VIH

¿Qué está haciendo el IMSS por el desabasto?

Te contamos las acciones que están tomando las autoridades del IMSS para acabar con el desabasto de antirretrovirales. / Foto: Yetlanezi Almazán para Homosensual

Los y las pacientes con VIH exigen respuestas. Aquí te contamos lo que el IMSS está haciendo para acabar con el desabasto de antirretrovirales.

El 28 de febrero del 2020 activistas con VIH se reunieron frente a las Oficinas Centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en CDMX. Ahí, el grupo de personas exigió a las autoridades del IMSS dar una respuesta inmediata al desabasto de antirretrovirales y también cumplir los compromisos hechos en las diversas mesas de trabajo que tuvieron con las organizaciones civiles. Homosensual estuvo presente durante los diversos diálogos entre activistas y representantes del Instituto y esta es toda la información que obtuvimos. ACÁ TE CONTAMOS CUÁNDO Y POR QUÉ SURGIÓ EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH.

Activistas de Inspira A.C., Vihve Libre y Ofender La Sociedad se reunieron a las 10 de la mañana del último viernes de febrero con el fin de realizar un memorial para todas las personas fallecidas por causas relacionadas al VIH o al sida. Sin embargo, antes de que todo comenzara Álvaro Velarca Hernández, coordinador de Seguimiento Institucional e Internacional, Alejandra Balandrán Duarte, coordinadora técnica de excelencia clínica, y Gabriel Barreto Olmos, coordinador técnico de Planeación, se reunieron con los manifestantes.

Durante este primer diálogo Velarca Hernández admitió que había desabasto al decir que «no pudimos nosotros mismos darles oportunamente los medicamentos para que tengan la adherencia necesaria». Y si bien no pudo dar una fecha específica para el fin de la escasez, Velarca dijo que estarían compartiendo toda la información en su nueva plataforma interactiva. Asimismo, cuando le preguntaron cuál es el compromiso de las autoridades del IMSS para acabar con el estigma y la discriminación, el coordinador de Seguimiento Institucional pidió apoyo a las sociedades civiles.

«Pensemos que es un compromiso en conjunto, porque nosotros necesitamos que las organizaciones y la sociedad civil trabajen con nosotros. Lo primero que tenemos que hacer es poner las reglas claras ante los 450 mil empleados del Instituto. Una vez con esto, podemos pensar en las sanciones correspondientes. Si ustedes nos ayudan a definir a quién tendríamos que sancionar, lo vamos a hacer. Por eso necesitamos de la sociedad civil, ustedes están al frente de todo. Pueden ver si el médico o las farmacias no les dan el trato igualitario que todas y todos merecemos. Nos pueden ayudar para que se apliquen las sanciones correspondientes».

Las respuestas de Velarca no fueron suficientes para los y las activistas

Álvaro Velarca aseguró que las organizaciones civiles que se estaban manifestando en esa ocasión siempre tenían las puertas abiertas para dialogar con los directivos. Asimismo, dijo que ese mismo 28 de febrero él y otros directivos del IMSS tendrían una reunión. Esto con el fin de coordinar las acciones necesarias para terminar con el desabasto.

A pesar de esto, las y los manifestantes indicaron que desde mediados del 2019 han habido diversas quejas que no han sido atendidas por el Instituto. Asimismo, señalaron que las autoridades no parecieron actuar hasta después de la primera protesta, la cual se llevó a cabo el 21 de febrero del 2020. Por esta razón, las y los activistas pidieron números concretos y una fecha de compromiso para acabar con la escasez de medicinas. MIRA ACÁ TODO LO QUE PASÓ EN LA PRIMERA PROTESTA POR EL DESABASTO.

Ante esto, Gabriel Barreto Olmos contestó:

«Nosotros tenemos contratos y estamos haciendo lo necesario para enviar los medicamentos a todos los puntos del país. Pero sí tenemos algunas recetas negadas en este momento. Tenemos más de 1700 farmacias y por eso a veces se nos dificulta. Nosotros tenemos los medicamentos, pero la verdad es que la logística a veces se nos dificulta».

Gabriel Barreto Olmos, coordinador técnico de Planeación en la Coordinación de Abasto / Foto: Yetlanezi Almazán para Homosensual

Aldahir Jiménez, de Inspira A.C., respondió a Barreto diciendo que, si tienen el medicamento y las estadísticas de cuántas recetas faltan por surtir, era necesario que dieran una fecha de compromiso para acabar con el desabasto.

Los y las activistas están cansados de diálogos sin resultados

Álvaro Velarca ofreció abrir una nueva mesa de discusión en ese momento para evitar que los y las activistas instalaran el altar conmemorativo. No obstante, los y las manifestantes aseguraron estar cansados de dialogar 4 meses con el IMSS sin obtener resultados. Por esta razón, los inconformes aseguraron que continuarían con su memorial mientras esperaban a que las autoridades del Instituto se pusieran de acuerdo para dar una fecha de compromiso.

Los y las manifestantes colocaron flores y velas para recordar a sus muertos y muertas, entre los cuales se encontraba la famosa Superperra, quien falleció el 14 de febrero del 2020. Además, los y las activistas denunciaron que, a pesar de las diversas mesas de trabajo, el IMSS no ha hecho nada por resolver el desabasto de antirretrovirales. CONOCE AQUÍ QUÉ PROMESAS INCUMPLIÓ EL IMSS Y LO QUE CAUSÓ QUE SE CONVOCARA A UNA SEGUNDA PROTESTA.

https://www.homosensual.com/wp-content/uploads/2020/03/imss-desabasto-antirretrovirales.mp4
Aquí está hablando Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez. / Video: Yetlanezi Almazán para Homosensual

El problema no solo es el desabasto, sino la discriminación dentro del IMSS

Alaín Pinzón, de Vihve Libre, presentó durante la protesta las copias de dos quejas interpuestas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La primera era contra el IMSS debido a que sus empleados les gritaron «sidosos» a los manifestantes que se presentaron a la protesta del 21 de febrero.

La segunda querella legal se presentó en contra de la doctora Sandra Treviño Pérez, directora del Programa de VIH del IMSS. Esto debido a la «serie de omisiones y negligencias en torno a su gestión». Además, Pinzón criticó la nueva plataforma digital del IMSS en donde se estipula que solo hay un 3.6% de recetas sin surtir a lo largo de toda la República. MIRA AQUÍ LA PLATAFORMA INTERACTIVA VIH-IMSS.

«El IMSS salió con una plataforma hace 8 días que dice que nada más tiene 3.6 de desabasto. Como si ese 3.6 no importara, como si ese 3.6 no valiera. Parece como si ese 3.6 no tuviera derechos, cuando ese 3.6 son 3000 personas que están poniendo en riesgo su vida, su calidad de salud, su seguridad, su sentido de vida. Eso es lo que está en riesgo para esas 3000 personas».

Aquí se encuentra Alaín Pinzón sosteniendo las dos denuncias hechas ante la CNDH. / Foto: Yetlanezi Almazán para Homosensual

Durante su participación, el activista indicó que es «impresionante que una institución de este tamaño no tenga la capacidad de gestión para proveer el 100% de medicamentos antirretrovirales». Asimismo, informó que el memorial que habían instalado era con el fin de recordar «que en algún punto, si nosotros nos quedamos sin medicamentos antirretrovirales, ahí van a estar nuestras fotografías». Por esta razón, Pinzón aseguró que no dejarían de protestar «hasta tener respuestas auténticas» por parte de las autoridades del IMSS.

¿Por qué el IMSS no está cumpliendo con el nuevo esquema de Biktarvy?

En el segundo diálogo que los y las manifestantes tuvieron con los representantes del IMSS, Barreto Olmos aseguró que «algunas veces es un incumplimiento de algunos proveedores por lo que no llega el medicamento para surtirlo en las farmacias a tiempo». No obstante, los y las activistas señalaron que en estados como Michoacán los pacientes con VIH han tenido que entrar a la fuerza a los almacenes. Ahí, ellos han encontrado diversas medicinas que se les habían negado por una supuesta escasez. MIRA CÓMO EL SUBSECRETARIO DE SALUD DE VERACRUZ ADMITIÓ QUE ENCONTRARON BODEGAS LLENAS DE ANTIRRETROVIRALES CADUCADOS.

Por otro lado, cuando Barreto dijo que no había problemas de abasto del nuevo esquema Biktarvy, Aldahir Jiménez explicó que a él no le habían dado su medicamento en más de un mes. Cuando el encargado de Abasto se ofreció para resolver el caso de Jiménez, los y las activistas se opusieron a este trato.

«No son casos aislados, es una situación estructural. Imagínese cuántas personas que no tienen la plataforma de Aldahir ante los medios de comunicación están sufriendo del desabasto. Ellas se van con el ‘no’ de la farmacia, el ‘no’ de la enfermera, con el ‘no’ del almacén, con el ‘no’ del director. ¿Cuántas personas ustedes creen que se necesitan presentar aquí y hacerles todo esto para que ustedes actúen? No queremos revisar nuestros casos ni los casos de las personas que nos acompañan, queremos que esto se resuelva para todos».

Barreto Olmos dialogó con los manifestantes, pero los datos que él les daba no eran los mismos que los activistas habían recolectado. / Foto: Yetlanezi Almazán para Homosensual

¿Y por qué están entregando medicamentos a punto de caducar?

Barreto Olmos aseguró que el IMSS tiene un contrato por 780 mil piezas de Biktarvy y que este contrato sirve para abastecer a todos los estados. No obstante, diversos activistas indicaron que hay varias farmacias que entregan las medicinas el mismo mes de su caducidad. Ante esto, el encargado de Abasto informó que ellos reciben todas las medicinas con 12 meses de caducidad, pero que su política de entrega puede ser la culpable de que estas no lleguen a tiempo a los pacientes.

«Cuando llegan los medicamentos a nuestras farmacias tienen 12 meses de caducidad […] La norma es muy clara, primeras entradas, primeras salidas. En cuanto llegan los medicamentos estos son los que se van hacia las farmacias. En estos casos [donde se entregan a pocos días de su caducidad] necesitaría revisar lo que sucede con esas farmacias».

¿Y qué pasa con los acuerdos incumplidos?

Alaín Pinzón increpó a Barreto sobre las diversas mesas de discusión que han tenido con Sandra Treviño y otros representantes del IMSS en donde no se han cumplido los acuerdos.

«Me senté tres veces en una mesa con ustedes. Ahí se implementó la nueva estrategia y ustedes nos pidieron como Instituto que la acompañáramos. La estrategia del lanzamiento del Biktarvy y nos usaron. Hicieron mal los cambios. Los hicieron en diciembre, cuando todos sus médicos estaban de vacaciones. No había personal para hacer los cambios. Había criterios muy específicos que nosotros pedimos que siguieran. Entre ellos estaban cosas como la indetectabilidad de los usuarios, como que el cambio lo hiciera un doctor o una doctora infectólogo especialista. Estos los realizaron hasta los de farmacia, que ni siquiera son médicos. Los de almacén, los internos, los practicantes, porque ustedes hicieron un cambio en diciembre cuando tenían a todo su personal de vacaciones».

¿Cómo planea el IMSS acabar con el desabasto de antirretrovirales si ha incumplido las promesas hechas?

Los activistas abordaron el tema de la nueva plataforma digital del IMSS, la cual fue lanzada poco antes de la protesta del 21 de febrero. Ahí se estipula que hay 2986 recetas sin surtir. Cuando los y las manifestantes preguntaron cuántas de esas recetas ya se habían surtido, Álvaro Velarca dijo que la plataforma con los nuevos datos se actualizaría el siguiente mes.

Los inconformes manifestaron que no podían esperar tres semanas a ver cuántos casos se habían resuelto. Asimismo, dijeron que el fin de la plataforma era revisar las quejas por desabasto y erradicarlas. Los activistas preguntaron nuevamente por los casos resueltos en la semana que la página había estado en línea. No obstante, Velarca reiteró que los nuevos datos serían publicados «ya, en tres semanas» y que los manifestantes los podrían consultar hasta ese momento.

Posteriormente, David Razú, director normativo del IMSS, salió a hablar con los manifestantes. Este aseguró que la nueva estrategia anunciada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, era una que nunca se había hecho. Asimismo, Razú estipuló que sumar los esfuerzos del IMSS con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) son algo que les permitirá acabar con el desabasto. No obstante, no pudo dar una fecha de compromiso para acabar con la escasez. Por esta razón, algunos pacientes con VIH intervinieron para decir que su tratamiento no puede esperar.

Cuando los activistas pidieron nuevamente la destitución de la doctora Sandra Treviño, Razú intentó justificarla diciendo que tuvo problemas familiares que le habían dado mucho estrés. Ante esto, los manifestantes aseguraron que continuarían protestando hasta que Zoé Robledo, director general del IMSS, les diera una respuesta para sus demandas. Asimismo, aseguraron que no permitirían que Sandra Treviño continuara en el cargo debido a que su dirección ya había cobrado varias vidas de pacientes con VIH.

¿Tú crees que las acciones del IMSS hasta el momento sean suficientes para acabar con el desabasto? ¿O es necesario que hagan esfuerzos más grandes?

error: Alert: Content is protected !!