miércoles, mayo 29, 2024

La vez que Kurt Cobain fue detenido por grafiti gay

El músico Kurt Cobain (Aberdeen, Washington, 20 de febrero de 1967-Seattle, Washington, 5 de abril de 1994) contó en diversas entrevistas que de joven fue detenido por pintar un grafiti alusivo al sexo gay.

¿Sabías que el cantante Kurt Cobain, vocalista, guitarrista y líder de Nirvana, no solo era aliado LGBT+, sino que incluso fue detenido y terminó en la cárcel por protestar contra la homofobia y el machismo a través de un grafiti sobre el sexo gay y la orientación sexual de Dios?

Uno de los aspectos menos conocidos sobre el músico originario de Aberdeen, Washington, es su rechazo tajante a la homofobia y el machismo. En 1993, tras la publicación del álbum In Utero, declaro:

«Si eres racista, sexista u homofóbico eres un imbécil, así que no quiero que compres nuestros discos».

Pero ocho años antes, en 1985, Kurt Cobain fue detenido por pintar «El sexo gay es lo mejor» en un grafiti. CONOCE LA HISTORIA DE LA AMISTAD ENTRE RUPAUL Y KURT COBAIN.

Kurt Cobain fue a la cárcel por pintar grafiti gay
Kurt Cobain solía protestar contra el machismo y la homofobia pintando frases en paredes y vehículos. / Foto: Rolling Stone

Protestas de Kurt Cobain contra la homofobia

Existe una icónica fotografía de Kurt Cobain detenido una estación de Policía. En diversos medios de comunicación se cuenta que esa fotografía corresponde al arresto del músico por pintar «Dios es gay» en una pared.

Sin embargo, esto es falso. La fotografía corresponde al 25 de mayo de 1986. Ese día, Cobain entró de forma ilegal a un edificio abandonado en su natal Aberdeen.

Kurt Cobain detenido y arrestado
Cobain en una estación de Policía de Aberdeen / Foto: Rock FM

No obstante, lo cierto es que Kurt Cobain sí fue arrestado un año antes por pintar un grafiti con la palabra ‘gay’. El propio músico relató en entrevistas que en 1985 la Policía lo detuvo por pintar «Homo sex rules [El sexo gay es lo mejor]» en la pared de un banco.

En 1993, durante una entrevista para la revista The Advocate, Cobain también reveló que solía pintar la frase «God is gay [Dios es gay]» en camionetas de Aberdeen. MIRA CÓMO DAVE GROHL, EXBATERISTA DE NIRVANA, TROLEÓ A LOS HOMOFÓBICOS.

Del grafiti a la música

Años después, Kurt Cobain llevaría la frase «Dios es gay» de las paredes a su música. La oración se incluyó en la canción de Nirvana “Stay Away”, lanzada en 1991. Pero ¿por qué esta frase era tan significativa para el músico? 

Kurt creció en Aberdeen siendo un chico tímido que sufría bullying por parte de otros jóvenes acostumbrados a interactuar a través del machismo, la competencia y las burlas. Por lo anterior, solía relacionarse más con mujeres o chicos gay.

Eso lo hizo cobrar conciencia de la importancia de combatir la homofobia y el machismo. En 1993, durante una entrevista con PBS, Cobain dijo:

«No soy gay, pero quisiera serlo solo para hacer enojar a los homofóbicos».

Además, contó cómo logró sensibilizarse en contra del machismo:

«Como no pude encontrar amigos hombres, amigos hombres con los que me sintiera compatible, terminé pasando el tiempo con muchas chicas. Siempre sentí que no eran tratadas con respeto. Sobre todo porque las mujeres están totalmente oprimidas».

¿Qué opinas sobre la historia del grafiti gay que llevó a Kurt Cobain a la cárcel?

Con información de Quarter Rock Press, L’Officiel México y Aire de Santa Fe

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente