- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH Estados donde hay desabasto de medicamentos para VIH

Estados donde hay desabasto de medicamentos para VIH

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Aunque el IMSS diga que no, los activistas dicen que sí. Estos son algunos estados en donde han denunciado desabasto de medicamentos para el VIH.

Las medicinas para el VIH siguen siendo provistas a lo largo del país. No obstante, hay algunas personas que no han podido completar su tratamiento por falta de algunos insumos. Aquí te decimos cuáles son los estados en donde el desabasto de medicamentos para el VIH ha resultado más preocupante.

El 18 de noviembre del 2019 Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio un informe sobre los antirretrovirales en existencia. Él dijo que la institución contaba con un abasto del 99% para sus más de 60 mil pacientes con VIH y sida. Pocos días después de esta declaración, los activistas comenzaron a mostrar datos diferentes.

El primero en declarase en contra de estas afirmaciones fue Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS. Él, junto con sus compañeros activistas, ha denunciado a través de protestas el desabasto a lo largo de toda la República mexicana desde abril.

estados desabasto medicamentos VIH 1
El 2 de mayo del 2019, diversos pacientes con VIH se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud de CDMX para protestar por el desabasto de medicamentos. / Foto: Cuarto Oscuro

En entrevista con Excélsior el 22 de noviembre, Quiroz confirmó que ellos continuaban recibiendo denuncias por falta de Efavirenz, Fumarato de dixoproxilo de tenofovir, Elvitegravir y Truvada. Asimismo, hizo una invitación pública para que Robledo develara la información exacta de los tratamientos que se están surtiendo.

«Invito públicamente al director del IMSS para que nos diga cuántas recetas se emiten, cuántas se surten y cuántas se dejan de surtir. Yo no soy un porcentaje, soy una persona que vive con un padecimiento, que soy derechohabiente del Seguro Social y que tenemos otros datos».

Quiroz en entrevista con Excélsior

Cuando Homosensual habló con Quiroz en el Día Mundial del sida el 1 de diciembre, él nos aseguró que han recibido reportes del IMSS y del Seguro Popular en Tijuana, Baja California, Chiapas y Tamaulipas. Este último estado era el que presentaba el desabasto más preocupante hasta ahora. MIRA LO QUE DIJERON 4 ESPECIALISTAS Y ACTIVISTAS EN TEMAS DE VIH SOBRE EL DESABASTO EN MÉXICO.

Quiroz no fue el único activista que denunció la falta de medicamentos luego de las declaraciones de Robledo

El mismo día que Quiroz denunció el desabasto a lo largo de toda la república, Luis Alberto Ruiz, presidente de Coatza Vihve, también habló sobre lo que se estaba viviendo en Veracruz. Él contó que tanto pacientes del IMSS como afiliados a Pemex estaban sufriendo por falta de medicinas. De acuerdo con el activista, el número de afectados rondaba los 500 derechohabientes.

Él dijo que en Veracruz los medicamentos faltantes eran Stribild, Efavirenz y Atazanavir. Y, para evitar que más personas perdieran la adherencia a su tratamiento, el activista hizo un llamado para que los pacientes se contactaran con ellos al 9211234043 en el caso de que les haga falta medicamento o que tengan sobrantes de un esquema antirretroviral pasado o de un familiar fallecido. ESTE DICCIONARIO DE VIH PARA PRINCIPIANTES TE AYUDARÁ A ENTENDER TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTE VIRUS.

«Por ningún motivo los pacientes deben quedarse sin el tratamiento, ya que no se debe suspender porque tendrían afectaciones graves en su salud. Los que tienen VIH y tienen una carga viral indetectable deben tomar el tratamiento de por vida para evitar transmitirlo a otras personas y que no desarrollen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)»

Ruiz, en un comunicado público dirigido a la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al IMSS y a Pemex
estados desabasto medicamentos VIH
La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos también ha abierto sus redes para cualquiera que necesite apoyo. / Foto: Facebook

Por otro lado, el 23 de noviembre el Subsecretario de Salud de Tabasco, Leopoldo Gastélum Fernández, admitió que había desabasto en tres medicamentos claves para personas con VIH. De acuerdo con el subsecretario, esto tiene que ver con un problema con el proveedor, el cual no tiene estos medicamentos en existencia.

«Hasta octubre había abasto de medicamentos. Pero, a partir del lunes, estaríamos otorgando los tratamientos a alrededor de 160 pacientes que requiren de Truvada, que es uno de los medicamentos faltantes. Aunque el total de pacientes son alrededor de 4600».

Leopoldo Gastélum Fernández, Subsecretario de Salud de Tabasco

A pesar de admitir que había un desabasto, el funcionario dijo que ‘en las próximas semanas’, un nuevo cargamento de antirretrovirales llegaría para poder completar las recetas de los pacientes. ACÁ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER SI TU PRUEBA DE VIH SALE REACTIVA.

¿Cuáles son los casos más recientes?

En un comunicado enviado exclusivamente al sitio El Norte, el IMSS de Tamaulipas reveló el 1 de diciembre que había un desabasto de un medicamento antirretroviral. Esto vino luego de que un grupo de personas se haya quejado por la falta de Truvada, la cual estaba afectando a aproximadamente 300 pacientes. No obstante, en su misiva el IMSS aseguró que un nuevo cargamento de antirretrovirales estaría por llegar pronto.

«El próximo 6 de diciembre llegará a su almacén un cargamento de 1099 piezas de la clave antirretroviral Emtricitabina/Tenofovir Disoproxil, mismo que será distribuido de manera inmediata a las farmacias y hospitales de su adscripción».

IMSS, en una nota informativa enviada al medio El Norte

Por otro lado, el 5 de diciembre el representante legal de Amigos Potosinos en Lucha contra el sida, Andrés Costilla Castro, denunció el desabasto que hay en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«En este caso, el ISSSTE está presentando desabasto en los medicamentos Dolutegravir, que son de los fármacos más especializados para el tratamiento del VIH como también el Truvada y otro que se llama Stribild, que es un formulado de cuatro medicamentos en una sola toma […] Si les falta una toma no pasa nada, pero si omites dos, tres, cuatro tomas, estas personas pueden desarrollar resistencia a los medicamentos. Estos fármacos pueden empezar a presentar fallas y no ser altamente efectivos para el control del VIH. El virus genera una resistencia a ese medicamento y paulatinamente deja de funcionar».

Andrés Costilla Castro, activista de San Luis Potosí
Andrés Costilla Castro / Foto: El Heraldo de San Luis Potosí

Homosensual también habló con una persona con VIH viviendo en CDMX. Su nombre es Santiago B. y cuenta que también ha habido desabasto, además que los medicamentos han sido cambiados por genéricos.

«Los últimos dos meses recibí medicamentos, pero cambiaron Truvada por un genérico. Así como hace un año cambiaron Efavirez de otra farmacéutiva. A mí me han salido pastillas a la mitad dentro del frasco o con 29 dosis en lugar de 30 […] En marzo tuve que comprar Truvada en San Pablo porque no había en el seguro. Me atienden en el [Hospital] López Mateos del ISSSTE y no había fecha para entregarnos. De junio a la fecha sí hubo el mismo fármaco, pero otra marca».

Santiago B. para Homosensual

¿Qué es lo que está causando el desabasto de medicamentos para el VIH en tantos estados?

Como Homosensual había reportado anteriormente, este desabasto puede estar relacionado con el veto que el presidente López Obrador impuso a tres compañías farmacéuticas. Esta prohibición surgió porque estas empresas habían acaparado el mercado mexicano y le habían vendido más del 60% del total de medicinas y materiales de curación al gobierno en el último sexenio. Para evitar el monopolio de medicamentos, el presidente decidió buscar otros proveedores.

Desafortunadamente, una de las tres compañías vetadas es la única que produce los medicamentos antirretrovirales necesarios para muchos pacientes. Esto es algo que el propio presidente tuvo que admitir el 3 de mayo, cuando anunció que se levantaría el veto temporalmente para adquirir los insumos faltantes. Asimismo, Leonardo Espinosa de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), aseguró que el problema reside en los nuevos protocolos de compra y distribución de las medicinas.

«Existe un desajuste en la coordinación que deben de tener los centros del IMSS, por ejemplo, para entregar el medicamento. Es decir, hay gente que va a surtir su receta y le dicen que no tiene el medicamento, que vuelvan después. Específicamente en Guadalajara hemos atendido unas 10 o 15 solicitudes donde nos hablan para pedirnos que si conocemos a alguien que les pueda prestar medicamento».

Espinosa en entrevista con Homosensual
Leonardo Espinosa, presidente de Codise
Leonardo Espinosa, presidente de Codise / Foto: Codise A.C.

Entonces, ¿hay o no hay medicamentos?

Todo parece indicar que los esfuerzos del gobierno por atender a los pacientes con VIH siguen en marcha. No obstante, la lógistica de compra y entrega se ha visto entorpecida gracias a los diversos cambios que se han sufrido en las instituciones de salud. Esto ha dado como resultado que los nuevos cargamentos de antirretrovirales lleguen tarde y que haya desabasto de medicamentos específicos por un corto periodo de tiempo.

Asimismo, el veto a las tres grandes compañías farmaceúticas ha afectado la calidad de algunos de los insumos. Y, en lo que los procesos se regulan y se encuentran proveedores nuevos y apropiados, tal parece ser que el desabasto de algunas medicinas continuará preocupando en varios estados de México. Afortunadamente, diversos activistas a lo largo de la República han comenzado a organizarse para contrarrestar la falta de medicamentos y ayudar a los pacientes con VIH que los necesiten.

No, no hay desabasto de todos los medicamentos para el VIH en todos los estados. No obstante, esto no significa que el tratamiento de muchos pacientes no se esté viendo afectado por las irregularidades en el nuevo proceso de compra y distribución.

Con información de Excélsior, Imagen del Golfo, Diario Presentes, Debate y Plano Informativo

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,162FansMe gusta
137,250SeguidoresSeguir
138,940SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.