Plataforma Visible llega a Yucatán para denunciar discriminación LGBT+

Integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias (PTF) en Yucatán, Amicus, Colmena 41 y de la Red de Juventudes Trans presentaron la plataforma Visible en Yucatán. / Foto: Cortesía Colectivo PTF Yucatán

Fue presentada la plataforma Visible a la población de Yucatán, esta funciona para llevar a cabo denuncias de actos discriminatorios que viven las personas LGBT+ en su día a día.

Visible presentó su plataforma para registrar denuncias de situaciones discriminatorias que le pasan a las personas LGBT+ de Yucatán. Esto sucedió en una rueda de prensa el pasado 18 de noviembre de 2022. En la misma participaron integrantes de Colectivo por la Protección de Todas las Familias (PTF) en Yucatán, Amicus (creadores de este proyecto), Colmena 41 y la Red de Juventudes Trans.

De igual manera, un logro que ha tenido Visible en 2022 es que ganaron el primer lugar nacional en el Certamen de Innovación en Transparencia del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). Esto se debe a los datos que han podido recabar desde 2015. Los anteriores han funcionado para tener un registro de la discriminación nacional a la que se enfrentan las personas LGBT+ en México. CONOCE MÁS ACERCA DE LA PLATAFORMA VISIBLE.

De izquierda a derecha: César Briceño, Enrique Torre Molina, Alex Orué, Juan Pablo Delgado, Jessica Marjane y Pablo de los Cobos / Foto: Cortesía Colectivo PTF Yucatán

Cómo denunciar discriminación LGBT+ en Yucatán con plataforma Visible

Juan Pablo Delgado es el director de Amicus y en la presentación de la plataforma Visible señaló los logros que han tenido con esta iniciativa. Comentó que los datos recabados han servido para tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de las personas LGBT+ en México. MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE TUVIMOS EN HOMOSENSUAL CON JUAN PABLO DELGADO.

Por su parte, César Briceño Castro, miembro del Colectivo PTF Yucatán, dejó en claro que hasta el momento no existían datos específicos sobre los casos violentos y discriminatorios hacia población LGBT+ de la región. Dijo:

«La falta de accesibilidad, efectividad y revictimización a la hora de denunciar violencia y discriminación contra personas LGBTQ+ en Yucatán hace que las víctimas prefieran no denunciar y esto previene que se generen los datos y la información que son indispensables a la hora de combatir la discriminación y violencia por orientación sexual, identidad y expresión de género».

Asimismo, Enrique Torre Molina, fundador de Colmena 41, indicó que era valioso que Visible se lanzara en Yucatán junto a una organización LGBT+ local para que cada vez más personas denuncien los actos de discriminación que viven. ENTÉRATE DE LA ALIANZA QUE REALIZARON VISIBLE Y COPRED.

Dijo:

«Hacerlo en alianza con una organización local manda un mensaje al Gobierno del estado y a la sociedad yucateca en general de que en Yucatán sí pasa, sí hay homofobia y transfobia aunque no quieran verlo».

Si has vivido algún acto discriminatorio relacionado con tu expresión, identidad de género u orientación sexual puedes denunciar en el siguiente enlace. Únicamente necesitas 8 minutos de tu tiempo. Este procedimiento se hace de forma anónima y ayuda a tener datos de la situación que vive la población LGBT+ en el estado de Yucatán.

Esta es la manera en que puedes hacer un reporte en Visible. / Foto: Cortesía Visible

¿Qué te parece esta iniciativa para poder tener un registro de los actos discriminatorios que existen en el estado de Yucatán?