David Bowie: veces que el camaleón desafió normas de género

Te contamos por qué las y los LGBT+ tenemos a David Bowie en nuestro corazón. / Foto: The Vinyl Factory

A lo largo de su vida, el cantautor, diseñador y actor británico David Bowie (8 de enero de 1947- 10 de enero de 2016) desafió las normas de género y se convirtió en un ícono LGBT+ y queer.

A pesar de que en 1983 David Bowie desmintió su propia versión de ser gay o bisexual, la figura detrás de canciones como “Ziggy Stardust”, “Starman” y “Aladdin Sane” se convirtió en un referente para la cultura pop LGBT+ por las rupturas de género y la carga queer que implicó su trabajo en la música, el teatro, las artes visuales y el cine.

Antes de consolidarse en la estrella que presenció la popularidad de la Trilogía de Berlín y el éxito de discos como Diamond Dogs, Scary Monsters (And Super Creeps) y Let’s Dance, el camaleón dio a conocer sobre la experimentación de su sexualidad. Esta no solo fue durante la adolescencia.

Lou Reed (izquierda), Mick Jagger (centro) y David Bowie (derecha) en Cafe Royal London / Foto: Mick Rock

A la par del lanzamiento de canciones como “Heroes” y “Sound and Vision” se especuló sobre un romance entre él y su compañero creativo, Iggy Pop. No es secreto que, durante su matrimonio con Angie, el músico se vio envuelto en un escándalo por encuentros sexuales con Mick Jagger.

Pero más allá de su vida personal, centrémonos en cómo David Bowie, desde el interior de la industria, logró generar significativas discusiones respecto al género, la bisexualidad, la masculinidad y lo queer.

Invitado de honor en el Blitz Club

Ubicado en el distrito de Coven Garden (Londres), el Blitz Club vio crecer a artistas que pasarían a la historia por los cuestionamientos que hicieron a la heteronorma. La fiesta de 18 meses organizada por Steve Strange (Visage) y Rusty Egan (The Rich Kids) fue semillero para que figuras como Boy George (Culture Club), Bryan Ferry (Roxy Music) y David Bowie fueran reconocidas por su postura disidente respecto al género.

Además de hacer de “Art Decade” y “Golden Years” temas imperdibles, el Blitz brindó a Bowie la oportunidad de incidir en uno de los movimientos que más criticaron las nociones hegemónicas de la sexualidad: New Romantic.

El 1 de julio de 1980, el camaleón, Edward Bell, Bob Geldof y Paula Yates visitaron el Blitz. Buscaban candidatos para el video del tema “Ashes to Ashes”. Entre las y los presentes encontraron a Judith Frankland, Darla-Jane, Steve Strange, Elise Brazier y Richard Sharah. La proclamación de la libertad y la ruptura al binarismo formaron parte de un audiovisual que en 1999 MTV reconoció como una de las piezas más influyentes del siglo.

Protesta a través de la moda

El protagonista de Blackstar (2016) nunca se consideró como activista. Sin embargo, a lo largo de los años se reconoció que las batallas personales de David Bowie con relación a la sexualidad y el género fueron importantes para jóvenes que, en un principio, les tuvieron miedo a las palabras ‘bisexual’, ‘gay’, ‘androginia’ y ‘queer’. CHECA ESTOS FAMOSOS ANDRÓGINOS QUE NOS ROBAN EL ALIENTO.

La postura política del Duque Blanco se tradujo en distintos idiomas. Se valió del sonido del new wave y del formato del que advirtieron The Buggles con “Video Killed The Radio Star”. Paralelo al éxito de Depeche Mode con “Master And Servant” y “People Are People”, el london boy fue un oasis para quienes se sentían abrumados con el statu quo.

También lo hizo a través del teatro y la danza. Además de las y los adolescentes, entre sus cómplices se encontraron Natasha Korniloff y Khandi Alexander. Por su puesto, la moda fue otra de sus grandes armas. Para muestra, tenemos los diseños de Klaus Nomi, Kasai Yamamoto y Michael Fish. Otro de los nombres protagonista en la moda queer de David Bowie fue el del artista Freddie Burretti. MIRA LOS LOOKS MÁS ICÓNICOS DE DAVID BOWIE.

Este fue uno de los primeros looks de Bowie que causó polémica entre la sociedad conservadora de Inglaterra. / Foto: Viva NZ

Bowie forever

Días después de la muerte de Major Tom, personalidades de la música le dieron el último adiós. Aunque David Bowie no se identificaba como bisexual ni como gay, la comunidad LGBT+ lo ve como un precursor. Entre las y los músicos que le dieron las gracias por su glamurosa revolución se encontró Rae Spoon, quien se identifica como una persona no binaria. A través de su cuenta de Twitter, Rae escribió:

«David Bowie fue un héroe de ambas cosas: la música y el género».

Publicación en Twitter sobre David Bowie / Foto: Twitter (@raespoon)

En la misma línea que Rae, la cantante de folk Mary Gauthier comentó que la tarea del músico consistió en «mostrar que el mundo es más grande de lo que se piensa», de acuerdo al portal The Berkshire Eagle. Para quienes vivían en Baton Rouge (o cualquier otra locación conservadora), Bowie significó esperanza.

Madonna fue una de las adolescentes a las que el camaleón les contagió ese espíritu rebelde. Al recordar los motivos que la llevaron a lanzar Like a Virgin menciona a David Bowie y su conversación en torno al género y lo queer. «Fue gracioso, serio, inteligente y sabio», aseguró, según el citado medio.

Madonna demostrando su amor por David Bowie / Foto: Crazy4Madonna

Desde la organización GLAAD, Sarah Kate Ellis expresó que las personas LGBT+ siempre tuvimos un gran lugar en su corazón. Por algo, el director Guillermo del Toro también miró las estrellas cuando Sky News informó que la profecía de “Lazarus” se había cumplido.

«Bowie existió. Así que todos los inadaptados aprendimos que la rareza es algo precioso. Cambió el mundo para siempre».

Tuit de Guillermo del Toro sobre David Bowie / Foto: Twitter (@RealGDT)

Como persona LGBT+, ¿cómo consideras que David Bowie abrazó a la comunidad LGBT+ mediante sus posturas respecto al género y la sexualidad? Te leemos en los comentarios.

Con información de The Berkshire Eagle, Rolling Stone e Indie Rocks