Senado mexicano aprueba seguridad social para parejas LGBT+

Se aprobó reformar las leyes de seguridad social para dar igualdad de derechos a parejas LGBT+ en México. / Foto: UNAM Global

El Senado de la República aprobó una reforma en la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE para dar igualdad de derechos a parejas LGBT+ de México.

El 6 de diciembre de 2022, el Senado de la República dio la aprobación para que el IMSS (Instituto Mexicano Del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) brinden seguridad social a las parejas del mismo sexo/género de México y sí, este es un logro para la población LGBT+ porque se avanza a una igualdad de derechos, pues aplica para matrimonios y concubinatos de la diversidad sexual.

La sesión duró más de 4 horas y tuvo el siguiente resultado: se aprobó por unanimidad, con 90 votos a favor, la reforma a la Ley del Seguro Social. Habiendo hecho esto, el dictamen fue remitido al poder ejecutivo para su aprobación final.

La votación para hacer estas reformas tuvo unanimidad. / Foto: Twitter (@senadomexicano)

Esto es de relevancia pues con ello se brindará protección en temas de derechos de salud, servicios y prestaciones que otorgan estas instituciones. Además, con esta reforma será posible que las parejas LGBT+ dejen una pensión de viudez a su esposa, esposo o concubino en caso de fallecer. ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA DAR SEGURIDAD SOCIAL A TU PAREJA.

A continuación, te presentamos una infografía donde se explica de forma sintetizada el tema:

En esta infografía se explica de forma sencilla la reforma a la ley del IMSS e ISSSTE. / Foto: Twitter (@senadomexicano)

¿Por qué es relevante esta reforma?

Esta reforma a las leyes de seguridad social dará los mismos derechos que ya tenían las parejas heterosexuales a las personas LGBT+. CONOCE MÁS DE LA ALTERNATIVA QUE ES EL CONCUBINATO PARA LAS PAREJAS LGBT+.

En septiembre de 2022 en Homosensual hicimos un reportaje donde expusimos la historia de Eduardo Garduño, un hombre gay al que el IMSS no le permitió hacer valer sus derechos como concubino para brindarle la pensión por viudez cuando su pareja falleció.

Eduardo nos contó que accedió a la figura del concubinato desde 2010 y su pareja falleció en 2016. Sin embargo, el IMSS le negó los derechos de seguridad social y la pensión por no contar con un acta de matrimonio. Lo que se busca con esta reforma aprobada en el Poder Legislativo es que dejen de pasar sucesos como el que vivió Eduardo, ya que representan discriminación de la población LGBT+. LEE MÁS DE LO QUE NOS PLATICÓ EDUARDO SOBRE SU SITUACIÓN CON EL IMSS Y EL PROBLEMA CON LA PENSIÓN POR VIUDEZ.

Poco a poco se ha avanzado en materia legislativa que brinda la igualdad de derechos a todo tipo de parejas. El 26 de octubre de 2022 se llegó a un suceso histórico en el que se logró que el matrimonio igualitario fuera aprobado en todo México. Así que se continúa en un paso firme que nos llevará a que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades sin que importe nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género. MIRA LA CRONOLOGÍA DE CÓMO FUE LORGRAR QUE EL MATRIMONIO IGUALITARIO FUERA LEGAL EN TODO MÉXICO.

¿Qué opinas de esta reforma con la cual ahora a todas las parejas (ya sean matrimonios o concubinatos) LGBT+ se les reconoce la igualdad de derechos en temas de seguridad social?

Con información de Twitter, Comunicación Social del Senado de la República