DE TODO LO QUE EL SEXÓLOGO MATEO GORGA NOS DIJO SOBRE LA SEXUALIDAD DEL HOMBRE TRANS.

No está de más mencionar que, debido a que las BMS son procedimientos significativos, es fundamental que solo los hagan cirujanos expertos y calificados.

Con información de The International Center for Transgender Care y FTMsurgery

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.