VIH

Confirman que ‘Superperra’ murió a causa del desabasto

La sobrina de 'Superperra' ha confirmado que su muerte estuvo relacionada con el desabasto de antirretrovirales en el IMSS. / Foto: Twitter

El diario y la sobrina de Oswaldo Calderón, conocido como la ‘Superperra’, han confirmado que su muerte fue causada por el desabasto de medicamentos de VIH.

Oswaldo Calderón fue un dramaturgo, director, maquillista, drag queen y activista por los derechos de la diversidad sexual que falleció el 14 de febrero del 2020. Desde entonces, la comunidad LGBT+ mexicana ha estado de luto por la pérdida de esta gran y joven figura. Sin embargo, una reciente entrevista con la sobrina de la ‘Superperra’ acaba de confirmar que esta artista no murió de causas naturales, sino que su deceso estuvo directamente relacionado con el desabasto de medicamentos de VIH que se está viviendo en México. CONOCE LOS ESTADOS QUE HAN REGISTRADO DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES.

Luego de la muerte de la ‘Superperra’, el periodista Antonio Bertrán se puso en contacto con la familia del activista mexicano. Él habló con Mónica Calderón, la sobrina más cercana a Oswaldo. Ella acompañó a su tío mientras estaba hospitalizado y fue su contrabandista de libros, plumas, libretas y cientos de cosas más que Oswaldo Calderón empleaba para pasar el tiempo. De entre todas sus cosas, una de las más importantes era una libreta azul.

A través del Facebook personal de la ‘Superperra’, Mónica habló con todos los seguidores de su tío sobre esta libreta.

Esto fue lo que escribió Mónica poco tiempo después de que Oswaldo Calderón falleciera. / Foto: Facebook

¿Qué había en esa libreta?

El cuaderno de la ‘Superperra’ tenía el inicio de una obra de teatro. Ahí estaba el diálogo:

«-¿Por qué dejó el tratamiento?

-Por desabasto».

Mónica Calderón le contó al periodista que, desde finales del 2018, Oswaldo había tenido problemas para surtir su receta de antirretrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). MIRA CÓMO ACTIVISTAS CON VIH PROTESTARON FRENTE A LAS OFICINAS DEL IMSS EN CDMX.

«Yo le insistí que fuéramos a ver si ya le podían surtir la receta, pero él se cansó y ya no quiso regresar. En un momento me dijo: “¡Déjame de estar chingando! Ya no voy a tomar nada y que sea lo que tenga que ser”».

Aquí está Mónica sosteniendo la libreta de su tío. / Foto: Twitter (@AntonioBertranR)

Crónicas Alveolares. Ensayo sobre las entretelas hospitalarias de una drag queen

Crónicas Alveolares era el nombre de la bitácora que Oswaldo Calderón llevaba en su libreta. De hecho, durante sus largos meses de hospitalización ‘Superperra’ compartía algunos pasajes de este cuaderno con sus seguidores.

Esta es una de los pasajes que Oswaldo compartió con sus amigos en Facebook. / Foto: Facebook

En cada uno de sus posts, la ‘Superperra’ retrataba las condiciones precarias que se vivían en el hospital. Además, también contabilizaba cada una de las muertes que presenciaba.

Otro de los posts de la ‘Superperra’. / Foto: Facebook

Oswaldo Calderón falleció a los 46 años la noche del 14 de febrero del 2020. Había perdido 12 kilos y presentaba un fuerte cuadro de neumonía que acabó con su vida. En su texto, Antonio Bertrán se dirige directamente a las personas que puedan llegar a criticar a ‘Superperra’ por haber abandonado su tratamiento.

«Quien revictimice a Oswaldo es un insensible, pues en el desánimo que provocó su resolución tiene responsabilidad también un gobierno que no supo prever estas carencias cuando se metió a reformar el sistema monopólico y corrupto de las compras y distribución de medicamentos del sector salud […] Hoy en ‘Superperra’ quiero ver una inspiración para que perseveremos en el reclamo de que sean surtidas a la brevedad unas 3 mil recetas de antirretrovirales que siguen pendientes».

La muerte de ‘Superperra’ no fue una casualidad ni un descuido, sino que fue el resultado de la falta de atención de las autoridades sanitarias ante las continuas quejas de los pacientes con VIH. Y, desafortunadamente, es probable que Oswaldo Calderón no haya sido el único que vivió una historia parecida debido al desabasto de medicamentos en el IMSS. AQUÍ TE EXPLICAMOS CUÁL FUE EL ORIGEN DEL DESABASTO.

Por todo lo anterior, la hermana drag de Calderón, la ‘Supermana’, ha propuesto una huelga de hambre frente a las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma los primeros días del mes de marzo. Pronto te estaremos informando más sobre esta protesta.

Aquí abajo compartimos el texto completo del periodista Antonio Bertrán.

Esto fue lo que escribió Bertrán sobre la muerte de la ‘Superperra’. / Foto: Especial

¿Cuántas personas crees que hayan vivido la misma situación que ‘Superperra’ debido al desabasto de antirretrovirales?