- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH IMSS lanza plataforma digital para pacientes con VIH

IMSS lanza plataforma digital para pacientes con VIH

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ante las diversas protestas de los pacientes con VIH, el IMSS lanzó una plataforma digital para informar a la población sobre el surtimiento de recetas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una nueva plataforma digital para dar seguimiento a las quejas de los pacientes con VIH y garantizar el surtimiento oportuno de sus recetas. Además, será en este sitio web donde el IMSS publicará los diversos avances y acuerdos que se realizarán con apoyo de organizaciones civiles.

El 21 de febrero del 2020 diversos colectivos y asociaciones de personas con VIH se manifestaron frente a las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma, CDMX. Ahí, los y las activistas denunciaron el desabasto de medicamentos que han experimentado desde abril del 2019. Además, pidieron que Zoé Robledo, director general del Instituto, saliera para dialogar con los manifestantes. DESCUBRE AQUÍ LO QUE SUCEDIÓ EN LA PROTESTA FRENTE AL IMSS EN CDMX.

Robledo nunca acudió a firmar el pliego petitorio que los activistas con VIH llevaron a la protesta. No obstante, pocas horas después de lo sucedido Luis Durán, coordinador de Planeación en Salud, anunció en una rueda de prensa que lanzarían la Plataforma Interactiva VIH-IMSS. El funcionario explicó que, con este nuevo sitio, la institución pública reafirmaba sus compromisos de transparencia en la información.

luis durán plataforma digital IMSS VIH
El doctor Luis Durán Arenas es coordinador de Planeación en Salud en el IMSS. / Foto: YouTube

¿Qué hay en esta nueva plataforma digital?

El nuevo sitio web inaugurado por el IMSS tiene tres secciones. La primera se titula “IMSS, pionero en la lucha contra el VIH”. En esta los usuarios pueden consultar información sobre el nuevo esquema de antirretrovirales que se está aplicando en las clínicas de esta institución pública. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ TAN SEGURO ES EL CAMBIO DE EFAVIRENZ-TRUVADA A BIKTARVY.

Asimismo, hay un apartado en donde el Instituto planea publicar las diversas actividades, mesas de trabajo y acuerdos a los que se llegue con diversas organizaciones civiles. No obstante, esta sección permanece vacía hasta el momento.

Esta es la última actualización que ha dado el IMSS sobre el trabajo que ha realizado junto a algunas organizaciones civiles. / Foto: IMSS

La segunda sección de esta página es la del “Surtimiento de recetas”. En ella se puede consultar un mapa de la República con el número de recetas surtidas y no surtidas del 16 de enero al 15 de febrero. De acuerdo a números oficiales, de las 85 256 recetas emitidas, el 96.5% de ellas han sido surtidas de manera oportuna. Por otro lado, tan solo 3.5% de los medicamentos no han sido entregados a tiempo.

plataforma digital VIH IMSS
Todos estos datos los puedes consultar en la nueva plataforma VIH-IMSS. / Foto: IMSS

La sección final tiene que ver con las quejas recibidas del 16 de noviembre del 2019 al 15 de febrero del 2020. Ahí, la institución pública informa que en ese tiempo tan solo han recibido 631 quejas por el desabasto. No obstante, este es un número que puede no reflejar la verdadera cantidad de personas afectadas.

El 22 de noviembre del 2019 miembros de Coatza Vihve, en Veracruz, denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que había más de 500 pacientes en riesgo a causa de la falta de medicamentos. Asimismo, en un comunicado oficial publicado el 1 de diciembre, el IMSS de Tamaulipas admitió que tenía desabasto de Truvada. La institución tuvo que emitir este mensaje luego de que activistas con VIH hayan manifestado que más de 300 personas estaban poniendo en riesgo su salud por la falta de esta medicina. CONOCE AQUÍ LOS ESTADOS QUE HAN DENUNCIADO DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES EN EL IMSS.

De acuerdo a la plataforma IMSS-VIH, solo se han recibido 631 quejas por falta de medicamentos antirretrovirales. / Foto: IMSS

En la plataforma interactiva se estipula que la información de cada una de sus secciones será actualizada mes con mes. No obstante, en ningún lugar del sitio se informa de qué manera los pacientes afectados por el desabasto pueden alertar al IMSS de este problema. Asimismo, tampoco se hace mención del pliego petitorio que las personas con VIH que se manifestaron en Paseo de la Reforma llevaron con el fin de exigir que se respeten sus derechos. No obstante, esperamos que los próximos diálogos que las autoridades sanitarias tengan con las organizaciones civiles pueda resultar en que esta plataforma no solo sea una vía de acceso rápido a la información, sino también a soluciones inmediatas. ACÁ TE EXPLICAMOS CUÁL ES LA FUENTE DEL DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES.

¿Crees que esta plataforma realmente pueda ayudar a los pacientes con VIH que han sufrido del desabasto en México?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
1,098,582FansMe gusta
138,261SeguidoresSeguir
142,316SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: checked