VIH

Freddie Mercury: Cuál fue rol del cantante en lucha contra VIH

Te contamos la incidencia de Freddie Mercury en el activismo del VIH y el sida. / Foto: Webzine DX

El 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury escribió que vivía con VIH en fase sida. Dicha carta y su fallecimiento 2 días después (24 de noviembre) impactaron en la cobertura que se le dio al tema.

El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury, ícono bisexual y líder del grupo Queen, falleció por complicaciones relacionadas con el sida, esto sucedió 2 días después de escribir una carta en la que daba a conocer que vivía con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Gracias a Jim Beach, abogado y mánager de la agrupación británica de rock, la correspondencia circuló entre los principales medios de comunicación el 23 de noviembre. Así como lo documentó el escritor David Bret, el tanzano subrayó que no había hablado al respecto para mantener y respetar la privacidad de las personas que lo rodeaban. MIRA QUÉ MÚSICOS ESTÁN FUERA DEL CLÓSET.

¿Qué sucedió después de su muerte?

La carta y el deceso de Freddie Mercury a causa de una bronconeumonia trajeron consigo cambios en la forma en la que se abordaron los temas relacionados con el VIH y el sida desde la industria del espectáculo. Pese a ser considerado uno de los grandes referentes de la música británica, son pocos los textos que analizan el rol del músico y sus personas allegadas en el activismo del VIH. CONOCE CÓMO FUE LA RELACIÓN ENTRE JIM HUTTON Y FREDDIE MERCURY.

Sin embargo, hay esfuerzos muy significativos. Uno de ellos es Somebody to Love: The Life, Death, and Legacy of Freddie Mercury (2016). En este libro, Matt Richards y Mark Langthorne explican de manera paralela la crisis del VIH y la consolidación de Queen como uno de los proyectos musicales más influyentes de Europa.

A diferencia de trabajos como Bohemian Rhapsody (Bryan Singer y Dexter Fletcher, 2018), no se enfoca en la visión estigmatizada —y moralina— sobre la vida del cantante. De acuerdo con HIV Plus Magazine, el objetivo de los autores estuvo claro desde el inicio. Después de escuchar términos como ‘peste rosa’ o ‘epidemia de los homosexuales’, Richards y Langthorne detectaron la urgencia de abordar el tema desde otras ópticas. Además de dar la vuelta al discurso serofóbico, supieron que era posible hacer llegar la información a través de distintos formatos.

«Creíamos que sería poco probable que fans de Freddie Mercury consultaran un libro sobre VIH y sida. Pero queríamos mostrar esa parte de la historia. Siempre quisimos entretejer ambas partes. Escribir sobre él fue una oportunidad para que la gente tuviera acceso a este tipo de información».

Además de ser el primer libro que como eje prioritario tuvo al VIH, Somebody to Love: The Life, Death, and Legacy of Freddie Mercury es de los pocos trabajos biográficos que explican con mayor detenimiento y meticulosidad el proceso por el que el cantante descubrió su sexualidad. ASÍ VIVIÓ FREDDIE MERCURY SU PRIMER NOVIAZGO CON UN CHICO.

Freddie Mercury: The Final Act, documental que profundiza en el activismo del VIH y el sida en el rock y pop

Desde el sector audiovisual, una de las primeras producciones que incluyó la representación de las personas LGBT+ que vivían con VIH y sida fue Freddie Mercury: The Final Act (James Rogan, 2021). En este documental se ofrece un mayor acercamiento a la forma en la que el intérprete de “Love Kills” apoyó a amistades LGBT+ que se encontraban en la misma situación de salud. MIRA ESTAS FOTOS DE FREDDIE MERCURY Y SUS AMIGOS GAY.

Una de las acotaciones que hizo el especialista en historia sobre VIH Ronald Bayer (Columbia Mailman School of Public Health) es que casos como el de Freddie recordaron a las grandes estrellas que no podían seguir manteniendo silencio. Además de quienes participaron en el concierto de 1992, las celebridades que mostraron su apoyo a la causa fueron Kurt Cobain (Nirvana) y Madonna.

Desde finales de los 80, la reina del pop se ha involucrado en el activismo del VIH. En 1989, con el lanzamiento de Like a Prayer, incluyó una tarjeta informativa sobre el sexo seguro. ¿Recuerdas el slogan «AIDS Is No Party!»?

Carta informativa en álbum Like a prayer (1989) / Imagen: HIV Plus Magazine

A su vez, presentaciones como la del tour promocional de Who’s That Girl? en el Madison Square Garden se perfilaron como eventos de recaudación. ASÍ APOYÓ LA PRINCESA DIANA A FREDDIE.

The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness: evento que cambió la conversación sobre el VIH y el sida en la música y el entretenimiento

Con más de 72 000 asistentes, el 20 de abril de 1992 el estadio de Wembley volvió a ser sede de un concierto benéfico. En memoria de Freddie Mercury y personas que fallecieron a causa del VIH y el sida, artistas como David Bowie, Elton John, Annie Lennox y Robert Plant ofrecieron memorables presentaciones en apoyo a The Mercury Phoenix Trust. El evento recaudó más de 15 millones de dólares. CONOCE A LOS ÍCONOS LGBT+ QUE PARTICIPARON EN EL LIVE AID.

Fundada por Jim Beach, Brian May y Roger Taylor, esta organización se ha relacionado con el activismo del VIH desde la última década del siglo XX. En sus inicios, centró su atención en programas educativos en Sudáfrica y Nueva Guinea.

Con el paso de los años, las personas a cargo de este proyecto han ampliado las acciones en pro de este sector de la población. Una de las campañas más conocidas es Freddie For One Day.

Lanzada en 2010, consiste en reunir al mayor número de personas posibles para que, caracterizadas como el músico, lleven a cabo actividades de recaudación de fondos. Se realiza cada septiembre, mes del cumpleaños de Freddie y de la visibilidad bisexual.

Actualmente, The Mercury Phoenix Trust tiene incidencia en países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, India, Pakistán, Francia, España, Ucrania y Nepal. A las asociaciones en memoria de Freddie Mercury que se involucran en el activismo del VIH y el sida se suma la Fundación Elton John contra el sida.

Mejor conocida como EJAF, está a cargo de Elton John, uno de los amigos más cercanos a Freddie. Su eje de acción también es la educación. ESTO ES LO QUE ELTON JOHN HA HECHO POR LA POBLACIÓN LGBT+.

¿Ya conocías estos datos?

Con información de The Mercury Phoenix Trust , Elton John AIDS Foundation y HIV Plus Magazine