- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH Invitan a nueva protesta contra el desabasto del IMSS

Invitan a nueva protesta contra el desabasto del IMSS

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Activistas y personas con VIH convocaron a una nueva protesta contra el desabasto de medicamentos en el IMSS luego de que este incumplió sus promesas.

A través de las redes sociales diversos activistas han convocado a una nueva protesta frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el desabasto de medicamentos para el VIH. Las asociaciones que están organizando esta manifestación aseguraron que decidieron salir a las calles nuevamente luego de que el IMSS haya incumplido algunas de las promesas hechas el viernes 21 de febrero. MIRA TODO LO QUE PASÓ DURANTE LA PRIMERA PROTESTA.

Luego de que aproximadamente 50 activistas se presentaron frente a las oficinas del IMSS en CDMX para pronunciarse en contra del desabasto de antirretrovirales, la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso entablar una mesa de diálogo con ellos. Ahí revisaron el pliego petitorio que las personas con VIH llevaron para que fuera firmado por Zoé Robledo, director general del IMSS. No obstante, las autoridades sanitarias han fallado en cumplir con todo lo que se acordó dentro de la Segob.

A través de su perfil de Twitter Alaín Pinzón, de Vihve Libre, compartió un video en donde él y otros activistas convocan a una protesta pacífica. Esta se realizará el 28 de febrero a las 10 a.m frente a las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma. En entrevista exclusiva con Homosensual, Pinzón nos habló sobre los fines de esta nueva manifestación.

«Va a ser una protesta pacífica no solo por los acuerdos sino porque la primera protesta se salió un poco de control debido a las constantes provocaciones por parte de las autoridades y del personal del IMSS. En esta ocasión queremos hablar de los muertos, de la gente que ya no está y hacer una especie de homenaje para no olvidar que si no nos ponemos las pilas podemos llegar ahí».

En esta ocasión, el activista invitó a los asistentes de la manifestación a llevar fotos, velas y flores de sus seres queridos.

Aquí está Alaín Pinzón con el megáfono en mano. / Foto: Twitter (@alainwho)

Puedes informarte de todo lo que está sucediendo en desabasto.org

Los activistas que aparecen en el video compartido por Alaín invitaron a la sociedad en general a seguir las redes de desabasto.org para que pueda conocer los futuros acuerdos entre las sociedades civiles, el Instituto y otras autoridades públicas. Asimismo, dejaron claro que su compromiso principal está con todas las personas con VIH.

«Estamos conscientes que hemos llegado a acuerdos con la Secretaría de Gobernación y el IMSS, pero el compromiso más importantes que tenemos es contigo. Tú, que vives en la zona de la indiferencia institucional, queremos usar tu voz. Necesitamos de tu apoyo. Necesitamos que salgas a la calle por aquellos que ya no pueden, por aquellos que ya no están con nosotros».

¿Qué puntos del pliego petitorio todavía no se cumplen?

Las peticiones que todavía no han sido atendidas por las autoridades sanitarias son aquellas inscritas en los puntos 2, 3 y 8 del pliego petitorio. Las demandas tienen que ver con la creación de mesas de trabajo entre organizaciones civiles, representantes de Secretaría de Salud y los delegados estatales del IMSS. De acuerdo con Pinzón esto es para que «las decisiones se dejen de tomar desde CDMX y cada estado nombre sus necesidades». CONOCE LOS ESTADOS QUE HAN REPORTADO DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH.

Por otro lado, los activistas también han exigido el despido definitivo de Sandra Treviño Pérez, titular del Área de Proyectos Especiales y la coordinadora del Programa de VIH del IMSS, así como de los directivos de cuatro áreas más de la institución. En palabras de Aldahir Jiménez, perteneciente a Inspira A.C., esto es debido a que las «omisiones, ignorancia y desinterés» de estas autoridades sanitarias «son causales de que el Instituto no haya sabido afrontar correctamente la problemática que se ha suscitado en cuanto a la atención de derechohabientes viviendo con VIH».

imss protesta desabasto VIH
Estos son los acuerdos a los que los manifestantes, representantes del IMSS y personal de la Secretaría de Gobernación llegaron el viernes 21 de febrero. / Foto: desabasto.org

Sobre este punto, Alaín nos contó que Zoé Robledo dará una respuesta el lunes 2 de marzo a las 3 de la tarde. A esta reunión también asistirá Sandra Treviño. Y, en esa ocasión, el director del IMSS también abordará la última petición de los activistas. Ellos pidieron una disculpa pública por parte de todas las autoridades del Instituto que «han contribuido en la creación de este clima de incertidumbre para los derechohabientes viviendo con VIH en el IMSS».

Para respetar los acuerdos hechos dentro de la Segob, los activistas con VIH se manifestarán de forma pacífica el próximo 28 de febrero. Esto lo harán con el fin de presionar a las autoridades del IMSS no solo a cumplir con lo acordado en el pliego petitorio, sino también para recordar a todas las personas con VIH que murieron luchando por sus derechos.

¡No olvides seguir a las redes sociales de desabasto.org para mantenerte al tanto de las protestas y las peticiones de los pacientes con VIH!

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
1,098,582FansMe gusta
138,261SeguidoresSeguir
142,316SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: checked