Jim Hutton: Cómo era en realidad el novio de Freddie Mercury

Freddie Mercury y Jim Hutton fueron novios durante casi 6 años. / Foto: Infobae

La relación entre el cantante Freddie Mercury y su novio, Jim Hutton, inició de forma muy distinta a la retratada en la película Bohemian Rhapsody.

Bohemian Rhapsody, película sobre Freddie Mercury, se toma algunas licencias narrativas sobre la vida del vocalista de Queen a quien da vida el actor Rami Malek, por lo que algunos detalles, como los referentes a la relación del cantante con su novio, Jim Hutton, no son históricamente precisos.

En la cinta dirigida por Bryan Singer y Dexter Fletcher es el actor Aaron McCusker quien interpreta al novio de Freddie Mercury. El cantante conoce a quien posteriormente sería su pareja después de ofrecer una fiesta en su casa. La película retrata a Hutton como un mesero que se toma una cerveza con Mercury luego de discutir porque el cantante le hizo tocamientos sin su consentimiento. Sin embargo, en la vida real la relación entre ambos empezó de una manera muy distinta. MIRA ALGUNAS FOTOS DE FREDDIE MERCURY CON SUS AMIGOS GAY.

Aaron McCusker caracterizado como Jim Hutton / Foto: Tumblr

¿Cómo se conocieron Freddie Mercury y Jim Hutton?

En realidad, Freddie Mercury y su novio se conocieron en un bar. Pero, por extraño que parezca, Jim rechazó los coqueteos de Freddie. Según relató Hutton en el libro Mercury y yo, publicado tras el fallecimiento del cantante, el primer contacto entre ambos fue en 1984. Jim se encontraba en un bar gay y el cantante se le acercó para invitarle una cerveza.

Hutton asegura que en aquel entonces no estaba muy interesado en la música, por lo que no reconoció al cantante. Además, no le pareció atractivo y en aquel momento tenía pareja, por lo que rechazó el ofrecimiento:

«Yo tenía 34 años y él un poco más. Estaba vestido informalmente con jeans y un chaleco blanco y, como yo, llevaba bigote. Era delgado y no el tipo de hombre que yo encontraba atractivo. Prefería los hombres más grandes y toscos. “Te invito a tomar una copa”, me dijo. Yo tenía mi cerveza casi llena y contesté: “No, gracias”. Después me preguntó qué estaba haciendo esa noche. “Sería mejor que se lo preguntaras a mi novio”, le dije».

¿Cómo empezó su relación?

A diferencia de lo que relata Bohemian Rhapsody, en su libro, Jim Hutton también contó que no fue sino hasta 2 años después, en 1986, cuando finalmente se convirtió en novio de Freddie Mercury. Ambos se reencontraron de nuevo en un bar y el cantante se le volvió a acercar a Jim. En ese momento Hutton ya se encontraba soltero, por lo que ahora sí accedió aceptó la invitación de Freddie, que le propuso ir a cenar.

Tras menos de un año de relación, Jim se mudó a Garden Lodge, la mansión de Freddie. No obstante, en un principio el cantante tuvo problemas para comprometerse en una relación monógama. Al inicio, la pareja tuvo algunas discusiones por las infidelidades del vocalista, hasta que eventualmente Mercury optó por un estilo de vida más tranquilo.

Por otro lado, Hutton no era mesero, como lo retrata la película. En realidad, era peluquero y se convirtió en el estilista del vocalista de Queen luego de que iniciaron su noviazgo. MIRA CÓMO FUE LIVE AID, EL CONCIERTO QUE INMORTALIZÓ A FREDDIE MERCURY.

Así lucía en la vida real el novio de Freddie Mercury. / Foto: El Heraldo de México

Un amor que trascendió el VIH

Lo que la película Bohemian Rhapsody sí retrata con cierta precisión es que Jim Hutton aportó mucho amor y tranquilidad a la vida de Freddie Mercury. En 2010, tras la muerte de Hutton, el guitarrista de Queen, Brian May describió así la relación de Freddie Mercury con su novio:

«Jim fue un alma tranquila y tierna, que no se dejaba impresionar y apenas se divertía con las maquinaciones de la fama, el rock and roll y Queen, y por eso le proporcionó a Freddie un punto de vista diferente de la vida. Jim estaba dedicado a la jardinería y a la cría de la carpa, lo que fascinó a Freddie por su estanque en Garden Lodge».

De acuerdo con el libro de Jim Hutton, cuando Freddie Mercury recibió su diagnóstico de VIH intentó terminar la relación. Sin embargo, el estilista se negó. «Te quiero, Freddie, y no voy a ir a ningún sitio», le contestó.

Esta es la última foto de Freddie Mercury, que se tomó con la autorización del cantante y no por paparazzi. Fue Hutton quien lo retrató. / Foto: El País

El novio de Freddie Mercury permaneció a su lado hasta los últimos días del cantante, quien falleció en noviembre de 1991 a causa de infecciones derivadas del sida. El propio Hutton había sido diagnosticado con VIH después del cantante, en 1990, pero se lo ocultó durante un tiempo. CONOCE A LOS FAMOSOS Y ACTIVISTAS QUE VIVEN CON VIH.

¿Cómo murió el novio de Freddie Mercury?

A diferencia de Freddie Mercury, Jim Hutton pudo sobrevivir al VIH. Los avances médicos que permitieron a las personas con VIH llevar una vida plena llegaron pocos meses después del fallecimiento del cantante, por lo que Hutton pudo acceder a un tratamiento efectivo y sobrevivió al cantante casi 20 años más. Jim murió en 2010, pero no como consecuencia del VIH, sino del cáncer de pulmón.

A continuación puedes ver una entrevista con Jim Hutton, en la que habla de su libro Mercury y yo.

¿Qué te parece la historia real del amor entre Freddie Mercury y su novio, Jim Hutton?

Con información de El País y Rock and Pop