sábado, julio 20, 2024

Esto es lo que debes hacer si quieres recibir PrEP gratuita en México

El protocolo con el que se reparte la PrEP en México está disponible en distintos sitios gracias a instituciones de salud y organizaciones, si quieres recibir este tratamiento de forma gratuita, esto es lo que debes hacer.

La prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es algo muy sencillo y si tú quieres tener acceso de forma gratuita a la PrEP (profilaxis preexposición para el VIH) en México, entonces échale un ojo a esta nota. En nuestro país existe un programa y organizaciones enfocadas a la salud sexual que te permiten obtener este tratamiento como método de prevención del VIH. Aquí te decimos cómo puedes acceder. ESTAS SON LAS 18 PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE EL VIH.

La PrEP funge como un tratamiento que previene la adquisición del VIH. Este consta de la ingesta diaria de una pastilla bajo el seguimiento de un especialista de salud y el chequeo regular con exámenes de laboratorio. CHECA LAS RESPUESTAS A LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PREP.

PrEP-gratuita-México
Acceder a la PrEP es muy sencillo. / Foto: Playbuzz

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Desde 2020, el IMSS comenzó con su campaña de implementación para distribuir la PrEP. De acuerdo a la página oficial, la profilaxis preexposición se prescribe en hospitales de segundo nivel del IMSS. Las personas interesadas deben registrarse al correo enlace.prep@imss.gob.mx, donde los especialistas contactarán a quien lo solicite en un máximo de 10 días para hacer una evaluación del caso. Para conocer más puede entrar en este enlaceCONOCE TODO SOBRE EL PROGRAMA DE PREP DEL IMSS.

Escudo del IMSS
El IMSS también ofrece PrEP. / Foto: Twitter (Tu_IMSS_CDMXSur)

Clínicas Especializadas Condesa

Para volverse usuario de la PrEP en las Clínicas Especializadas Condesa de Ciudad de México es necesaria una prueba no reactiva a VIH menor o igual a un mes de antigüedad. Posteriormente, la persona necesita dar algunos datos personales para que pueda ser incluida en el Sistema de Intervención y Prevención, el cual ayuda a tener un control y monitoreo de cuántas personas están en tratamiento.

Hay una sucursal en la Alcaldía Cuauhtémoc y otra en Iztapalapa. Desde junio de 2021 prescriben la PrEP. Puedes hallar más sobre las Clínicas Especializadas Condesa en el siguiente enlace. MIRA ALGUNAS IRREGULARIDADES PARA ACCEDER A LA PREP EN MÉXICO QUE SUCEDIERON EN 2022.

Si te interesa saber más sobre este tema, puedes ver el siguiente video. Es un foro de discusión sobre avances y desafíos con la PrEP en México.

Inspira Cambio A. C.

Inspira Cambio A. C. es una de las asociaciones que distribuye PrEP en México desde septiembre de 2021. Se encuentra en la colonia San Rafael de Ciudad de México. Tiene atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. Para comenzar tu proceso puedes entrar al chat que encuentras en su página de internet.

VIHve libre es otra de las organizaciones donde puedes conseguir la PrEP en México de forma gratuita

Para volverse usuario de la PrEP con VIHve libre es necesario tener una prueba de VIH menor a 3 meses. Algo interesante es que esta organización trabaja de lunes a domingo y tiene un mecanismo de PrEP remoto. Es decir, envía el medicamento a varias partes de México. Algunos de los estados donde monitorea casos son Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Morelos y Oaxaca. CONOCE MÁS DE LA LABOR DE VIHVE LIBRE.

Prep en México Vihve libre
Esto necesitas para ser usuario de PrEP con VIHve Libre. / Foto: Instagram (@vihvelibre)

Fundación México Vivo

México Vivo también tiene campaña para prescribir la PrEP, empezaron con la distribución de la misma desde septiembre de 2021. Puedes conocer más de ella en el siguiente enlace, es su página oficial. Tiene sucursales en Ciudad de México, Monterrey y Mérida. CHECA NUESTRO DIRECTORIO DE ONG Y GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN MÉXICO.

CHECCOS es otra de las asociaciones con las que puedes conseguir PrEP en México

Esta es una asociación civil ubicada en Guadalajara. Lleva más de 30 años trabajando en el diagnóstico, atención, prevención de VIH. Desde septiembre de 2021 comenzó con la distribución de PrEP. Puedes contactarlos a través de su Instagram, es una gran opción si eres residente de Jalisco.

SETAC

SETAC es un centro comunitario LGBT+ que está ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco. El registro para ser candidato a usar PrEP se puede hacer en la siguiente página. En ella te preguntarán datos que les ayudarán a dar un diagnóstico para saber si puedes entrar al programa en este centro. Es sencillo llenar el formulario, pues está hecho con un formato de Google. A continuación, te dejamos un carrusel donde SETAC explica la relevancia de usar condón además de ser usuario de PrEP.

¿Cómo influyó ImPrEP en el acceso gratuito a la PrEP en México?

Algunos de los esfuerzos de las organizaciones arriba mencionadas partieron de la implementación del proyecto ImPrEP, un protocolo implementado de 2018 a 2021 con el objetivo general de abordar los aspectos estratégicos sobre la implementación gratuita de PrEP, sirviendo como un paso de preparación para el lanzamiento de servicios integrados del tratamiento en Brasil, México y Perú.

Durante tres años se ofreció el servicio de PrEP a población clave (mujeres trans y en hombres que tienen relaciones con otros hombres) en México en cuatro sitios: Clínica Condesa (CDMX), México Vivo (CDMX), SETAC (Puerto Vallarta) y CHECCOS (Guadalajara).

¿Lo ves? Es muy sencillo acceder de forma gratuita a este tratamiento en México, solo debes seguir las instrucciones para obtener la PrEP.

Con información de ImPrEP y Escuela de Salud Pública en México

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente