VIH

Encuentran bodegas con medicinas para VIH caducadas

El subsecretario de Salud de México confirmó ante los medios nacionales que existen diversas bodegas que tienen medicamentos caducados para el VIH y el cáncer. / Foto: The Wall Street Journal

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, admitió que en Veracruz existe robo de insumos para el VIH, así como algunas bodegas con medicinas caducadas.

Durante la conferencia presidencial de la mañana del 24 de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, habló sobre las bodegas encontradas en Veracruz repletas de medicinas caducadas para tratar el VIH y el cáncer. No obstante, también afirmó que investigar este problema no le corresponde a su Secretaría, sino que es un trabajo para las autoridades estatales.

La primera vez que alguien denunció la existencia de una bodega con medicamentos caducados fue a finales de diciembre del 2019. Roberto Ramos Alor, secretario de Salud de Veracruz, fue quien denunció ante el Congreso estatal al gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares. ASÍ FUE COMO DESCUBRIERON QUE LAS FARMACÉUTICAS VENDÍAN MEDICINAS CONTRA EL VIH EN DESUSO.

«[Había] almacenes llenos de medicamentos caducos; medicamentos antirretrovirales que afuera los [pacientes] con VIH necesitaban y pedían a gritos. Ese gobierno traidor explicaba que no había cuando nosotros encontramos en nuestros almacenes medicamentos tan costosos y difíciles de adquirir, caducados».

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud de Veracruz / Foto: Milenio

Hasta el momento, ni el gobierno de Veracruz ni las autoridades federales han anunciado lo que sucederá con esas medicinas o lo que harán para erradicar el robo de medicamentos. Por esta razón, los medios presentes en la conferencia presidencial del 24 de enero decidieron increpar a López-Gatell sobre este asunto.

Los medicamentos caducos no son el único problema de Veracruz

Al contestar las preguntas de la prensa, López-Gatell indicó que hay diversas denuncias relacionadas con la falta de medicamentos para VIH en Veracruz.

«Tuvimos anteriormente en Veracruz una denuncia por un presunto robo de medicamentos de unas bodegas. Es decir, hay de las dos cosas: que se esconde en bodegas y hay medicamento viejo de administraciones previas y, en este caso, un presunto robo».

Es importante recordar que, a finales de diciembre del 2019, se reportó que habían sido robados 20 millones de pesos en medicinas que estaban guardadas en bodegas de Xalapa y Veracruz. A pesar de esto, el subsecretario de Salud indicó que realizar las investigaciones necesarias no le corresponde a las autoridades federales. No obstante, también aseguró la Fiscalía de Veracruz ya comenzó a recabar información para atender estas denuncias.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México / Foto: Quadratín México

«Lo que queremos dejar muy claro es: existe el ámbito de responsabilidad estatal y el ámbito de responsabilidad federal […] Las partes que tienen que ver con la operación de los servicios y las afectaciones a los mismos por algún acto ilegal o delictivo corresponden a las fiscalías estatales».

Por el momento no existen reportes oficiales por parte de la Fiscalía de Veracruz en donde se informe sobre los avances de las investigaciones. Tampoco ha dicho nada sobre cómo resolverá el desabasto ni el robo de medicamentos que está viviendo la población diversa de Veracruz. No obstante, con la presión que ha puesto la prensa sobre López-Gatell, esperamos que estas denuncias puedan ser propiamente atendidas y los culpables de robar y ocultar el medicamento sean llevados ante las justicia. MIRA CÓMO 37 ORGANIZACIONES SE PRONUNCIARON CONTRA EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH EN MÉXICO.

El gobierno federal no puede quedarse con los brazos cruzados ante este problema. Es necesario acabar con el robo, el ocultamiento y el desabasto de medicinas para el VIH ya.

Con información de Debate, Noticieros Televisa y Al calor político